Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
27 de julio de 2015
(944 votos)

Festival Petronio Álvarez

En pocas semanas, en la costa colombiana del Pacífico, se puede disfrutar de este tradicional evento que invita al encuentro con la diversidad cultural
Festival Petronio Álvarez
Conjunto Familia Candelo Viáfara

Por Ignacio Stábile
Durante la segunda semana del mes de agosto, específicamente entre los días 10 y 16, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, se realiza el XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Si bien el evento es relativamente nuevo (su primera edición se llevó acabo en 1997), se ha convertido en un clásico de la costa del Pacífico colombiano. Su principal meta es rescatar la tradición folclórica afrocolombiana, siendo los ritmos más representativos del festival la marimba, la chirimía, el conuno y el guazá.Petronio Alvarez
Su nombre es un homenaje y una referencia al músico Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914 – 1966), famoso en la localidad de Buenaventura por haber compuesto una canción en homenaje a la misma y por ser todo un autodidacta en la música, ya que nunca recurrió a una academia o conservatorio. Es más, buena parte de su vida, para poder sobrevivir, trabajó como maquinista de los Ferrocarriles Nacionales, oficio que le permitió recorrer la costa colombiana y, en sus ratos libres, improvisar con la guitarra.
Al jubilarse, a fines de los años ’50, se dedicó por completo a la música. Afincado en Cali, Álvarez se dedicará a recorrer locales nocturnos, bares y tabernas por las noches, convirtiéndose en una importante figura de la cultura local.
El festival tiene su primera edición en 1997, cuando un grupo de músicos vio la necesidad de congregar a instrumentistas, compositores e investigadores de la música originaria del Litoral Pacífico, siendo el evento un importante punto de encuentro para ellos.
Entre ellos destaca la figura de Germán Patiño, antropólogo e historiador, que falleció a principios de este año y cuyas cenizas fueron arrojadas al océano Pacífico en el mes de abril. La XIX edición del festival le rendirá un sentido y merecido homenaje, que ya se adelanta en el afiche oficial que promociona el evento. De la selección del mismo participaron cerca de 70.000 personas, en un concurso que llevó a cabo la Secretaría de Cultura y Turismo.
Es, a su vez, un festival donde se plasma la interculturalidad y el pluralismo que caracterizan a Cali, donde el legado afrocolombiano es notable, pudiendo servir además como forma de resguardo del mismo.
Muestras de ésta celebración se han dado, para publicitar en el extranjero al evento, en Perú, México, Estados Unidos y España.Petronio Alvarez
El proceso de selección de conjuntos musicales que se presentarán tiene varias etapas. Dentro de las cuatro modalidades presentes en el Petronio Álvarez (conjunto marimba, conjunto chirimía, conjunto de violines caucanos y agrupación libre), se han inscripto para esta edición 112 grupos de 26 municipios y 6 capitales colombianas, incluyendo algunos grupos provenientes de Ecuador.
Fueron preseleccionados 38 grupos en marimba, 17 en chirimía, 13 en violines caucanos y 44 en agrupación libre.
Durante los meses de junio y julio se continúa con el proceso selectivo por zonas en Cali, Buenaventura, Tumaco, Timbiquí y Quibdó, a partir del cual se darán a conocer los 44 grupos que se presentarán en el evento del 10 al 16 de agosto en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.
Ya todo un clásico de Colombia, el Festival Petronio Álvarez espera mantener y superar las cifras de asistencia (durante los 5 días que duró el mismo, el año pasado, asistieron unas 600.000 personas) y seguir levantando con orgullo la bandera de la historia social y cultural afro latina.
Festival Petronio Alvarez Africa Fare

Grupo Africa Fare de Argentina, invitado especial festival Petronio Alvarez 2104
 




Otras notas sobre
Colombia - Festivales
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!