Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
03 de septiembre de 2014
(579 votos)

Sealand, un principado en el Mar del Norte

A 6 millas de la costa Este de Inglaterra, se encuentra el Principado de Sealand, fundado en 1967 por Roy Bates en la plataforma marina Roughs Tower.
Sealand, un principado en el Mar del Norte
El principado de Sealand (Crédito: "Sealand" by Ryan Lackey from San Francisco, CA, US. Licensed under Creative Commons Attribution 2.0 via Wikimedia Commons)

El mundo tiene decenas de principados, pequeñas extensiones de tierra que se caracterizan por sus pocas cuadras de territorio y poca población. Pero, la realidad es que no ningún otro principado en todo el planeta tiene las características y peculiaridades de Sealand.La plataforma de Sealand.
El Principado está ubicado en el mar del Norte, a diez kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido. A pesar de no ser reconocido formalmente, Sealand señala como territorio propio a la plataforma "Roughs Tower", construida por la marina británica en 1942, y a las aguas territoriales en un radio de doce millas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido decidió establecer un número de fuertes militares en el mar -construidos en concreto y acero- para defenderse de los ataques aéreos de Alemania. Lo que queda de estas bases, situadas justo dónde finalizan las aguas de esa nación, es lo que hoy constituye el principado de Sealand.
Los fuertes fueron abandonados a principios de los años 50, y todos fueron destruidos menos "Roughs Tower". Un juez dictaminó que Sealand está más allá del límite de tres millas de las aguas territoriales del Reino Unido, y - al haber sido abandonado- no era legal que estuviera bajo el control de Londres.
En navidad de 1966, un ex mayor del Ejército británico llamado Roy Bates junto a su familia, ocupó el fuerte y se autoproclamó Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand.(Crédito:
El 2 de septiembre de 1967, Roy, junto a su familia y amigos fundó formalmente el Principado de Sealand y elevó la bandera nacional en el mástil. También creó una constitución, un himno e hizo acuñar dólares de oro y plata. También se emitieron pasaportes a las personas que apoyaron los comienzos de Sealand.
Internacionalmente aún nunca se reconoció su soberanía y legitimidad. A pesar de eso,  sigue siendo una de las micronaciones más famosas del mundo y a menudo se le usa como caso paradigmático en los litigios de  territorio en disputa.
Para marcar récords: la población de Sealand rara vez excedió las cinco personas y el área habitable de la torre es de 550 metros cuadrados, erigiéndose como el microestado más chico del planeta. También, en algún punto de su historia Sealand contó con un atleta oficial, un equipo nacional de fútbol aficionado y equipo de minigolf.
El Dólar de Sealand es la moneda oficial, y varias docenas de monedas se han acuñado desde 1972, pero -obviamente- no se han usado debido a la falta de población. Por otro lado, Sealan emite sellos postales propios, con la cara de su familia real, pero como no está reconocida por la Unión Postal Internacional, no son válidos internacionalmente.
El acceso a Sealand tampoco es muy cómodo, ya que sólo se puede ir en helicóptero y barco. Por eso que desde 1999 ninguno de los integrantes de la familia real ha establecido su residencia permanente en Roughs Tower, que está ocupada actualmente por los representantes de Michael Bates, el hijo de Roy que es hoy el soberano.El helipuerto de Sealand (Crédito: Ryan Lackey)
A pesar de tener sus propios pasaportes, como Sealand no es un país reconocido, la familia Bates viaja internacionalmente con el pasaporte británico.
En junio de 2006 se produjo un grave incendio en la plataforma, causado por una explosión de un generador de electricidad, pero la estructura aún permanece en pie.
En el año 2007, el príncipe Michael puso en venta el principado, por la módica suma de 750 millones de euros, así como el compromiso de sus nuevos dueños de continuar con el proyecto de Sealand.
Visitaste algún Principado, cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Reino Unido - Inglaterra - Princesas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!