Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
17 de agosto de 2015
(490 votos)

APPlicando al turismo

La tecnología va haciendo que todo en la vida sea más rápido, más sencillo, todo más a mano, si hasta podemos llevar nuestra propia agencia de viajes en el celular, pero… ¿es tan así?
APPlicando al turismo
Viajar desde un dispositivo electrónico es posible

por Rodrigo Carretero

Un teléfono móvil ya de por si facilita la vida, pero si le agregamos las consabidas aplicaciones que necesitamos para lograr nuestros objetivos,  tendremos entre manos algo realmente poderoso, aunque con el correr de los días ya sea lo más normal del mundo y vayamos por la última novedad. A la hora de planificar un viaje, la visita a algún destino en particular o incluso ser turistas en nuestra propia ciudad, conocer sus museos y principales atractivos, en el universo de las aplicaciones contamos con numerosas estrellas, muchas de ellas gratuitas, para organizarnos. Aunque parezca una obviedad, siempre conviene descargarlas, chequear su utilidad en función de nuestra necesidad, corroborar el espacio que ocupan en la memoria de nuestro móvil, antes de viajar. Una vez en la ruta, dediquemos el tiempo a disfrutar.

Existen tantas aplicaciones dedicadas a viajes casi como turistas en el mundo, por lo que encontrar la ideal a las expectativas propias quizás lleve un tiempo. Para que no se convierta en eternidad, te contamos de algunas de las más descargadas, sean gratuitas o no.

Dado que ya viene incorporados en la mayoría de los teléfonos, el GoogleMaps es la primera recomendación. Muchas veces no se lo utiliza en su verdadero potencial, pero en cada actualización sigue sumando herramientas. Hoy es un excelente GPS con incorporación de información de caudal de tráfico vehicular, localización de estaciones de servicios, peajes, etc. También es ideal para encontrar casi cualquier establecimiento requerido, hoteles, agencias de viajes, restaurantes, atractivos, museos y mucho más.

Entre los clásicos y con mayor cantidad de usuarios a la hora de buscar y reservar alojamiento, se encuentran tripadvisor.com y booking.com. Cualquiera de ellos contiene infinita cantidad de alojamientos en todo el mundo, con la posibilidad de hacer la reserva desde su propia plataforma, con promociones y descuentos. TripAdvisor además de hoteles, cuenta con información de restaurantes, atractivos, y agencias de viajes entre otros servicios.

Para recorrer una ciudad, TouristEye se utiliza casi como una red social, dado que inquiriendo acerca de nuestro objetivo por conocer, se reciben recomendaciones y puntuaciones de otros usuarios. Es posible cargar las propias experiencias, subir imágenes y enviar mensajes con comentarios. Por ejemplo, al buscar Barcelona, se recibe toda tipo de información: demográfica, deportes, economía, geografía, historia, lugares más significativos. Esos datos se agregan al mapa de la ciudad y ya tenemos nuestro recorrido para un citytour particular y a nuestra medida. Si en cambio preferimos contar con un guía de turismo profesional, en la pestaña “tours”, hay recorridos ya armados, sugerencias para comer barato, o actividades gratuitas.

Foodspotting, como su nombre lo indica es para ubicar lugares para comer. Por ahora solo en versión en inglés. Es posible encontrar desde locales de comida rápida hasta restaurantes de calidad superior. Funciona bien cuando no se conoce y tampoco se cuenta con demasiado dinero para gastar en comida. La aplicación detecta automáticamente dónde estamos y nos muestra lugares cercanos donde otros usuarios han tomado fotografías de diferentes platos. Con seleccionar la imagen, se obtienen los  datos del restaurante.

Si el presupuesto es ajustado y debemos planificar los traslados, tratando de obtener los mejores precios y promociones, Kayak es lo que necesitamos. Si bien necesita tener conexión online, es posible ver en la aplicación las mejores ofertas de vuelos, alquiler de autos, ómnibus, tren. Ingresando el punto de partida y de destino, fecha y horario deseados, la aplicación nos brindará toda la información en una lista completa y ordenada según el costo. Otra APP que cubre este segmento es HopStop, aunque solo para las principales ciudades de  Estados Unidos, Canadá y Europa. Cubre transportes como ómnibus, metro, tren, tranvía, trolebús, ferry, taxi. La diferencia con Kayak es que en vez de dar información sobre tarifas, lo que hace es indicar como llegar, guardar búsquedas recientes y excursiones favoritas, estimando el tiempo y costo del transporte.

Una vez obtenido esto, es bueno saber cómo estará el clima allá donde vamos. Podremos utilizar WeatherPro para evitar sorpresas. Con actualización horaria de la información y predicciones a futuro, brinda demasiada información lo que podría llegar a ser confuso. Hay cientos de aplicaciones similares, por lo que es necesario buscar o arriesgarse a creerle al pronóstico del noticiero.

Demás esta escribir que siempre conviene contratar un servicio de seguro al pasajero, pero aquí también interviene la tecnología aplicada. TravelSafe Pro nos ayuda ante emergencias. En una misma aplicación se reúnen todos los teléfonos de emergencia de cada destino, tanto la policía como los bomberos como la emergencia médica. Se puede acceder a los teléfonos aún sin tener conexión a internet y está disponible en 12 idiomas.

Hasta aquí tan solo un resumen de un universo que resulta inabarcable y que recibe el nombre de DIY (Do It Yourself). Hoy el turismo, una actividad históricamente social, grupal, de relaciones, de contacto con el otro, ha ido mutando a una actividad individual, donde cada uno se apega más a la sociedad virtual que conforman los usuarios digitales de estas aplicaciones, que a dejarse perder en el camino, acompañados por un mapa de papel, desaliñado, arrugado y escrito mil veces, donde cada uno de nuestro compañeros de viaje interpreta algo diferente.

¿Estaremos haciendo las cosas bien?....

Otras notas sobre
Turismo - Tecnología - Aplicación Turística - Internet - Celulares - Tableta Electrónica
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!