Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
03 de agosto de 2015
(586 votos)

Diez consejos para viajar en autobús

El autobús es uno de los transportes más utilizados para cubrir tanto distancias cortas, medianas y largas. Aquí algunos consejos para que la experiencia resulte placentera.
Diez consejos para viajar en autobús
El viaje en bus es una opción de transporte en cualquier tipo de viaje.

Por Verónica Luna
Antes de iniciar un viaje, conviene repasar algunos aspectos importantes para que la travesía llegue a destino con la mejor energía de las rutas. 
#1. La fecha del viaje es fundamental. Si es posible, evitar viajar un viernes a última hora, o al inicio de los feriados. Son días en que todos quieren viajar, y el tráfico puede afectar al tiempo en destino así como crispar los nervios al regreso, haciendo añicos la fantasía del descanso reparador. Siempre que se puedaconviene anticipar el viaje. 
#2. Compra del pasaje. Una vez decidido el viaje, hay que saber que la opción de comprar los pasajes a través de plataformas de venta online es un recurso práctico que permite ver de una vez todas las empresas con los horarios disponibles para el destino deseado. La compra de los pasajes se realiza con tarjeta de crédito y el sistema envía a la dirección de correo electrónico el ticket listo para imprimir y subir al bus. En ocasiones, no hace falta imprimir ya que si se posee un teléfono inteligente, se puede presentar el código de la operación directamente, según los requerimientos de la empresa de ómnibus. La operación suele tener un cargo por utilización del servicio. 
Otra alternativa es entrar en las páginas de las propias empresas de buses, que a veces suelen tener promociones que no figuran en las plataformas integradas de venta de pasajes.Buses
#3. La elección del horario. Las salidas vespertinas son clave ya que muchos pasajeros los eligen para viajar después del trabajo. También tiene relación con el horario en el que se desee llegar, y la cantidad de horas que demora el viaje. Se pueden conseguir pasajes más económicos cuando los micros recorren más poblaciones, hacen más paradas y por ende, tardan más tiempo. Pero esta situación que supone un análisis de costo-beneficio, también es una opción que se puede aprovechar bien cuando se trata de un viaje corto que conviene prolongar a los fines de ahorrar una noche de alojamiento. En los viajes extensos, pasar la noche en el micro hace que el viaje no se perciba como tan largo. 
#4. Otro punto a tener en cuenta es la elección de la butaca. Los asientos más requeridos suelen ser los que están pegados a la escalera en los ómnibus de dos pisos. Tienen más espacio para estirar las piernas y mayor campo visual. Los asientos de adelante, como los que tiene ventanilla se aprovechan de día como una manera de disfrutar del paisaje. Por la noche son más incómodos si se quiere ir al sanitario o los espacios entre los asientos son reducidos e impiden estirar bien las piernas. Para esos casos, el pasillo es ideal. Los que se ubican en el piso superior, adelante de todo, tienen una buena vista, pero si hay mucho sol no se disfrutan. Siempre es importante colocarse el cinturón de seguridad.
Si se viaja solo, definitivamente elegir asientos individuales. Es más cómodo y a la vez, evita la incomodidad de lidiar con el sueño de otros. 
Al comprar el pasaje a través de la web, el sistema muestra un gráfico del micro con la disposición de asientos, escalera, sanitarios y la ubicación de las pantallas de televisor. Si el servicio incluye que se exhiba alguna película, el parlante y la luz de la pantalla pueden ser molestos para conciliar el sueño, por lo cual se aconseja tener en cuenta el detalle antes de darle click al número de asiento elegido. Una aclaración importante, es que puede que la ubicación elegida puede no corresponder con el diseño del micro real, no siempre sucede, pero a veces ocurre. 
#5. Si se viaja de noche, nunca olvidar auriculares. Escuchar música es una buena defensa contra los ronquidos. De lo contrario, el consejo es viajar cansado. Dormir pocas horas la noche anterior ayuda a caer desmayado sobre la butaca y sobrellevar el viaje más fácilmente.interior del bus
#6. Siempre llevar agua, caramelos o una pequeña vianda para amenizar el viaje. Algunas empresas entregan un pequeño refrigerio. A veces los micros permiten bajar en las paradas y se puede aprovechar para hacer alguna compra o estirar las piernas. Pero no hay que poner las expectativas en eso, puesto que no siempre lo permiten. Las personas propensas a los mareos, no deberían olvidar alguna medicación para hacer el viaje más ameno.
#7. No olvidar llevar un kit con los elementos básicos de higiene. Sobre todo si se trata de un viaje extenso que requiera varias horas, especialmente si fuera necesario pasar la noche en el ómnibus.
#8. Un abrigo a mano nunca está de más. El frío del aire acondicionado puede hacer que el viaje resulte demasiado tedioso. En invierno conviene llevar debajo del abrigo prendas livianas para que la calefacción no se convierta en un infierno.
#9. Vestimenta. Elegir ropa cómoda para viajar, sobre todo si se trata de un trayecto de muchas horas. 
#10. Revisar el pasaje. Siempre es necesario revisar bien el horario, la empresa, la plataforma y el punto de salida del bus. Puede ocurrir que el ómnibus pase por una ruta alternativa sin entrar a la terminal de la ciudad, y eso suele ser motivo de confusión.
Hay distintos factores que afectan a la experiencia de viaje. Prestarle atención a estos puntos ayuda a manejar todo aquello controlable y a hacer que el viaje siga siendo un placer que nos suele suceder. ¿Viajás en bus? Compartí aquí tu experiencia. 

Otras notas sobre
Horarios - Butaca - Consejos - Bus - Transporte - Pasajes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!