Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
17 de julio de 2013
(541 votos)

Blogs de viajes: qué se debe tener en cuenta a la hora de consultarlos

Con una atractiva plataforma de textos, fotos y videos, muestran el mundo a través de los ojos y la experiencia de sus protagonistas pero conviene saber ciertas cuestiones
Blogs de viajes: qué se debe tener en cuenta a la hora de consultarlos

Por Cynthia De Simone
Antes de emprender un viaje, siempre es útil buscar información del destino por visitar, especialmente si se trata de la primera vez. Para eso una buena opción es hacerlo a través de los numerosos y atractivos blogs de viajes que circulan en la web, una suerte de diario personal que ofrece contenido público donde el autor brinda material original y detallado sobre un lugar o tema específico y lo difunde a través de textos e imágenes y en algunos casos, también videos.
Entre las ventajas que ofrecen las bitácoras, está la posibilidad de acercarle al lector una mirada más auténtica y genuina, una visión personal basada en la experiencia de quien la cuenta, lo que marca una diferencia con los sitios de Internet de agencias de turismo, cuyo único fin es comercial.
Por eso desde un comienzo, es importante tener en cuenta algunos aspectos que van a influir y condicionar al lector en su proceso de búsqueda. Conocer estos asuntos de antemano, permitirá hacer una mejor elección.
La mayoría de los blogs están escritos por viajeros independientes: esto traducido al código de la comunidad, significa personas de espíritu joven que disfrutan de conocer el mundo a su propio ritmo y estilo, más impulsadas por seguir su intuición que por un modelo de viaje que ya viene preestablecido y organizado. Dadas sus características, estos soñadores del ciberespacio que se valen de la red 2.0 para ampliar sus horizontes personales y profesionales, disponen de un presupuesto que oscila entre reducido y medio, y con éste se permiten salir a explorar todo aquello que no se conforman con sólo ver a través de los libros y los mapas.
Están los sitios que para relatar los encantos de cierto pueblo o ciudad, utilizan una prosa muy precisa al mejor estilo literario, con escenas, descripciones e imágenes sensoriales. Otros, en cambio, deciden poner el acento en la calidad fotográfica tanto para retratar personas, como costumbres y paisajes, aprovechando los recursos de redes sociales como Flickr, Instagram y Tumblr, además de la ya consabida Facebook. En algunos blogs, la propuesta también incluye videos del tipo amateur o incluso de calidad profesional, la idea es seducir al espectador e invitarlo a conocer el destino, o aproximarse a éste a través de la lente subjetiva de quien narra.
Con el tiempo ciertos blogs se fueron profesionalizando al punto de convertirse en referente para muchos a la hora de tomar decisiones. En Argentina, al igual que en países como España o Brasil, aquellos blogueros que contaban con mayor cantidad de seguidores tuvieron la iniciativa de agruparse, ya que según coinciden: “Hacerlo es una buena opción para mantenerse actualizados en cuanto a saberes técnicos, usar la plataforma como vidriera para conseguir otros trabajos o sponsors ypromocionar destinos de forma conjunta, como en el caso de los blogtrip”.
En Argentina, la Red Viajar, integrada por 33 bloggers tuvo su desembarco hace dos años en la ciudad de Colonia, Uruguay, cuando algunos de sus miembros fueron invitados a participar de su primer blogtrip en el Hotel Sheraton Colonia con la idea de reflejar sus impresiones personales en la blogósfera. http://viajandoporahi.com/habitacion-214-momentos-destacados-del-sheraton-blogtrip-a-colonia
En todos los casos, es recomendable que el lector pueda discernir entre un relato en el que sus autores cuentan de manera espontánea sus peripecias por el globo, como ocurre con Dino y Aldana, una pareja argentina de viajeros que desde su sitio Magia en el Camino cuentan entre muchas historias de gran interés, su experiencia de viajar “a dedo” (ver http://magiaenelcamino.com.ar/historias-de-dedo-en-africa-i-incluye-algunas-reflexiones.html y aquellas publicaciones donde lo que se cuenta tiene como meta promocionar un destino, así sea en forma menos directa que el de una agencia de viajes, como en el caso de los blogtrips.
También si se toma en cuenta el estilo de vida de los autores, si viajan solos, en pareja o en familia, como el caso Los Che Toba, que recorrieron 25.100 kilómetros en camioneta desde Villa María Córdoba hasta Mountain View, en California, todos esos elementos (además de las cuestiones de presupuesto y las ya mencionadas) serán un factor clave a la hora de armar las valijas. 

Otras notas sobre
Bloggers - Blogs
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!