Martes 16 de Abril de 2024

Logo
25 de julio de 2014
(624 votos)

Los dinosaurios no van a desaparecer

La huella de los dinosaurios es tan indeleble que parecen más vivos que nunca. Los sitios paleontológicos permiten conocer sus restos fósiles y aprender sobre su naturaleza.
Los dinosaurios no van a desaparecer
Exposición de fósiles de dinosaurios - San Juan.

Por Verónica Luna
Fueron los reyes del período mesozoico. Sus gigantescas dimensiones predominaron en la superficie terrestre durante 160 millones de años. Estos enormes reptiles de fisonomía variada dejaron rastros de su paso en todo el mundo.
Su figura despierta fascinación, probablemente alimentada por la fantasía cinematográfica. Filmes como los de Indiana Jones, Jurassic Park o Una Noche en el Museo, por mencionar sólo algunos, no hacen más que entusiasmar al público ávido de historias fantásticas. Algunos lugares del mundo son todavía un territorio dominado por estas enormes criaturas.Museo Ciencias Naturales San Juan
Estados Unidos tiene varios espacios donde los dinosaurios son protagonistas. Pero acaso el Museo Field de Historia Natural de Chicago, sea uno de los más relevantes. Fue fundado en 1893 y es uno de los más importantes en su tipo. Tiene una colección de 24 millones de objetos relacionados con la Biología y la Antropología. Recorrerlo es como atravesar la historia de la evolución de la vida en el planeta. Entre sus fósiles más destacados se encuentra Sue, el Tyrannosaurus Rex de más de 67 millones de años hallado en 1990 en Dakota del Sur. El esqueleto es el más grande y completo del mundo y forma parte de la exposición permanente del Museo. Mide 12 metros de largo y como la cabeza es tan pesada, el cráneo de 272 kilos se exhibe en forma separada.
Otro museo que cuenta con una gran cantidad de fósiles es el de Nueva York. Ubicado frente al Central Park, el Museo Americano de Historia Natural de Manhattan, exhibe una de las muestras de dinosaurios más grandes del mundo. Un esqueleto de Brontosaurus, un mamut, una cabeza de Velociraptor - la primera descubierta en el mundo-, son algunas de las piezas que visitan los cinco millones de visitantes que el museo recibe cada año.
No pueden dejar de mencionarse el Museo de Historia Natural Fernbank de Atlanta, en el que se destaca el esqueleto completo de un Argentinosaurus, el dinosaurio más grande que se ha descubierto y el Museo Smithsonian de Washington DC.Sue, Tyrannosaurus Rex Museo Chicago
En Argentina el Museo Paleontológico Egidio Feruglio es el pasaporte a un periplo por el Jurásico. Está ubicado en la ciudad patagónica de Trelew, provincia de Chubut. Su moderno edificio alberga el montaje de los esqueletos de varias especies que poblaron esa región del planeta allá lejos y hace tiempo, cuando la distribución de los continentes tenía otras características. Además del recorrido por sus salas donde se pueden apreciar esqueletos de los gigantescos animales que dominaron la región, se puede visitar el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, ubicado en el cercano poblado de Gaiman. En ese espacio a cielo abierto se recorre un sendero en el cual se aprecian las características de las especies animales y los rasgos geológicos del suelo.
El Parque Provincial de Ischigualasto, en la provincia de San Juan, es otro lugar de Argentina donde se puede aprender acerca de cómo era la vida hace millones de años. Alberga no sólo fósiles sino también formaciones rocosas que datan de 228 millones de años. Es uno de los yacimientos Triásicos más importantes del mundo. El paisaje que predomina en el lugar es una postal imponente que asombra al visitante y lo invita a descubrir figuras talladas por el viento entre las rocas. En el museo paleontológico que se encuentra allí emplazado se pueden observar piezas en exhibición como la columna vertebral de un Eoraptor y el cráneo de un Herrerasaurio.
Los saurópodos eran algunos de los más grandes animales que existieron sobre el planeta. Su largo cuello les permitía alimentarse de las hojas de los árboles. Su cabeza pequeña contrastaba con las dimensiones del resto del cuerpo. Esta especie habitó la Tierra desde el Jurásico hasta el Cretácico tardío y es una de las que más frecuentemente se puede encontrar en todo el mundo. Muestra de ello es “Dippy”, el Diplodocus de 32 metros de longitud,  que da la bienvenida a los visitantes a la entrada del Museo de Historia Natural de Londres. Su imagen es una de las más conocidas, pero también el Tyrannosaurus Rex robotizado se destaca como una gran atracción entre las 70 piezas que forman parte de su patrimonio.Museo Paleontológico de Trelew
El parque paleontológico Dinópolis es el más grande de Europa, ubicado en Teruel, España. Su Museo Paleontológico, y el cine 3D, son visitados por 2 millones de personas al año. El complejo está conformado por el Legendpark  (Galve), el Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), el Bosque Pétreo (Bastellote) y la Región Ambarina en Rubielos de Mora en los que pueden apreciarse figuras y esqueletos de dinosaurios que fueron encontrados en suelo español.
Conocido como el Jurassic Park Oriental, el Parque de Dinosaurios de Changzhou, abrió sus puertas en 2001. Es el centro recreativo dedicado a los animales prehistóricos más importante de China que  contiene un museo con 36 esqueletos, reproducciones y juegos mecánicos. El centro de exposición está realizado con efectos de sonido, iluminación y tecnología de punta.
Los gigantes que habitaron el planeta durante millones de años, siguen dominando el mundo con la fascinación que ejercen en todo el público. En todo el globo hay sitios que recuperan sus huellas y las exhiben para el disfrute del público. Los dinosaurios, lejos de desaparecer, están más vigentes que nunca.
¿Alguna vez visitaste uno de estos u otros lugares dedicados a los dinosaurios? Contanos aquí tu experiencia. 
 

Otras notas sobre
Trelew - Chicago - Tyrannosaurus Rex - Dinosaurios - Ischigualasto - Dinópolis - Museo Paleontológico - Jurassic Park Oriental
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!