Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
05 de agosto de 2015
(558 votos)

10 países para viajar como un rey con presupuesto acotado

Entre los billetes de avión, alojamiento, transporte interno y la comida a veces viajar nos deja en números rojos. Te proponemos 10 destinos exóticos para vacacionar sin tener que vaciar la cuenta bancaria.
10 países para viajar como un rey con presupuesto acotado
Lago Begnas Nepal

Por Guadalupe Araoz
Desde los ritmos de América Latina hasta los ornamentados templos y centros de meditación en Asia, con culturas tan variadas como exóticos paisajes que te dejan sin palabras; las vacaciones pueden ser tan increíbles como baratas.
La lista que presentamos a continuación toma como base un presupuesto acotado en dólares para facilitar las cuentas. Además de los precios también hay que tener en cuenta las grandes oscilaciones de la moneda y el tipo de cambio respecto al país de origen.
India
Las tiendas de diseño y una habitación en un hotel internacional de Mumbai o Delhi cuestan tanto como lo harían en Dubai, pero lejos de estas ciudades el costo de vida es ridículamente bajo. Incluso viajando en primera clase en los trenes, con las comidas incluidas, es posible vivir como un rey con apenas 15 dólares por día. Khajuraho Monument IndiaComer en un restaurant  asciende a 2-3 dólares por persona mientras que en algún puesto de la calle se reduce a menos de medio dólar. Se encuentran habitaciones desde un dólar por día en adelante, dependiendo de las comodidades que se quieran tener. India ofrece variedad de opciones para todo tipo de viajeros con distintos presupuestos que quieran disfrutar de las arenas blancas de Kerala, la magnífica hermosura del Taj Mahal, impresionantes paisajes naturales, los innumerables templos como el que nos muestra la imagen de Dennis Jarvis o su entrañable cultura repleta de especias, aromas y colores.
Nepal
En abril de 2015, un terremoto de 7,8 grados azotó Nepal reduciendo significativamente la entrada de turismo. Si bien el daño aún queda en el corazón de su gente debido a las muertes que causó, solo 5 de los 75 distritos fueron fuertemente afectados (Nuwakot, Rasuwa, Sindupalchowk, Dhading, Gorkha). El país del trekking por excelencia, aún conserva su vida silvestre y sus reservas casi intactas. Incluso, 9 parques nacionales son seguros para visitar y ninguno de los aeropuertos, carreteras y trenes subterráneos han sufrido daño alguno. 2 de cada 35 rutas de trekking fueron afectadas por el terremoto. Lugares como Lumbini (lugar de nacimiento de Buda), el Parque Nacional de Chitwan y el Templo Pasupatinath aún se encuentran en buen estado. Para poder acceder a las regiones de trekking más populares se debe obtener un permiso TIMS que cuesta entre 10 y 20 dólares por persona. Un almuerzo completo cuesta entre treinta centavos y un dólar en los mercados mientras que el coste del alojamiento oscila entre 3 y 10 dólares con baño privado y wi-fi. Aún quedan lugares de gran belleza natural, como el lago de la fotografía de Mario Micklisch, y bagaje histórico y cultural que no han sido tan afectados por el terremoto y que permiten disfrutar del país. Incluso un mes completo no es suficiente para recorrer Nepal y empaparse en su halo de paz.
Camboya
Angkor CamboyaCamboya se convirtió en uno de los destinos más visitados de Asia gracias a los templos de Angkor Wat presentes en la fotografía de Guillén Pérez; pero también ofrece una espléndida naturaleza sobre los márgenes del río Mekong, con bosques frondosos que protegen especies en extinción. Además, su capital tiene un marcado estilo colonial francés y Kompong Som es un imán para los amantes de la playa y el sol. Dentro de los países del sudeste asiático también es popular entre los mochileros, y donde ellos van la vida no suele ser cara. De hecho, el país es tan barato que se corre el riesgo de sentirse culpable por pagar tan poco. Los turistas que buscan lujo de cinco estrellas podrán encontrar habitaciones por 20 dólares mientras que los precios de las guest-houses comienzan en 2 dólares. Un plato de comida en un restaurante local cuesta alrededor de un dólar mientras que los establecimientos turísticos elevan los precios significativamente. Camboya ofrece opciones económicas aún dentro del sector de turismo de lujo.
