Martes 19 de Marzo de 2024

Logo
04 de febrero de 2015
(740 votos)

Cómo ahorrar en hoteles al viajar

Te brindamos diez consejos útiles para utilizar a la hora de realizar una búsqueda de hotel y su correspondiente reserva, que te ayudarán a encontrar mejores ofertas y abaratar el coste del alojamiento.
Cómo ahorrar en hoteles al viajar

Por Guadalupe Araoz
Salir de vacaciones sin desembolsar todos los ahorros muchas veces implica utilizar una buena logística en el gasto. El alojamiento para muchos es importante en cuanto a comodidad pero, incluso eligiendo un buen hotel, existen formas de abaratar su coste para poder utilizar el dinero en excursiones o la próxima escapada. Siguiendo este pensamiento, te compartimos algunas ideas para poner en práctica.
Planificar fechas
Viajar en temporada baja puede significar un ahorro de hasta el 50% del coste respecto a las tarifas en otra época del año. Incluso en pequeños alojamientos se puede negociar el precio dado que cuentan con algunas habitaciones vacías.
También hay que tener en cuenta el día de la semana. Los hospedajes turísticos en general tienen precios más bajos de lunes a viernes mientras que los hoteles orientados al viajero de negocios disminuyen la tarifa durante los fines de semana.
Buscar códigos de descuento y promociones
Antes de realizar la reserva es aconsejable buscar promociones de forma minuciosa en internet. La mayoría de los hoteles ofrecen códigos de descuento a través de su página web, Facebook o Twitter. También algunas webs, grupos profesionales y asociaciones tienen descuentos para sus usuarios regulares. Asimismo, muchas empresas internacionales cuentan con convenios para sus empleados, beneficiándolos tanto en el coste de hospedajes como en el de aéreos.
Evaluar ofrecimientos de paquetes
Antes de descartar los paquetes turísticos o de sumergirse de lleno en uno, vale la pena investigar con la calculadora en mano. A veces ofrecen demasiados “extras” que terminan por encarecer el monto total respecto a lo que uno gastaría si contratara cada servicio por separado. Otras, abarata sustancialmente el coste del viaje permitiendo disfrutar de más comodidades. Por lo general, las ofertas de los mejores hoteles son más baratas al formar parte de un paquete, permitiendo al viajero alojarse en un hotel 5 estrellas al precio de uno de 3 estrellas.
Dichos paquetes se pueden encontrar en las páginas web de las aerolíneas, agencias de reservas turísticas y sitios como AARP Travel Center. y Orbitz.com
Comprara los precios en internet
Los precios de las reservas a través de internet suelen ser muy competitivos al tener menos intermediarios y no contar con grandes costos fijos. Sitios como Trivago permiten comparar costes para tomar una decisión más eficiente. Si la comparación la hace el usuario de forma manual, debe cotejar tarifas que estén dentro la misma categoría y que incluyan todos los costes, inclusive los impuestos. También debería eliminar las cookies del navegador para que el historial de las búsquedas previas no influyan en los resultados.
Club de pasajeros frecuentes y tarjetas de crédito
La inscripción a los clubs de pasajeros frecuentes de las cadenas hoteleras es gratuita y sus miembros reciben descuentos y beneficios. Al utilizar la tarjeta del club para realizar la reserva, se puede ahorrar hasta un 10%.
Del mismo modo, algunas tarjetas de crédito otorgan puntos para alojamiento o noches de hotel gratuitas basándose en los gastos realizados. También regalan una noche gratuita en cada aniversario si se paga la cuota mensual.
Renunciar a los servicios adicionales
Por lo general, los hoteles ofrecen servicios adicionales cobrando un suplemento. Hay que tener en cuenta cuales son importantes para uno y de cuales se puede prescindir.
Algunos ejemplos son la caja fuerte, el parking y el servicio de internet en la habitación. Siempre existe la posibilidad de utilizar estacionamientos cercanos al hotel que suelen tener un coste mucho menor, y emplear wi-fi en el lobby.
También hay que tener cuidado con los paquetes de entretenimiento que incluyen el precio de la habitación, comidas y excursiones. A veces realmente representan un ahorro pero otras, comprenden servicios que no necesitamos y termina siendo más caro que si pagáramos sólo los servicios que nos apetecen.
Elección del hotel y habitación
A la hora de elegir hotel conviene evaluar diferentes categorías, ya que entre una estrella y otra no suele haber cambios drásticos en los servicios pero sí en el coste. También puede rebajarse el precio efectuando reservas por más de seis días y a través de los paquetes especiales que se ofrecen en sus páginas. Además, las agencias de viajes y los hoteles generalmente cuentan con descuentos de venta anticipada por lo cual es una buena idea reservar con una antelación de al menos tres meses.
Otro dato a tener en cuenta es que la mayor parte de los hoteles frente a la playa son más caros. Abrir la puerta y dar unos pocos pasos para mojarse los pies y disfrutar del sol es considerado un lujo que se cobra. Mientras más te alejes de la arena, más bajará el precio del alojamiento.
Las habitaciones con vista también suelen ser más caras, sobre todo si miran al mar. A todos nos gustaría despertar con un enorme ventanal donde ver las gaviotas volando sobre el oleaje. ¿Vale la pena pagar extra? Depende la cantidad de horas por día que uno pase dentro.
Si se viaja en familia es conveniente considerar hoteles que ofrezcan habitaciones con salas en las cuales esté permitido agregar camas adicionales. Asimismo, se puede disminuir el coste y elevar la calidad de la comida alojándose en hoteles para estadías largas que ofrezcan cocinas integradas.
Habitaciones privadas Vs. hotel
En muchas ocasiones es más económico y cómodo buscar alternativas a un hotel. Alquilar una casa, un departamento o una habitación privada con acceso a la cocina puede significar un ahorro considerable. Páginas web como Airbnb surgieron para llenar este nicho de mercado donde se pueden encontrar múltiples opciones entre las que se encuentran habitaciones privadas en Londres por 14 euros.¿Cancelaciones reembolsables?
Para prevenir la incertidumbre de las cancelaciones a último momento, los hoteles ofrecen descuentos a los viajeros que paguen una tarifa fija y renuncien a la cancelación reembolsable.
Otra opción es reservar una cancelación reembolsable para luego chequear precios nuevamente y volver a reservar a un coste más económico en caso de que el hotel haya cambiado sus tarifas.
Aplicaciones para alajomientos de último minuto
Existen algunas aplicaciones útiles para los que dejan todo para último minuto.HotelTonight permite reservar con una previsión máxima de una semana habitaciones de lujo, hostales o bed & breakfast con descuentos de hasta el 70%.
Hotel Near Me, en cambio, se encuentra especialmente diseñada para los viajeros que deciden al llegar al destino. Además de hacer hincapié en el precio y la cercanía, también muestra los servicios del hotel y fotografías. El sistema GPS que posee deja al usuario en la puerta del alojamiento seleccionado.
Hotel Minuto se presenta como otra posibilidad al mostrar las habitaciones que quedan vacías y que el hotel quiere ocupar, incluso a un precio irrisorio. Esta aplicación es la que mejores ofertas ofrece pero sólo permite reservar para el mismo día o los dos siguientes. Puede resultar un problema el hecho de que no brinda la información del hotel hasta último momento y solamente informa sobre la cantidad de estrellas que posee y la ubicación aproximada.
¿Tienes algún otro consejo para abaratar el coste del hotel? Te invitamos a compartirlo a través de los comentarios. 

Otras notas sobre
Hoteles - Ahorrar
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!