Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
15 de septiembre de 2014
(567 votos)

Rishikesh, la capital mundial del Yoga

Bañada por las aguas del río Ganges y en un marco natural impactante, la ciudad de Rishikesh es el centro mundial para la enseñanza y la práctica del Yoga.
Rishikesh, la capital mundial del Yoga
Coloridos edificios al borde del Ganges (Crédito: Belén Filgueira Risso)

Rishikesh es una ciudad mágica y, aunque su simpleza y tranquilidad despisten, es uno de los mayores polos turísticos y de peregrinaje en la India.Ashram de Los Beatles (Crédito: Belén Filgueira Risso)
Ubicada en el estado de Uttarakhand, a 300 kilómetros de Nueva Delhi,  Rishikesh es una ciudad sagrada por su profundo vínculo con la meditación, el yoga y el hinduismo. Se la conoce por ser la puerta del Himalaya y allí se reúnen muchos amantes de la vida al aire libre y los deportes de aventura. Sus calles están llenas de carteles que ofrecen cursos de yoga, restaurantes veganos, personas de todos los rincones del mundo que fueron a meditar, y muchísimos Ashrams (centros de educación y para la práctica de la meditación y el yoga).
Como la ciudad está atravesada por el río Ganges, las diferentes orillas están unidas por los puentes peatonales llamados Lakshman Jhula y Ram Jhula. Ambos puentes siempre están llenos de transeúntes, bicicletas y todo tipo de animales, pero los protagonistas son los cientos de monos que viven colgados de los tirantes del puente en busca de cualquier alimento que puedan encontrar. Desde los puentes se consiguen vistas panorámicas de los icónicos edificios de Rishikesh y sus espectaculares paisajes montañosos.(Crédito: Belén Filgueira Risso)
Uno de los puntos más icónicos y relacionados con la cultura pop que alberga Rishikesh es el Ashram para hacer Yoga del Maharishi Mahesh Yogi, donde fueron los Beatles a hacer un curso de meditación trascendental por varios meses en 1968.
El complejo de varias hectáreas tiene un hotel de unos 4 pisos con habitaciones en suite, la casa del Maharishi y otros edificios grandes dónde -durante su esplendor- funcionaban comedores, hospitales y salones de meditación. Hoy está abandonado y cerrado, y lo que queda del ashram está rodeado de plantas, árboles y flores silvestres, además del recuerdo de que Los Beatles escribieron allí 48 canciones.
A la altura de Rishikesh, el Ganges corre cristalino y limpio, sin contaminación, por lo que los turistas - al igual que los locales- se animan a hacer inmersiones en sus aguas, consideradas sagradas y milagrosas. Los mejores lugares para acercarse al río son los llamados "ghats" o escalinatas que llegan hasta las aguas y están muy cerca de los puentes.El Ganges (Crédito: Belén Filgueira Risso)
Un punto imperdible para visitar es la enorme estatua de Shiva que fue construida en una plataforma sobre las caudalosas aguas del Ganges. Shiva es uno de los mayores dioses hindúes y se encuentra representado con todos sus detalles y en posición de meditación, en honor a su título como patrón de las artes y el yoga.
El monumento arquitectónico más importante de toda la ciudad es el Trayambakeshwar, ubicado al pie del Laxman Jhula. También llamado "templo Tera Manzil", posee una torre anaranjada de 13 pisos que domina el paisaje de Rishikesh. El edificio está dedicado a Shiva, pero en todos sus pisos se encuentran altares, estatuas y ofrendas a muchas otras deidades hinduistas.
Un dato importante para que los turistas tengan en cuenta es que en Rishikesh es muy difícil encontrar restaurantes que ofrezcan carne en sus menúes, todo es vegetariano, y allí tampoco se pueden comprar bebidas alcohólicas.
Alguna vez visitaste Rishikesh, cuéntanos tu experiencia aquí

Otras notas sobre
Río - Yoga - India
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!