Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
13 de noviembre de 2013
(582 votos)

Perú, la joya culinaria de Latinoamérica

Elementos frescos y recetas que se reinventan son sólo algunas de las razones por las que el mundo entero está encantado con las gastronomía del Perú. Te invitamos a deleitarte con sus sabores.
Perú, la joya culinaria de Latinoamérica
Ceviches peruanos (Crédito: Rodrigo Vera)

Por Belén Filgueira Risso

En los últimos años, Perú se ha perfilado como uno de los mejores y más completos destinos turísticos del continente americano. Sus bellezas naturales, monumentos arqueológicos y cultura ancestral no son todo lo que este país tiene para ofrecer: su vasta gastronomía atrae y encanta.
En julio de este año, durante la primera edición latinoamericana de los World Travel Awards, el Perú fue reconocido como el “mejor destino culinario de Sudamérica”.Delicias peruanas (Crédito: Presidencia Perú)
Por otro lado, los premios "Food and Travel Readers Awards" coronaron a Perú como el mejor destino de viaje para los amantes de la comida, y la revista inglesa “Stylist” eligió a Lima como uno de los diez mejores destinos para el turismo gastronómico.
Los restaurantes peruanos se han multiplicado en las grandes ciudades del mundo, atrayendo a los amantes de la comida con platos frescos que son la fusión entre la tradición local y la influencia de la cocina española.
La variedad de la comida peruana se debe a la mezcla de tradiciones y culturas milenarias que conviven en esa nación, además de la peculiar geografía local que permite una variedad de ingredientes como todo tipo de pescados y vegetales.Ceviche (Crédito: Christian Haugen)
Cada región del Perú cuenta con comidas características. En la zona de Arequipa, la gastronomía se caracteriza por el particular sabor que aporta el cocinar a leña. Estos restaurantes -donde se conserva la tradición de cocinar a leña- son llamados "Picanterías" donde sin duda deberás pobrar el "rocoto" relleno con picadillo de carne, queso, huevos y aceitunas, y cubierto con una feta de queso derretido.
Arequipa ofrece un amplio abanico de sopas, la más famosa es el caldo blanco, con lomos de cordero, papa, choclo o maíz, garbanzo y especias.
Además de ser la sede de la feria gastronómica más importante de América Latina: Mistura, la ciudad de Lima cuenta con restaurantes del más alto nivel internacional.
La gastronomía típica de Lima se centra en el pescado y, particularmente, en el cebiche, plato icónico nacional. Otros platos limeños muy populares son El tiradito, un especie de cebiche sin cebolla, y la parihuela, caldo de pescado con mariscos. También característico de Lima, y parte de la herencia indígena-hispana son los tamales y "la causa limeña", un puré de papa relleno con mariscos, pollo o palta y tomate.(Crédito: Presidencia Perú)
Entre los postres capitalinos que deleitan los paladares están la mazamorra morada, el suspiro a la limeña, el arroz con leche y los picarones.
El restaurante limeño "Astrid y Gastón", dirigido por el chef peruano Gastón Acurio en el barrio de Miraflores, fue elegido como el mejor restaurante de Latinoamérica por la lista "50 Best Restaurants in The World". No hay que dejar de visitarlo para probar los platos fusión de dos cocinas, la peruana y la italiana, así como también los variados sabores puramente peruanos como el ceviche, el saltado o las costillas de res.
Para seguir deleitando el paladar, en el distrito financiero de Lima se puede encontrar el restaurante "Malabar" del chef Pedro Miguel Schiaffino, también reconocido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Con platos más bien de la región amazónica del Perú, Malabar se destaca por sus enchiladas de langostinos y también por la dedicación de sus encargados por la protección del medio ambiente.
Alguna vez probaste la cocina peruana, cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Cocina - Ingredientes - Menú - Platos - Platos Tipicos - Lima - Gastronomía - Perú
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!