Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de diciembre de 2008
(908 votos)

El país del tabaco

En República Dominicana, el productor más grande de cigarros del mundo, es posible descubrir la magia que rodea a su cultivo y fabricación.
El país del tabaco

Para muchos, República Dominicana es sinónimo de playas de arena blanca superfina, doradas o grises (la tercera variedad de la isla). De un mar celeste de aguas cristalinas. De palmeras cocoteras. De un sol brillante que pocas veces se esconde. De resorts de lujo y all inclusive. Y de algunos de los campos de golf más bonitos del mundo.

Sin embargo, esta isla caribeña se empeña en sorprender con tesoros ocultos. Como sus magníficas plantaciones de tabaco y las fábricas donde elaboran algunos de los cigarros de mayor calidad mundial. Con productos que alcanzan una amplia variedad de aromas, colores y precios, los visitantes no podrán resistir la tentación de probarlos y regresar a sus casas con una muestra local.

Plantación de tabaco. (clickear en la imagen para agrandar)El país del tabaco

Aunque los cubanos han logrado imponer sus habanos en el mundo como sinónimo de cigarro, República Dominicana le disputa terreno en calidad y cantidad: es el mayor productor de tabaco en todo el mundo y sus puros son de altísima calidad.

La mayoría de los cigarros dominicanos se producen en la región central de Santiago y la región del Valle del Cibao: el país cuenta con más de 600.000 acres de plantas de tabaco. Es a causa del cuidadoso cultivo y a la administración de las cosechas de tabaco que el país es capaz de producir puros que son verdaderamente únicos y de impecable calidad.

La elaboración de cigarros es un proceso muy complejo que toma de dos a tres años desde el comienzo hasta el final, dependiendo del tipo y del fabricante. Es la combinación especial de capas (hoja de tabaco de alta calidad que cubre el cuerpo del puro y es responsable de su aroma y apariencia), tripas (mezcla única de hojas de tabaco enrolladas en el centro del puro) y capotes (hoja que sujeta la tripa) lo que determina el sabor total del tabaco. Los hechos en la República Dominicana son considerados una forma de arte e incluyen marcas reconocidas mundialmente como Arturo Fuente, Carbonell, Juan Clemente, La Aurora, León Jimenes, Montecristo, Romeo y Julieta y Thiriet Mercedes.

Conociendo el mundo del tabaco dominicano

Hay varias oportunidades para conocer fábricas de tabacos si estás visitando la región central de la República Dominicana.

Grupo León Jiménes Tabacalera
Fundada en 1903, es una fábrica multinacional que ofrece tours al público. También cuenta con una tienda de puros.
Lugar: Santiago.
Teléfono: (809) 755-2514.

Cigarros listos para su comercialización. (clickear en la imagen para agrandar)Fábrica Anillo de Oro
Ubicada en Tamboril, una de las más famosas ciudades de cigarros en el mundo, es una pequeña productora que ofrece un tour y un puro gratis recientemente enrollado al final del tour.
Lugar: Calle Real 85, Tamboril, Santiago.
Horario: Lunes a viernes de 7 am a 4 pm.
Teléfono: (809) 580-5808.

Los Maestros
Esta fábrica es una pequeña compañía familiar. Se recomienda a los visitantes llamar para concertar el tour.
Lugar: Tamboril, Santiago.
Teléfono: (809) 299-1702.

Tabacalera Jacagua
Le da al visitante un gran sentido de la fabricación del cigarro a mano. Así como en la Fábrica Anillo de Oro, a los invitados les será ofrecido un puro gratis recientemente enrollado al finalizar el tour.
Lugar: Cappelan 13, Tamboril, Santiago.
Horario: Lunes a viernes de 7 am a 4 pm.
Teléfono: (809) 580-6600.

Tabacalera Pinar del Río
Allí, los invitados podrán aprender el arte de enrollar cigarros profesionalmente. Al final del tour, un interesante regalo espera al visitante.
Lugar: Villa González.
Horario: Lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 4 pm.

Tubano's
Esta fábrica es muy visitada y muy popular entre los turistas, quienes pueden observar el proceso de enrollado y visitar una tienda exclusiva.
Horario: Lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 4 pm.

No podía faltar el museo

Localizado en un antiguo almacén victoriano de cigarros, este exclusivo museo despliega una colección de herramientas auténticas, extraordinario arte y viejas fotografías referidas a la industria del tabaco. Los exhibidores muestran los métodos de cosecha que datan desde la época de los taínos (habitantes originales de la isla) y hay un salón de simulación donde los invitados pueden observar cómo es procesado y enrollado uno de los mejores tabacos del mundo.

Ver mapa más grande

Más información: www.godominicanrepublic.com

Otras notas sobre
República Dominicana - Caribe
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!