Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
28 de julio de 2014
(598 votos)

Ganarse el cielo en los templos de Palitana

Es uno de los principales centros religiosos de la India. Más de tres mil quinientos escalones conducen a los peregrinos a cientos de templos que llevan a orar bien cerca del cielo.
Ganarse el cielo en los templos de Palitana
Lugar sagrado del jainismo, la ciudad de Palitana congrega a innumerables peregrinos.

Por Verónica Luna
Un viaje hacia la India propone siempre una travesía espiritual que lleva a la conexión del ser consigo mismo y con el universo. La reflexión es parte del equipaje y los desafíos son constantes vías para el aprendizaje. Un lugar multifacético, donde las vertientes para nutrir el alma son variadas e inagotables.  Uno de esos espacios perfectos para iniciar un viaje introspectivo es la ciudad de Palitana, distante a unos mil kilómetros de Nueva Delhi.
La colina de Shatrunjaya es el sitio donde se combina la veta espiritual con la belleza paisajística y arquitectónica. Centenares de templos construidos durante 900 años se encuentran ubicados en su cima, convirtiendo al complejo religioso del jainismo en uno de los lugars sagrados más grande del mundo. Son templos que corresponden al jainismo, religión que tuvo su origen en el siglo VI AC y que actualmente por la cantidad de fieles, es la séptima religión de la India. Dueña de una cosmogonía compleja, se cree que es una de las más elaboradas. Templos de Palitana
El jainismo profesa el respeto a los seres vivos que conforman el universo y especialmente pone énfasis en la liberación del alma. Todos los seres vivientes son igualmente importantes y por lo tanto merecedores de las mismas consideraciones. Los adeptos a esta fe, por tal motivo, no consumen carnes, ni semillas por ser portadoras de vida. El ascenso hacia los templos es el inicio de un camino que purifica el alma. Entre los preceptos del jainismo, está el de que los seguidores de esta fe, al menos una vez en su vida deben subir a la cima de esta colina divina.
Una distancia de 2 kilómetros separa la colina de Shatrunjaya del centro de Palitana. El recorrido de los 600 metros de altura hasta la cumbre se realiza a través de cuatro mil escalones que hay que recorrer tanto a la ida como al regreso. Para quienes no estén acostumbrados, el trayecto demanda de esfuerzo físico y espiritual. Teniendo en cuenta las características de la zona, es recomendable iniciar la peregrinación bien temprano por la mañana para evitar el calor intenso, y sin lugar a dudas, la mejor época del año es en el invierno.
El conjunto sagrado está realizado en piedra y mármol. Las construcciones son realmente llamativas. Abundan en detalles que captan la atención y provocan admiración. El más antiguo de los recintos religiosos data del siglo XI, pero en total se contabilizan unos 860 templos que fueron construyéndose a lo largo de las centurias, especialmente entre los siglos XI y XII y a partir del siglo XVI. Ídolos tallados a mano ornamentan los templos, en total se contabilizan más de 27 mil tallas. El templo principal es el que está ubicado en la parte más alta, y está dedicado al primer iluminado del jainismo, Adinath, que es uno de sus 24 dioses.
La visita tiene ciertas condiciones que deben ser respetadas. Las vestimentas tienen que estar limpias, no se permiten prendas cortas, sin mangas o ajustadas. Tampoco se puede llevar alimentos, ni se puede ingresar mascando, fumando, hablando o riendo.Templos de Palitana
Desde la cúspide de la colina se observa el conjunto arquitectónico, pero también la vista panorámica que ofrece el lugar. Postales que aseguran recuerdos increíbles. Al atardecer, el sol baña el paisaje con tintes inolvidables. Es el momento en el que los últimos turistas regresan. Nadie tiene permitido pasar la noche en la casa de los dioses, ni aún los monjes.
Las vías para llegar a Palitana, son varias. El transporte aéreo tiene rutas que conducen al aeropuerto de Bhavanagar, distante a 51 kilómetros. A esa ciudad también se puede acceder a través del servicio de trenes o buses. Otra vía aérea es la que propone el aeropuerto internacional de Ahmedabad, ubicada a 215 kilómetros de Palitana. Es la séptima ciudad más poblada de la India, y permite el arribo directo de turistas desde distintas ciudades. Palitana y su llamativa colina cubierta de templos es una puerta de entrada hacia uno de los tesoros de la India. 
Los templos de Palitana plantean un viaje diferente. Su riqueza  arquitectónica es una excusa para iniciar un periplo en el que el espíritu se enriquece y el cuerpo tiene como misión tocar el cielo con las manos.
¿Alguna vez visitaste este lugar sagrado o algún otro? Contanos aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto (principal)/ wikipedia y www.foroche.com respectivamente.

 


Ver Los Templos de Palitana en un mapa más grande
 
 
Otras notas sobre
Centro Religioso - Colina Shatrunjaya - Jainismo - Templos - Palitana - India
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!