Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
24 de octubre de 2014
(496 votos)

Parque Nacional Waterton, la belleza de los lagos

El paisaje lacustre deslumbra en el límite entre Estados Unidos y Canadá. Sus lagos, cataratas y bosques conforman un conjunto natural considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Parque Nacional Waterton, la belleza de los lagos
El Parque Nacional donde los lagos son protagonistas.

Por Verónica Luna
Canadá tiene una geografía privilegiada. Su territorio abunda en sorpresas que son gratamente recibidas por los turistas. Allí en el extremo sur del país, la provincia de Alberta es como una caja de pandora que al abrirla deja escapar todas las bellezas naturales que se encuentran en su región. El Parque Nacional Waterton es sólo una de las reservas con las que los viajeros pueden maravillarse. Las otras son los Parques Nacionales de Banff, Jasper, Elk Island y el parque Búfalo de los Bosques.  Parque Nacional Waterton
La ubicación del Waterton es estratégica. En ese rincón lindante con Estados Unidos, se concentran diversos ambientes que recrean un lugar único. Las praderas, montañas, cascadas y lagos se combinan como las piezas de un rompecabezas que da lugar a un ambiente complejo y de gran belleza.
No tiene una gran superficie. Es el más pequeño de los espacios protegidos de Alberta, pero como dice la máxima popular, acaso sea la muestra de que lo bueno viene en pequeñas proporciones. Creado en 1895, el Parque Nacional Waterton tiene una superficie de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados en los que se encuentran  el lago homónimo, y los lagos Upper Waterton y Cameron. También las cataratas Blakiston y el cañon Red Rock, un sitio caracterizado por la tonalidad rojiza del suelo que suma colorido al paisaje.
El ambiente natural es un recurso tan valioso que además de ser considerado reserva de biósfera que protege el ecosistema de montañas y lagos, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su aporte a la armonía y el sosiego es tan importante, que la historia cuenta que en 1932 el Waterton Park se unió con el Glacier (Parque Nacional de Montana, Estados Unidos) para formar el Waterton-Glacier International Peace Park. Algo así como la hermandad de la naturaleza, donde las fronteras se borran y lo que fluye es la conjunción de espacios naturales deslumbrantes.Parque Nacional Waterton
Si una imagen vale más que mil palabras, al Parque Waterton hay que visitarlo. Las virtudes que lo caracterizan están a la vista de cualquiera. Es un secreto a voces que no necesita de mucho esfuerzo para ser revelado. La realidad es que los turistas pueden dar cuenta de las bondades del Waterton con sólo recorrerlo, pero si además prefieren interactuar de un modo más fluido con el ambiente, se pueden practicar actividades como el senderismo, trekking, canotaje, cicloturismo, pesca y cabalgatas.
El avistaje de avifauna lleva a descubrir que la existencia de más de 250 especies de aves que aportan su colorido a la fisonomía del paisaje y que musicalizan con sus melodías, la experiencia de los turistas. Los lagos de aguas cristalinas son habitados por más de veinte tipos de peces. También hay variedad de reptiles, anfibios e insectos. Otros especímenes que forman parte del ecosistema que protege la reserva son ciervos, alces, ardillas, bisontes, halcones,  zorros, gansos y cisnes.Fauna del Parque Nacional Waterton
Entre los sitios imperdibles para visitar se encuentran el Crypt Lake, un lago al que se llega luego realizar un tramo en embarcación para cruzar a la otra orilla, recorrer un sendero, atravesar el bosque y un pequeño túnel. Desde allí se obtiene una panorámica de singular belleza.
Son cerca de 350 mil turistas los que visitan el Parque cada año. Si bien está abierto todo el año, la época más recomendable para visitarlo es entre los meses de julio y agosto, durante el verano.
El acceso al Parque Waterton quizá no sea tan sencillo puesto que se ubica fuera del circuito que conecta con otros destinos como Calgary o Vancouver. La población más cercana es la de Waterton Lake, un pequeño centro comercial que ofrece a los turistas servicios de hospitalidad y restauración.  Aproximadamente unos 100 kilómetros separan a la entrada al Parque de la ciudad de Calgary.
Es el Parque Nacional más pequeño de Alberta. Sin embargo, no es menos sorprendente. Es una muestra exacta de toda la belleza natural de Canadá. Un paisaje para contemplarlo, vivirlo y disfrutarlo.
¿Alguna vez visitaste este parque nacional o algún otro en Canadá? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto/Flickr


Ver Parque Nacional Waterton, la belleza de los lagos en un mapa ampliado
 
Otras notas sobre
Reserva - Ecoturismo - Waterton - Lagos - Alberta - Canadá - Parque Nacional
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!