Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
08 de septiembre de 2014
(509 votos)

Cochem: Aldea medieval y senderismo

Un pequeño poblado con características medievales emerge en medio de viñedos y senderos que llevan a transitar el valle del río Mosela es un plan imperdible para conocer otra faceta de Alemania.
Cochem: Aldea medieval y senderismo
El Castillo de Reichsburg es el más emblemático de la aldea medieval.

Por Verónica Luna
La historia, la naturaleza, la cultura. Todo parece darse cita en una pequeña porción del territorio alemán. El enclave parece pintado en una postal. Su atmósfera medieval predomina en un entorno rodeado de campiñas. Fue un estado imperial, sitiado por la Guerra de los 30 Años y sufrió los embates de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de ello, muchos de sus edificios históricos se vieron afectados. Sin embargo, sus rasgos pintorescos siguen formando parte de su identidad. El relato de todos los sucesos importantes se expone en el mural de la ciudad.Cochem y sus típicas construcciones
La aldea de Cochem está ubicada a orillas del río Mosela, en la región de Renania – Palatinado, al oeste del país. Las plantaciones de vid dan la bienvenida a los paseantes y los invitan a degustar el jugo de sus frutos en sus tabernas. Sus castillos transportan a otra época, mientras que sus senderos conducen a bellos miradores.
Los principales edificios públicos y monumentos se encuentran en los alrededores de la Plaza del Mercado. Se destacan el edificio de ayuntamiento y la casa contigua que tiene un carrillón con 28 campanas que suenan cuatro veces al día y la fuente de la plaza. En el casco antiguo se encuentran la Iglesia de San Martín, el convento de los capuchinos, y murallas medievales en las que se destacan las puertas de la ciudad: Enderttor, Mäusetor y Balduinstor. Las callejuelas del centro comercial abundan en construcciones que se caracterizan por sus fachadas half-timbered, en las que destacan las vigas de madera y los techos de tejas. Con el sello indiscutido de la arquitectura alemana, el paseo por la aldea parece transcurrir en otro espacio tiempo, más propio de un cuento que de la época actual.
En el siglo XIX Cochem se constituyó en un polo turístico que fue ganando predominancia con el paso del tiempo. Entre sus principales atractivos está el castillo Schloss Reichsburg, el edificio más famoso y emblemático del poblado. Construido en la cima de una colina, en el año mil, la fortaleza parece montar guardia y vigilar el entorno. Reconstruido en varias ocasiones, su estilo arquitectónico es gótico tardío. El castillo puede ser visitado y recorrer sus instalaciones, sus salas de ceremonias, salón de caza, el sótano, así como conocer el mobiliario de estilo renacentista y barroco. Desde el edificio se pueden obtener magníficas vistas del río Mosela. Las visitas guiadas se realizan de marzo a diciembre.Cochem Alemania
Otro de los sitios tradicionales que pueden visitarse es el Museo que alberga al Molino Histórico Wolfgang Steffens que se utilizaba en el siglo XIX para moler mostaza. En la actualidad no sólo se puede observar el proceso de producción de mostaza sino también llevarse alguna muestra como souvenir.
Si bien la atmósfera medieval lo invade todo en Cochem, no es lo único que se destaca como patrimonio de la aldea. Sus viñedos dan pie al recorrido de una ruta temática que encuentra su máximo esplendor en la primavera, con la llegada de la fiesta de la vendimia. Algunos senderos llevan a pasear entre las vides.
A 15 kilómetros del poblado medieval se encuentra la localidad de Senheim, donde puede visitarse el Museo del Vino. El reservorio cuenta con una de las mayores colecciones de vino con cerca de 10 mil objetos expuestos. Otro sitio que puede visitarse en esa población es el Parque de Esculturas, que es un museo al aire libre que se extiende desde el río hasta los viñedos.  
Los amantes del turismo activo encuentran bicisendas que conducen a Cochem, y también circuitos para recorrer la aldea en bicicleta. Los Río Moselapaseos en kayak permiten navegar el río Mosela y los senderos de trekking llevan a obtener vistas panorámicas desde el monte Pinnerkreuz, aunque también se puede acceder en aerosilla.
Cochem es un poblado pequeño pero con opciones múltiples. Tiene una gran variedad de infraestructura turística que abarca desde alojamiento, gastronomía, paseos y servicios de transporte. Se puede acceder a la aldea desde el aeropuerto de Frankfurt-Hahn con vuelos low cost y también están disponibles autopistas y servicios de trenes.
¿Alguna vez visitaste Cochem? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: Everystockphoto

Ver Cochem: Aldea medieval y senderismo en un mapa ampliado

Otras notas sobre
Medieval - Renania - Reichsburg - Castillos - Vinos - Aldea - Cochem - Alemania
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!