Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
02 de septiembre de 2015
(601 votos)

Seguir protegiendo el Patrimonio

En el último año, la UNESCO ha agregado a su listado de Patrimonios de la Humanidad nuevos sitios, tanto naturales, como culturales, que merecen ser preservados.
Seguir protegiendo el Patrimonio
La fortaleza de Kaesong, entre los nuevos Patrimonios de la Humanidad

por Rodrigo Carretero

A los ya clásicos sitios que fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco (leer nota, en el último año se han agregado otra serie de lugares, tanto naturales como culturales, que deberán ser protegidos.

Desde 2014, fueron no menos de 34 los lugares que se pusieron a consideración. Fuera de los ya clásicos sitios en Italia y China, que encabezan el listado de países con mayor cantidad de protección, hoy son Qatar y Fiji, quienes celebran su incorporación con sus primeros sitios de Patrimonio de la Humanidad.  En el país asiático, se trata de la ciudad costera amurallada de Al Zubarah, en el Golfo Pérsico y en Oceanía, la ciudad portuaria histórica Levuka de Fiji.

La declaración de Patrimonio de la Humanidad de Al Zubarah obedece a gran valor histórico y cultural para Qatar, debido a la posición dominante de la ciudad en el comercio de perlas entre oriente y occidente, durante siglos fue codiciada por diversos invasores, hasta que en 1811 fue destruida y abandonada. Las arenas del tiempo fueron sepultando en el olvido las murallas, pero a comienzos del siglo XXI, han comenzado los trabajos arqueológicos y han ido apareciendo restos de calles, casas con patio, palacios, mezquitas y chozas de pescadores que, poco a poco se van dando a conocer al turismo. La vieja Al Zubarah es un reflejo de los tiempos pasados en Qatar y la forma en que sus habitantes vivían. No menos relevante es haber puesto a los ojos modernos las antiguas técnicas de construcción de edificios que combina mortero de barro con piedra caliza y roca de coral para producir la capa base. Uno de los hitos más notables de este estilo es la fortaleza de Al-Zubarah fortaleza, que ahora funciona como museo.  

En el caso de la ciudad de Levuka, en Fiji, con su hilera de casas bajas situadas entre cocoteros y mangos, orientadas hacia el vasto océano, fue la primera capital del archipiélago de las Fiji bajo control británico. Dada su estratégica uibicación, fue centro de las actividades comerciales entre estadounidenses y europeos quienes le fueron dando su fisonomía particular. Levuka es un gran ejemplo de asentamiento portuario de finales del siglo XIX y en ella se ve reflajada la integración de las tradiciones locales y la intervención occidental, que combinadas conducen a un paisaje urbano único en su género.

Entre las otras nuevas declaraciones figuran el Monte Fuji de Japón ya que según la Unesco, esta montaña, considerada sagrada, ha sido inspiración de poetas y artistas y objeto de peregrinación desde hace siglos. El Etna es otro monte protegido. Se trata de una superficie de 19.237 hectáreas deshabitadas en la parte alta de este volcán símbolo de Italia y que se alza en la costa oriental de la isla de Sicilia. El arenal de Namib de Namibia, que abarca un territorio de más de tres millones de hect|transportados a lo largo de miles kilómetros por la erosión fluvial y los vientos desde el interior del continente africano. La estación ballenera vasca de Red Bay en Canadá, histórico enclave de la migración del País Vasco en el nuevo continente. La actividad ballenera vasca en el siglo XVI estuvo situado allí, ya abundaban las ballenas por tratarse de una vía migratoria, hasta el día de hoy, se ha confirmado la presencia de 12 estaciones balleneras, situadas en su mayoría en la costa sur de Labrador.

Dado el hermetismo hacia el mundo que mantiene el régimen de Corea del Norte, la declaración de Patrimonio de la Humanidad de fortaleza Kaesong se constituye en un hito. En Kaesong se ubican el antiguo palacio real de Manwoldae, la puerta de Namdaemun y los restos de un observatorio meteorológico y astronómico conocido como Chomsongdae. “Estos encarnan los valores políticos, culturales, filosóficos y espirituales de una época crucial en la historia de la región” figura en el texto de la declaratoria por la UNESCO. También México ostenta nuevas protecciones. La Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar con sus 714.566 hectáreas que comprenden el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura de 200 metros.

La labor de investigación, relevamiento, lectura de documentación es inagotable. Cada año la UNESCO sigue sumando sitios a su agrega lista de Patrimonio Mundial en reconocimiento al valor universal para la humanidad y preservación de la naturaleza. Lamentablemente con la mención no alcanza y algunos de estos patrimonios han sido destruidos por acciones belicas de los últimos años, más que nada en la zona de Siria e Irak. Habrá que tomar conciencia y darse que cuenta que destruir el pasado es impedir el futuro.

Algunos datos:

La Lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco tiene 981 sitios de 160 países que son parte de la Convención de Patrimonio de la Humanidad. De estos sitios, 759 son culturales, 193 naturales y 29 son mixtos.

Otras notas sobre
Italia - Corea Del Norte - Japón - Fiyi - Qatar - Unesco - Patrimonio De La Humanidad - Canadá
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!