Vietnam
A pesar de lo explotada que está Halong Bay y el resto de su costa, Vietnam sigue siendo tan barato como hermoso. Se puede vivir fácilmente por 5 dólares al día incluyendo hotel, comida local y transporte público. El casco antiguo de Hanoi, antigua sede deVietnam la Indochina francesa, es el mejor lugar para disfrutar del encanto post-colonial de Vietnam y sus contrastes, donde pastelerías productoras de cruasanes abren junto a un puesto de la tradicional sopa de fideos. Con un poco de talento para negociar se pueden encontrar habitaciones equipadas con agua caliente y wi-fi por 2 dólares. Un plato de la comida local, rica en verduras, arroz y pastas, cuesta entre 1 y 4 dólares. La experiencia de la vida rural vietnamita es incluso más barata y permite pasear por las exuberantes terrazas de arroz, los cultivos de flores y las profundas cuevas que alberga.
Indonesia
Indonesia continúa siendo un paraíso muy poco turístico con misteriosas selvas que parecen salidas de un cuento de ciencia ficción, playas de aguas cristalinas con peces de colores, orangutanes y monos salvajes por doquier, corales y vida submarina que te va a impresionar, volcanes activos, templos, mezquitas, cientos de culturas dispersas entre sus islas y gente simpática y atenta con el visitante. Bali es la isla más visitada y una de las más caras mientras que Sumatra también alberga Bali Indonesiasitios increíbles y la vida es mucho más económica. Comer en un buen restaurante cuesta entre 4 y 20 dólares mientras que en los establecimientos sin lujos se puede conseguir un sabroso plato local por medio dólar. Los jugos naturales cuestan treinta centavos mientras que las habitaciones oscilan entre 4 y 10 dólares. Los precios dependen mucho de la capacidad de regateo del viajero y conviene llevar efectivo ya que las tarjetas suelen ser inservibles. Los ruidos que emiten los animales cambian completamente por lo que disfrutar de una tarde junto a una cascada tiene mucho más encanto del que se puede imaginar. Indonesia es un lugar para visitar y volver.
Bolivia
Bolivia, además de tener edificios coloniales bien conservados, cuenta con la mejor relación calidad-precio de América del Sur. Por un dólar y medio se puede conseguir un plato de trucha con guarnición o carne con vegetales, entre otras opciones. En cuanto al alojamiento, un buen hostal ronda los 4 dólares y los precios de las habitaciones privadas con base doble comienzan en 8 dólares.Salar de Uyuni - Bolivia Por lo general, esas tarifas incluyen agua caliente, televisión y cocina, pero no es frecuente que tengan internet. Un presupuesto de 20 dólares alcanza sobradamente para cubrir hospedaje, comidas, transporte público y algunas excursiones. Uyuni, el salar más grande del mundo cuya belleza logró captar Carlos Adampol Galindo, Oruro con su famoso carnaval en honor a la Virgen de la Candelaria, las minas de Potosí y el Mercado de Brujas de la Paz son algunos de los sitios que tiene para ofrecer. Es un país con una amplia variedad de paisajes, una rica historia nativa y tradiciones ancestrales. Prepárate para un choque cultural que te sorprenderá y te trasladará en el tiempo.
Nicaragua
Nicaragua estuvo fuera de la mira turística por mucho tiempo a causa de la inestabilidad política pero poco a poco se fue incorporando a los mapas viajeros gracias a sus playas aptas para la práctica de surf, Mombacho - Nicaraguapueblos coloniales como el de Granada donde aún se mantienen en pie edificios de arquitectura española, extraordinarias vistas naturales entremezcladas con lagos volcánicos y la colorida cultura nicaragüense que refleja la mezcla entre los pueblos nativos, el español y los africanos. Los bajos costes de viajar por este país también tuvieron que ver en su nuevo posicionamiento aunque en los pueblos pequeños los precios no suelen estar exhibidos y se pone a prueba la capacidad de negociación del viajero. El precio de un hostal varía entre 4 y 10 dólares mientras que el de un hotel se negocia a partir de los 10 dólares. Las fronteras ofrecen hospedajes por medio dólar pero sin ningún servicio y de muy baja comodidad. Un menú económico con dos guarniciones varía entre un dólar y medio y 4. La bella Nicaragua que muestra la fotografía de Alex Barth es un país que se deja querer tanto por su cultura y sus paisajes como por el ahorro que conlleva recorrer sus tierras.
