Martes 19 de Marzo de 2024

Logo
30 de enero de 2015
(684 votos)

Financiar un viaje a través de crowdfunding

En los últimos años, el financiamiento colectivo permitió que se concreten muchas ideas y proyectos en todos los ámbitos, incluidos los viajes. Cada año se suman más sitios web que actúan como plataformas para el lanzamiento de proyectos. ¿Cómo funciona? ¿Qué cuestiones debemos tener en cuenta? ¿Por qué alguien pagaría para que otro viaje?
Financiar un viaje a través de crowdfunding

Por Aldana Chiodi
El término crowdfunding hace referencia al financiamiento colectivo. Esto quiere decir que un grupo de personas aportan diferentes cantidades de dinero para que otras concreten y lleven a la práctica un proyecto o idea que, por su cuenta, sería imposible realizar.
¿Cuántas veces escuchamos decir que alguien tiene una muy buena idea, pero no cuenta con los recursos económicos para llevarla a cabo? Desde inaugurar un bar o publicar un libro de fotografías, hasta viajar a un país para cumplir su sueño o desarrollar un juego electrónico o una aplicación móvil.
Todas las ideas tienen lugar en las plataformas que promueven esta nueva manera de producir. Incluso los viajes.
Sí, en muchas de estas plataformas aparece la categoría “viajes”. Si uno quiere viajar puede armar un proyecto o campaña, publicarlo, promocionarlo y obtener el dinero para llevarlo a la práctica.
¿Cómo funciona?
En general, todas las plataformas implican las siguientes tareas.
1. El emprendedor envía el proyecto a la web. El proyecto debe contar con una buena descripción, con la cantidad de dinero que necesita, el tiempo de recaudación y cuáles serán las recompensas que le dará a quienes colaboren con dinero.
2. El proyecto tiene que ser aceptado antes de su publicación en la web. En general, lo evalúan los creadores de la web.
3. Se publica el proyecto por un tiempo determinado, en el que debe juntarse el dinero.
4. Se promociona el proyecto lo máximo posible a través de las redes sociales, contactos personales, prensa, etcétera.
5. Cuando se cumple el plazo, el proyecto puede estar financiado o no, es decir, puede haber cumplido el objetivo de recaudar el dinero solicitado o solo haber llegado a un porcentaje de lo pedido.
En varios casos, cuando el creador presenta su proyecto, puede elegir entre una campaña de financiamiento fijo o flexible. Si es fijo, solo se lleva el dinero recaudado si logra cumplir el objetivo. Si es flexible, se lleva el dinero que haya recaudado al momento de finalización del tiempo establecido. La decisión de una u otra opción dependerá del tipo de proyecto. En algunos casos, si no se llega a recaudar todo, lo que se gana puede servir para empezar con el proyecto, como por ejemplo, diseñar un logo o la imagen institucional de la marca. En otros, es necesario contar con todo el dinero para concretar el proyecto.
¿Qué ganan las webs de crowdfunding?
Todos los sitios cobran comisión, que varía entre un 3% y un 9%. En algunos casos la comisión se aplica al total recaudado y, en otros, a cada una de las donaciones.
Algunos sitios para financiar viajes
Trevolta (trevolta.com)
Es un sitio de crowdfunding especializado en viajes. Los proyectos pueden ser financiados por personas o por empresas que busquen realizar marketing de sus marcas.
Si el proyecto se concreta, el emprendedor debe ir publicando su viaje en la sección blog, llamada travelogs. Es una manera de ir compartiendo las vivencias del viaje con quienes ayudaron.
El sitio aplica la comisión sobre la cantidad recaudada, no sobre la cantidad objetivo.
Entre los viajes que se pueden encontrar ahora están el de un chico ruso que quiere viajar desde Vietnam a Moscú, en 3 ruedas (en un moto-taxi), cruzando cerca de 20 países, haciendo cada día al menos una buena acción; el de 25 maestros filipinos que quieren viajar por siete días a Camboya y Vietnam, o el de una adolescente de 16 años que viaja con su mamá para hacer un documental y un libro para divulgar las historias de personas que hacen pequeñas acciones para que el mundo sea un poco mejor.
Ideame (idea.me)
Ideame se presenta como “la plataforma latina de financiamiento colectivo”. Allí, en la categoría “viajes” es posible encontrar proyectos viajeros como el de Nicolás que va a cruzar los Andes en bicicleta desde Mendoza al Pacífico; el de Ivanke y Emy, dos ilustradores enamorados que viajan por los cinco continentes dando talleres gratuitos de ilustración a los chicos de diferentes culturas; el de María Victoria que viaja a Japón para participar en una exposición gráfica para la que fue seleccionada o el de Raffa, que con un grupo de jóvenes mexicanos viaja por el país con un proyecto social centrado en el medio ambiente.
Tiene dos tipos de recaudación, “todo suma” o “todo o nada”.
Gofundme(www.gofundme.com)
En la categoría “travel and adventure” es posible encontrar proyectos que incluyen el sueño de una familia de llevar a sus hijos a Disney y a Lego, hasta el proyecto de dos jóvenes de mudarse a Tanzania para trabajar y vivir junto a familias rurales recolectoras de café y hacer de esta actividad un comercio justo y sustentable.
Esta plataforma cobra un 5% sobre cada donación, más un 3% como “cuota de procesamiento” (equivalente a “gastos administrativos”).
Kickstarter(kickstarter.com)
Este sitio es uno de los primeros que apareció y uno de los que más proyectos tiene. Si bien no hay una sección destinada a viajes, hay varios proyectos relacionados. Por ejemplo, publicar un libro de fotografías sobre una determinada ciudad.
En este caso, la financiación es a todo o nada y se quedan con el 5%. En general, los proyectos más exitosos son los relacionados con las creaciones artísticas. A diferencia de otros sitios, en este caso el personal que trabaja allí, selecciona los proyectos que más le gusta y los colocan en “destacados”.
Indiegogo(www.indiegogo.com)
Al igual que Kickstarter, no tiene una categoría especial de viajes, pero muchos de sus proyectos se relacionan con el viaje y la aventura. Por ejemplo, el de un hombre que sufrió una lesión cerebral y quiere viajar por Estados Unidos para fotografiar los paisajes de su país bajo la mirada de alguien con su trastorno, o el de un grupo de jóvenes que quieren viajar a India y China con proyectos sociales.
Consejos para hacer crowdfunding
- Presentar el proyecto de manera original. En general, un buen video explicativo, corto y entretenido tiene más impacto que un texto extenso.
- Encontrar una buena historia. Las personas suelen colaborar más con aquellas historias que los emocionan o que representan sueños propios.
- Proponer recompensas originales y tentadoras para que la gente apoye tu propuesta. Recordar que la recompensa no siempre tiene que estar asociada al proyecto.
- Mirar otras campañas o proyectos, elegir en cuál colaborarías y pensar por qué lo harías. ¿Qué te llamó la atención? ¿Cómo se puede trasladar eso a tu idea?
- Cumplir con lo que prometiste.
- Leer bien las preguntas frecuentes de cada sitio.
- Prestar atención a las comisiones que te cobran para establecer el monto que vas a necesitar.
- Tener en cuenta el tema de las restricciones financieras o legales en tu país con respecto a las transacciones bancarias.
Tener en cuenta que si el proyecto no se concreta, igualmente ganaste muchísima difusión y muchas personas se enteraron de tu idea. A lo mejor pueden surgir otros contactos o proyectos.
Animarse.
En este link pueden encontrar una lista con las principales plataformas de crowdfunding por tema, en español.
http://www.universocrowdfunding.com/principales-plataformas-crowdfunding/

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!