Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
13 de enero de 2016
(377 votos)

Valparaíso, el destino divino

Ciudad portuaria, atractiva, colorida, pintoresca. Rodeada de cerros que la caracterizan y de un mar que es una fuente de vida. Valparaíso es una ciudad bendecida por una gracia superior.
Valparaíso, el destino divino
Valparaíso, la perla del pacífico.

Por Verónica Luna
Muy cerca de Santiago, Valparaíso es uno de los destinos más visitados de Chile. Sólo 112 kilómetros la separan de la capital. Tiene la dinámica de una ciudad portuaria con un movimiento intenso. Es un centro industrial muy importante para el país, y además es la sede del Poder Legislativo. Desde 1990, el Congreso Nacional sesiona en Valparaíso.
El mar es uno de los ejes de la ciudad. Parte de la vida está marcada por el ritmo que impone el océano. La otra parte de la identidad la aportan los cerros que la abrazan, la contienen y la protegen como si se tratara de una muralla. Fue el primer puerto comercial del país, y por su importancia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el tour por la ciudad el reconocimiento de los edificios principales es un clásico. Además del Congreso, se encuentra la Catedral, la Iglesia Matriz, el Club Naval, las instituciones portuarias, la Aduana, la Capitanía del Puerto, la estación del ferrocarril. Los espacios públicos que pueden visitarse son varios, pero entre ellos se destaca la Plaza Victoria, con su fuente principal y sus esculturas.
El Museo de Historia Natural, declarado desde 1979 Monumento Nacional, es una opción interesante para conocer sobre ciencias naturales y arqueología así como el patrimonio histórico. Otros museos son el de Bellas Artes, el Naval y Marítimo y la Galería Municipal de Arte.
Valparaíso tiene mar, tiene historia, tiene cerros. Tiene calles que se desarrollan siguiendo la inclinación de las colinas.  Escaleras, callejones, funiculares, ascensores son parte del paisaje que invitan a subir a la cima para reclamar el regalo de panorámicas de la ciudad. Los ascensores son un recurso principal para movilizarse hacia las alturas. Se contabilizan unos 15 en toda la ciudad.Valparaiso y sus escaleeras
Las casas coloridas pueblan los cerros de un modo caprichoso.  Se entremezclan en ajustadas dimensiones con sus estilos diversos, su raigambre heredada de tradiciones familiares, y la influencia de los inmigrantes. Las callejuelas abren el paso para colarse entre la profundidad de los caseríos.
El Cerro Concepción es uno de los más característicos. Las construcciones que lo pueblan tienen características arquitectónicas que llaman la atención. El sello de la impronta alemana e inglesa de principios del siglo XIX puede adivinarse en las fachadas de las casas. Algunas iglesias luteranas y anglicanas, refuerzan la influencia migratoria.  En este cerro se puede visitar el Paseo Atkinson donde se sitúa uno de los puntos panorámicos del puerto y la bahía. Desde allí, un ascensor conduce al Paseo Gervasoni donde además de un mirador se encuentran mansiones elegantes y delicados cafés.
El sello de la influencia traída por los inmigrantes también puede advertirse en las coloridas  residencias que se distribuyen en el Cerro Alegre. Es uno de los más turísticos y cuenta con una variada infraestructura para recibir a los visitantes.
La Casa Museo La Sebastiana es uno de los sitios más típicos de Valparaíso. La casona fue uno de los refugios del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura chileno. La residencia, que se ubica en el Cerro Florida, guarda algunos recuerdos y testimonios del escritor que se distribuye en cinco pisos. También funciona como un centro cultural donde se realizan exposiciones, talleres y conferencias.  
Entre los miradores se destaca el  del Paseo 21 de Mayo es uno de los más atractivos. La postal de la Bahía es una de las más fotografiadas. Mientras que otras de las vistas más buscadas se obtienen desde el Paseo Muelle Barón, que conecta a la ciudad con la costanera y que se convirtió en un lugar elegido para descansar y pasar un buen momento.  Todo el movimiento y actividad portuaria se puede apreciar desde el Muelle Prat.Valparaíso, la perla del Pacífico
En el Cerro Bellavista sorprende al turista el museo a cielo abierto que permite descubrir murales de destacados artistas y grafitis callejeros. Entre el caserío, el colorido de las obras es como un tesoro abierto a la comunidad para que todos puedan disfrutarlos.
El Mercado Cardonal concentra la intensidad de la actividad cotidiana. Allí se comercializan frutas, verduras, quesos y también se pueden degustar platos típicos. Pero si la idea es probar la gastronomía a orillas del mar, hay que visitar Caleta Portales, un paseo que reúne a turistas, pescadores y lugareños.  
La Playa Laguna Verde, está ubicada a 18 kilómetros de Valparaíso. Es un espacio ideal para disfrutar del mar y la arena. La eligen para pasar su estadía tanto los pobladores locales como los turistas. Entre otras actividades se pueden realizar caminatas, paseos en bicicleta y pesca recreativa.
Valparaíso es inagotable para los sentidos. Es un festival de colores que estallan entre las callejuelas y los cerros. Un intrincado laberinto que se combina con un mar intenso. La llaman la Perla del Pacífico, y por eso mismo resplandece.
¿Alguna vez visitaste Valparaíso? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: Pixabay


 
Otras notas sobre
Ascensores - Neruda - Sebastiana - Perla Del Pacífico - Cerros - Valparaíso - Chile
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!