Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
25 de febrero de 2015
(484 votos)

Lollapalooza 2015: el regreso de la música

Con motivo de la segunda edición del popular festival en Argentina, repasamos su propuesta y su historia.
Lollapalooza 2015: el regreso de la música

Por Ignacio Stábile
Cuando el Hipódromo de San Isidro abra sus puertas el 21 de marzo, quedará inaugurada la segunda edición en Argentina del festival Lollapalooza, uno de los grandes eventos internacionales del año.
Si bien transita su segundo año consecutivo en Argentina (y quinto en Santiago de Chile, siendo allí la cita el 14 y el 15 de marzo), está posicionado en el mundo como uno de los festivales más importantes de música, renovándose año a año e incorporando nuevas ciudades a su historial.
Del pasado al presente
En 1990, cuando la banda norteamericana Jane’s Addiction se disolvía (por primera vez, si contamos sus posteriores reuniones y nuevas giras), su líder, Perry Farrell tuvo la idea de crear un festival itinerante de bandas a través de Estados Unidos y Canadá. Uno de sus propósitos fue dar a conocer la cultura musical alternativa y de aquellas bandas que no tenían la difusión en medios o en ámbitos masivos, al estilo de las bandas de teen pop, tan populares por ese entonces.Lollapalooza
En 1991, Lollapalooza tuvo su debut, contando solo con un escenario y con la presencia de bandas como Nine Inch Nails, Siouxie and the Banshes, Ice T, entre otros. Contó también, en esta primera edición, con una carpa en la cual había exhibición de obras de arte, proclamas políticas y ambientales de organizaciones no gubernamentales.
Ya en su segunda edición, en 1992, contó con un segundo escenario y la grilla se fue ampliando: participaron Pearl Jam, Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers, Stone Temple Pilots y Soundgarden, entre las más destacadas.
Entre 1998 y 2002 el festival no se llevó a cabo, regresando en el año 2003 (y teniendo dentro del line up principal a la banda del fundador de Lollapalooza, Jane’s Addiction).
Fue a partir del 2011 que se realizó la primera edición en Sudamérica, en el Parque O’ Higgins de Santiago de Chile, contando con la presencia de bandas como The Killers, 30 Seconds to Mars y varios músicos locales.
2012 tuvo a Santiago de Chile nuevamente como sede e hizo su debut en Sao Paolo, Brasil, repitiendo el evento en los años siguientes
A partir del 2014, el festival comienza a realizarse en Argentina, más específicamente en el Hipódromo de San Isidro, a pocos kilómetros de Buenos Aires.
Dicha edición contó con la presencia de Arcade Fire, Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails, Soundgarden, entre varias más, junto a bandas y solistas argentinos.
Segunda edición en Argentina
El 21 y 22 de marzo será la cita en Argentina, con entradas a la venta desde hace ya algunos meses.
No solo en el hipódromo se presentará el Lollapalooza, sino que también en La Rural y en Niceto Club los fanáticos podrán disfrutar de los sideshows, recitales más íntimos que incluyen a Skrillex, Kasabian, The Kooks y Alt – J.
Para llegar a la pintoresca localidad de San Isidro se puede optar por tres opciones: en auto (por autopista o tomando la avenida Del Libertador), colectivo o tren (ramal Tigre del ferrocarril Mitre).
Una de las características de este festival es que contará en el mismo predio (ya lo hizo el año pasado) con el Kidzapalooza, una propuesta musical para menores que funcionará a partir del mediodía hasta la tarde. Debiendo estar acompañados siempre de un adulto, los más pequeños pueden desde divertirse con bandas que animarán el festival, realizar instrumentos musicales, máscaras y títeres con materiales reciclados, así como también podrán vestirse y maquillarse como las estrellas de rock.
En torno a los tres escenarios con los que contará el Lollapalooza, habrá puestos de comidas que irán más allá de las tradicionales ventas de gaseosas y hamburguesas: sushi, tacos, tartas y comida vegetariana forman parte del menú.
También hará su presentación el programa Rock & Recycle, a través del cual se busca fomentar la separación de residuos y el reciclado de materiales descartables, por lo que los asistentes podrán ver repartidos en el predio diferentes contenedores para tirar residuos (según sean recicables o no).
Para muchos la espera se hizo larga, pero en pocas semanas el tan esperado line up (que incluye a Jack White, Robert Plant, Pharrell Williams, The Smashing Pumpkins, Pedro Aznar, Kasabian, The Kooks, Molotov y muchos más) hará vibrar, una vez más, a los miles de fanáticos que colmarán el hipódromo.

Otras notas sobre
Música - Festivales - Lollapalooza
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!