Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
02 de mayo de 2016
(504 votos)

Atlas Obscura: el otro lado del mundo

Un sitio web que se dedica a recopilar los lugares más extraños de nuestro planeta. Mucho queda aun por conocer y Atlas Obscura lo muestra
Atlas Obscura: el otro lado del mundo
Un sitio web para conocer lo insólito

por Rodrigo Carretero

Si se llegase a ser un gran viajero, que ha recorrido el mundo entero, cuando tanto el alma como el cuerpo estén colmados de sabiduría y kilómetros acumulados; quizás ahí, se comprenda que aun no se ha conocido todo, siempre hay algo más y Atlas Obscura se encarga de develarlo. Se trata de una guía online de lugares curiosos, no precisamente escondidos, pero que en general escapan al ojo del turista. El portal ofrece una forma diferente de mirar el mundo.  Todo lo imaginable y casi todo lo inimaginable que existe en nuestro mundo, se encuentra en atlasobscura.com, porque es un sitio vivo, que se mantiene permanentemente actualizado gracias a los aportes de cientos de viajeros que van sumando cada día nuevos sitios por descubrir. Una comunidad de exploradores digitales. Atlas obscura fue creado por los norteamericanos Dylan Thuras  y Joshua Foer en 2009. Dadas sus experiencias de vida, sus viajes, fue que decidieron crear una web abocada  a recopilar esos lugares extraños que se diseminan por la faz del planeta. Hoy es posible encontrar cerca de 12.000 localizaciones en el Atlas. La mayor cantidad de imágenes son aportes de usuarios registrados, que participan, colaboran y editan el contenido vertido. Los administradores certifican que lo publicado sea verídico y de allí, la cosa comienza a tomar otra dimensión. Generalmente las imágenes son comentadas y  difundidas por la propia gente local del sitio retratado que desconocía su existencia, pueden ser pequeños museos, alguna formación rocosa o lo que sea curioso y atraiga las miradas. Este ardid hace que la sorpresa sea permanente, logra que el viajar a través de una pantalla y un sitio web sean de lo más atractivo y atrapante desde la comodidad del sillón. La gente se maravilla de conocer desde gigantescos agujeros ardientes en el suelo hasta lagos rodeados de esqueletos.

Curiosidades

Cuando la Torre Eiffel abrió en 1889, su creador,  Gustave Eiffel se sintió orgulloso de su obra, tanto es así que pronto se reveló que se había construido un pequeño departamento para sí mismo en el interior de la torre.  Se encuentra ubicado en el tercer nivel, de sencillas dimensiones, pero muy acogedor, el apartamento contrasta con las vigas industriales de la torre, con sus paredes cubiertas de papel pintado caliente y muebles de madera, incluyendo un piano de cola. Esto genera cierta calidez, contra el gélido acero exterior. Los adinerados de Paris ofrecieron fortunas a Eiffel por alquilar el espacio, a lo que este siempre se negó,  prefiriendo utilizar su cubículo para la reflexión, y  entretener los invitados de prestigio como el propio Thomas Edison. Hoy es posible visitar el departamento de Eiffel, con sendas estatuas del francés y su invitado estadounidense.

Conocido como Q'eswachaka o Keshwa Chaca, este es el último sobrevivientes de los cientos, se calcula, puentes tejidos a mano de los incas. Está hecho de esparto, mide 36 metros y cuelga a una altura de 67 sobre el cañón Apurimac, en Perú. Lo curioso de este puente, más allá de ser el único que queda en pie, es que en el mes de junio, Cada año, en junio, con motivo de la celebración de la Pachamama, se realiza el ritual de mantenimiento del puente. Durante todo el año, los pobladores locales preparan las cuerdas de plantas que reemplazarán para mantener el puente en buenas condiciones. Utilizan la misma técnica que sus antepasados incaicos. Puentes como este se extendían a lo largo y ancho del Imperio, pero luego de la conquista española fueron abandonados y desaparecieron tras deteriorarse.

En Leiden, Países Bajos es posible visitar el museo Boerhaave, dedicado a la historia de la medicina. En principio no ofrece mayores sorpresas, entonces por qué habría de figurar en Atlasoscura.com? Porque recorre más de 500 años de esta ciencia, con miles de objetos, imágenes y libros. El recorrido es a través de esqueletos y microscopios y hasta es posible asistir a una clase en una aula del siglo XVIII, pero lo más interesante es conocer la vida del doctor Herman Boerhaave,  famoso hasta en China por su manera de practicar y enseñar la medicina, precursor del estudio práctico mediante autopsias y con los pacientes, que llevaba a sus estudiantes en un viaje de descubrimientos por el mundo de la medicina.

Las cataratas de sangre de la Antártida son un extraño fenómeno, producto del flujo de óxido de hierro que emana como una lengua, hacia el exterior del glaciar Taylor en la Tierra de Victoria. Fue descubierto en 1911 por el geólogo australiano Thomas Griffith Taylor, quien le dio su curioso nombre. Fuera de todo misterio y leyenda, lo cierto es que los análisis químicos y biológicos indican que hay un extraño ecosistema subglacial de bacterias autótrofas que metaboliza iones de azufre y hierro. Tanta palabra científica hace complicada la admiración de este fenómeno tanto como su acceso al turismo, siendo un sitio reservado para estudios científicos de diversa índole.

Ya sean naturales o creados por el hombre, hay miles de lugares, objetos, y hasta personas que resultan invisibles para el ojo no entrenado del turista momentáneo. Atlas Obscura sirve para detenerse, observar con cuidado y descubrir lo que a simple vista no es lo que es.

Más información: http://www.atlasobscura.com/

Otras notas sobre
Atlas - Sitio Web - Curiosidades - Fot
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!