Honduras
Costa Rica está cada día más de moda, pero si buscas blancas playas de arenas con palmeras a bajo coste elige Honduras. Tegucigalpa - HondurasPor 20 dólares diarios puedes disfrutar de los edificios coloniales y las  pintorescas casas españolas de Comayagua, la barrera de arrecifes más grande de América repleta de manatíes en Utila, y las idílicas playas de Trujillo. Comiendo una baguette de carne por 2 dólares en uno de sus paradisíacos destinos como la verde ciudad que muestra Nan Palmero, los problemas de dinero se quedan en casa. Honduras es el lugar ideal para apagar el móvil por unos días.
Ecuador
Su principal atractivo son las caras Islas Galápagos pero Ecuador tiene mucho más para recorrer. Quito, su energética capital, deja entrever su pasado colonial y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus volcanes se encuentra el aún activo Tungurahua y el Cotopaxi, que fue el más alto del mundo en actividad hasta la erupción del Tupungato en Chile; el templo del sol de Ingapirca te traslada a su pasado incaico mientras que Montañita es un paraíso surfista de aguas cristalinas y la Amazonía Rio Negro - Ecuadorecuatoriana, que se puede observar en la imagen de Dallas Krentzel, cubre casi la mitad del país contando con más de mil especies de animales. Adicionalmente, los amantes de la aventura que quieran descansar, luego de una semana ajetreada, pueden pasar unos días en las aguas termales de Baños. Si te enfermas, la salud pública es gratuita. Los hostales cuestan entre 3 y 6 dólares por persona elevándose el coste a 8 en la selva. Sus mercados permiten a los viajeros comer el menú del día entre 1 y 3 dólares mientras que un plato de ceviche ronda los 5 dólares. Este pequeño país con una de las zonas más biodiversas del mundo se deja visitar de forma económica.
Sri Lanka
La Perla de Oriente te espera con la mayor reserva del mundo de elefantes, selvas tropicales, playas de finas arenas y exuberantes paisajes naturales. Conserva tanto una cultura budista cargada de profunda espiritualidad y exotismo como un legado holandés e inglés que se ve reflejado en la arquitectura de sus ciudades y en las bastas plantaciones de canela y . Es recordado por el mundo por sus playas, como la que muestra la fotografía de Hafiz Issadeen, y el Jardín de las Especias de Kandy en el que yace un buda recostado de 14 metros.Playa Bentota - Sri Lanka Sri Lanka estuvo destinado por muchos años a un turismo de lujo y recientemente comenzaron a crearse ofertas de otro tipo. Por menos de 70 dólares al día podrás sumergirte en el jacuzzi privado de un hotel cinco estrellas con vista a un lago turquesa y un mayordomo a tu lado dispuesto a atender todas tus necesidades. Una habitación de base doble en una hostal con wi-fi y todas las comodidades necesarias tiene un coste aproximado de 22 dólares. A pesar de la buena relación precio, siempre es posible el regateo. La gastronomía presenta una diferencia abismal de precios entre los establecimientos turísticos, que cobran alrededor de 6 dólares por un almuerzo decente, y los puestos callejeros que venden platos por sesenta centavos de dólar. Incluyendo transporte y entradas a los templos, por menos de 30 dólares diarios podrías estar relajándote en una playa de postal.
¿Anduviste por un país aún más barato? Te invitamos a compartir los detalles en un comentario.

Otras notas sobre
Honduras - Nicaragua - Bolivia - Indonesia - Vietnam - Camboya - Nepal - India
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!