Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
10 de agosto de 2015
(419 votos)

Menorca, encanto mediterráneo

Ciudadelas antiguas, playas bellísimas y el haber sido declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, son el principal atractivo de Menorca, la segunda más grande de las Islas Baleares.
Menorca, encanto mediterráneo
(Crédito: Pablo Asorey)

En el Mediterráneo occidental, Menorca es una de las joyas más brillantes. La arena blanca y las aguas turquesas de sus costas se combinan con sus bosques, los acantilados y las antiguas ciudadelas.
Con 216 kilómetros de costa, Menorca cuenta con más de 70 playas, además de puertos y diversas ciudades que albergan a sus casi 100.000 habitantes.(Crédito: pasujoba)
Al estar ubicada en un punto estratégico en el Mar Mediterráneo, en las islas Baleares, Menorca fue gobernada por distintos pueblos y culturas que dejaron su marca en la isla a lo largo de los años. El diverso patrimonio arquitectónico y artístico de la isla se debe a la rica influencia de los pueblos que se la disputaron durante siglos.
En 1993 la UNESCO declaró Menorca como reserva de biosfera, para la conservación de un patrimonio y de un paisaje que se ha mantenido inalterado a lo largo de los años. Menorca aloja una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven animales y plantas autóctonos, algunos de los que se encuentran en peligro de extinción.
La capital de la isla es la ciudad de Maó, pero la antigua capital es "Ciutadella". Estas son las dos ciudades más habitadas de la isla, una ubicada al este y la otra al oeste, respectivamente.
Los otros núcleos urbanos más destacables son: Sant Climent, Llucmaçanes y Fornells.
Una de las playas más bellas del sur de la isla es "Macarella", que cuenta con arenas blancas y aguas cristalinas a unos 15 kilómetros de la ciudadela. Muy cerca de allí se encuentra "Macarelleta" otra bellísima playa, más aislada, casi virgen y rodeada por altas laderas de acantilado, que tiene la particularidad de atraer personas que hacen nudismo.(Crédito: José Manuel Cortez)
En la parte norte de la isla algunas playas tienen arenas finas y doradas, y otras -debido a las formaciones rocosas de pizarra y arcillas- tienen una tonalidad más rojiza. Las aguas van desde un tono verde hasta el turquesa y el fondo marino rocoso hace que sea especial para practicar snorkel y admirar los peces.
Las Pedreres de S'Hostal es un recinto de canteras de piedra marés, ubicado a 1 Km de Ciudadela de Menorca. La Associació Líthica, encabezada por la escultora Laetitia Sauleau, alquiló las canteras para rescatarlas y convertirlas en un laberinto y jardín. Los visitantes pueden recorrerla y descubrir decenas de esculturas y formas.
Otras de las grandes atracciones históricas y culturales de Menorca son los molinos harineros como el Molí de Dalt de Sant Lluis. Allí se pueden ver los tres molinos de viento que, durante casi 200 años, caracterizaron a esta villa fundada por los franceses. Estos molinos de viento disponen de una maquinaria que aprovecha el viento para moler y transformar el grano en harina.
Alguna vez visitaste Menorca, cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Mediterráneo - España - Islas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!