Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
08 de febrero de 2016
(540 votos)

Alert, la ciudad más cercana al Polo Norte

A sólo 800 kilómetros del Círculo Polar Ártico, la localidad de Alert es el asentamiento humano más boreal del mundo. Te contamos cómo es este rincón helado y alejado.
Alert, la ciudad más cercana al Polo Norte

El frío, la nieve y los miles de kilómetros que separan “Alert” del resto del mundo civilizado no son un problema para las 5 o 6 personas que viven en el asentamiento humano más septentrional del planeta.
Alert se encuentra en la isla de Ellesmere, el territorio autónomo de Nunavut, en Canadá, a 840 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Esta cercanía bate récords ya que la mayor ciudad septentrional del mundo, Múrmansk, en Rusia, está a más de 2.400 km del Círculo Polar.
Por otro lado, la ciudad canadiense más cercana es Iqaluit, que se encuentra a 2092 kilómetros de distancia.
Alert no es realmente una ciudad, sino que funciona como base militar, meteorológica y científica de Canadá. Sus habitantes son investigadores y miembros del ejército canadiense que manejan radares, hacen investigaciones meteorológicas, sobre el cambio climático y controlan el área para mantener la soberanía.
Llegar a la zona es bastante complicado y requiere muchos permisos. Alert cuenta con una carretera de 6km que une el aeropuerto con los edificios de la base. Tanto el aeropuerto como la carretera son también los más boreales del mundo.
Lo peculiar de este punto del planeta es que está cubierto por nieve y hielo durante 11 meses del año y durante Julio, el mes más “caluroso” las temperaturas más altas alcanzan los 3.3 grados centígrados.(Crédito: US Mission Canada)
Desde marzo hasta septiembre, los habitantes de Alert tienen que vivir con 24 horas de luz solar al día, mientras que desde octubre hasta febrero el sol no sobrepasa la línea del horizonte y hay 24 horas de oscuridad. Durante el invierno las temperaturas oscilan los -40 grados centígrados.
En 1875, Sir George Nares fue la primera persona en alcanzar el extremo norte de Isla de Ellesmere, al frente del barco HMS Alert, que le dio el nombre a esta localidad. La estación meteorológica fue establecida oficialmente en 1950, y la base militar en 1958.
¿Alguna vez visitaste un lugar así? Cuéntanos tu experiencia aquí.


 
Otras notas sobre
Artico - Nieve - Canadá
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!