Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
27 de octubre de 2014
(514 votos)

Mujeres que viajan solas

Algunos las llaman locas, otros audaces, tal vez valientes. El calificativo varía según quien opine pero lo cierto es que todavía llama la atención que una mujer emprenda un viaje en solitario.
Mujeres que viajan solas
Mujeres por el mundo

Por Henar Riegas
En cualquier caso, cada vez son más las que reniegan de los miedos colectivos e instalados en prejuicios ridículos y se animan a emprender su propia aventura además de compartirlo para derribar mitos e inspirar a otras.
Un manual para viajeras
Animar e inspirar a otras mujeres es, precisamente, la idea del libro Viajeras (El manual para preparar tus viajes y lanzarte a descubrir el mundo), editado por La Editorial Viajera en mayo de 2014 y escrito por seis viajeras (españolas y argentinas) curtidas en periplos varios. Verónica Boned Devesa, Doris Casares, Itziar Marcotegui, Almudena Sánchez Fernández, Carmen Teira y Aniko Villalba construyen, desde su propia experiencia, este manual práctico destinado a mujeres que quieren viajar pero que tienen dudas de cómo hacerlo. Con sus relatos, estas viajeras experimentadas quieren ofrecer confianza y demostrar que son muchas las que ya lo hacen y que lo disfrutan sin necesidad de compañía masculina. El libro cuenta también con otras colaboradoras que aportan sus vivencias e incluye las anécdotas y consejos de varias blogueras en lengua española.
Respuestas y herramientas
Itziar Marcotegui es coautora además de la editora de Viajeras. Ella, junto a Pablo Strubell, publicó en 2012 el libro Cómo preparar un gran viaje. Funcionó bien y  decidieron  seguir en el mundo editorial. Viajeras fue consecuencia de ese primer libro porque cuando lo presentaban a ella se le acercaban mujeres diciendo: “quiero viajar, pero no me atrevo a hacerlo sola”. Detectaron que hacía falta un libro que diera respaldo y respuestas a todas esas mujeres. Por eso, dice Itziar, Viajerastiene una parte motivacional, que da el apoyo moral, y una parte práctica que facilita el recorrido por todas las decisiones que hay que tomar para preparar el viaje (elegir un destino, qué llevar en el equipaje o qué seguro contratar) y para sacarle partido una vez en ruta (dónde dormir, cómo moverse, cómo ahorrar…), haciendo  hincapié en lo que más preocupa: la seguridad.
Los miedos son de otros
Que existiese la necesidad de un libro como Viajeras indica que perduran ciertos mitos. Como asegura Itziar, hay muchas mujeres que no se atreven a viajar solas, porque temen por su seguridad, tienen miedo a sentirse solas y dudas de cómo actuar en caso de que ocurra algo inesperado. Y es normal que las mujeres sean receptoras de los miedos de amigos y familiares. Cuando una mujer les dice que quiere viajar sola, le espetan un “¿te vas sola? ¡Estás loca!” sin darse cuenta de que están transmitiendo un temor y una sensación de peligro que quizá esa mujer no tuviera.
Cada mujer un viaje
Obviamente no hay un único perfil de mujer viajera. Seis cronistas en un único libro es la demostración de que existen tantas posibilidades de viajar como mujeres emprenden ruta. Para la editora de Viajeras es importante que se perciba que para viajar no hay que ser de una manera determinada. De hecho, en este libro han participado mujeres que viajan siempre solas y algunas que combinan las escapadas en solitario con otras en compañía de sus parejas o amigas. Las hay mochileras y firmes defensoras de la maleta. Las que viajan por trabajo o por ocio, las que hacen escapadas de unos días o las que han estado viajando durante meses. Unas son más dadas a la improvisación y otras prefieren tener los cabos más atados. Sí, todo es posible. Pero además asegura que no sólo no hay un único perfil de viajera sino que no hay una manera correcta o incorrecta de viajar; lo importante es encontrar el modo que más se adapte a tus gustos, a tu manera de ser y al momento concreto de tu vida en el que te encuentras.
Para ayudar a eliminar los miedos lo que han hecho las autoras del libro es narrar desde el ejemplo. Por si hubiera dudas, Itziar lo confirma: ninguna somos superheroínas, todas hemos hecho un primer viaje muertas de miedo y aún hoy tenemos algunos temores. Hemos pretendido mostrar que no pasa nada por tener miedo, lo importante es superarlo y no dejar que nos paralice. Por otra parte, estas viajeras ayudan ofreciendo herramientas prácticas,  es decir, explicando qué precauciones tomar o cómo actuar en situaciones complicadas. Tener un abanico de recursos para aplicar en caso de encontrarte en una situación difícil da confianza y hace crecer tu seguridad en ti misma, asegura.
Cronistas virtuales
Los blogs de viajeras abundan y son otra herramienta fantástica para el mismo cometido. De hecho, algunas de las autoras de este manual tienen su bitácora en Internet. Itziar lo tiene claro: los blogs sin duda han dado un empujón a quien quiere viajar, al exponer el ejemplo de mujeres que viajan. Muchos de los blogs, además de relatos personales, contienen información práctica, lo que también contribuye a facilitar la planificación de un viaje. Y como es un medio muy interactivo, permite el contacto entre lectoras y autoras, por lo que es habitual que aquéllas soliciten información concreta o, por qué no, un poco de apoyo y unas palabras motivadoras.
Aquellas indecisas que estén pensando en viajar y quieran un empujón pueden conseguir el libro Viajeras a través de la web de la editorial: www.laeditorialviajera.es
Y seguir los blogs de las autoras:
www.sinmapa.net
www.3viajes.com
www.trajinandoporelmundo.com
www.viajandoporahi.com

 


 

Otras notas sobre
Viajeras
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!