Miércoles 17 de Abril de 2024

Logo
17 de junio de 2016
(408 votos)

Largas caminatas por el mundo

Algunas rutas de trekking demandan energía, esfuerzo, y requieren de varios días para realizar largas travesías. Eso las convierte en las más codiciadas por los viajeros audaces.
Largas caminatas por el mundo
Las largas caminatas son rutas atractivas para los caminantes de todo el mundo.

Por Verónica Luna
Caminar el globo es una actividad que despierta fantasías. ¿A quién no le gustaría deambular por los lugares más emblemáticos y bellos del planeta, sumando no sólo kilómetros de paisajes sino también de historias, tradiciones y actividad física? Quizá no a todos, pero sí a mucha gente que se plantea como desafíos realizar grandes travesías que suman recorrido a sus pies. Algunos lugares del mundo son ideales para llevar adelante esa práctica.Torres del Paine, Chile
El Parque Nacional Torres del Paine es como un santuario natural para la práctica del trekking. Los viajeros que llegan hasta el Sur de Chile, normalmente lo hacen hasta Puerto Natales, y desde allí un bus los lleva a cruzar el trayecto hasta el Parque Nacional. Atraídos por la belleza de los paisajes australes, los viajeros se encontrarán en un espacio natural para recorrer a pie largamente.
Los circuitos son variados y se puede optar por una jornada o varias. En el Parque hay unos 200 kilómetros de circuitos. Entre los más populares se encuentra el sendero llamado W, conocido con ese nombre porque sobre un mapa el recorrido dibuja esa letra del alfabeto. El itinerario demanda unas cinco jornadas, dependiendo siempre de las condiciones climáticas y el tiempo que se tome en cada lugar. El glaciar Grey, el Valle del Francés, la base de las Torres son algunos de los sitios emblemáticos que se visitan en los 76 kms de recorrido.
En cambio, el circuito más exigente es el del Macizo Paine. Son unos 93 kilómetros que demandan unos diez días de caminata.Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Campings, domos, refugios, son algunas de las alternativas para pasar la noche y recuperar energía antes de una nueva jornada de caminatas. Es ideal caminar desde muy temprano para llegar al sitio de descanso con anticipación suficiente para alcanzar espacio en el camping ya que suelen ser muy demandados, especialmente entre los meses de noviembre a marzo. Si bien se pueden comprar algunos alimentos, es aconsejable llevarlos para abaratar costos.  Bosques de lengas, rocas, valles, glaciares y lagos con témpanos, son algunas de las características que ofrece la superficie a transitar. Entre la fauna se encuentran guanacos, ñandúes, zorros, pumas, armadillos y cóndores. Todo ello, da cuenta de un increíble paisaje que se disfruta más con cada conquista al final de la jornada de trekking.
El Camino de Santiago es otra de las caminatas que genera el desplazamiento de muchos viajeros provenientes de distintos lugares del mundo. Mientras que muchos realizan el circuito como peregrinos llevados por la fe, otros lo hacen como turistas, como un propósito personal. El desafío tiene un componente distinto en cada caso. El circuito está bien organizado y ofrece en el camino, todo lo necesario para llevar adelante la travesía.
Para obtener el certificado por haber realizado el itinerario, se necesita haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie. Las mejores épocas para las caminatas suelen ser primavera y otoño.  Los kilómetros a recorrer dependen desde dónde se inicie el circuito. El camino francés abarca 940 kms y tiene 37 etapas, y demanda aproximadamente un mes realizarlo en forma integral. El desafío implica una decisión, un compromiso y un acto de entrega que sólo puede proponer ese camino.Peregrinos en el camino de SAntiago
El camino del Inca es sin dudas, uno de los más atractivos de América y del mundo. Para llegar a la ciudadela de Machu Picchu, la opción más concurrida es la del tren que parte desde Cusco. Para los viajeros que deciden llevar adelante la travesía más osada, está la opción de hacer el Camino del Inca a pie. Es un trayecto difícil, con riscos y bosques selváticos, pero es sólo una porción de todo el entramado de senderos que incluía el antiguo imperio. Se estima que había una red de cerca de 30 mil kilómetros de caminos que se prolongaban hasta Chile. En la actualidad, el itinerario comienza a orillas del río Urubamba, donde se encuentra el puesto de control  en el que hay que pagar el acceso al Camino. El recorrido demanda entre tres o cuatro días.
Pero no es la única opción atractiva de Perú. El trekking por la Cordillera Huayhuash es también uno de los circuitos que movilizan a turistas de todo el mundo. Es un cordón montañoso que contiene al pico Yerupajá Grande, de 6634 metros de altura. El circuito completo demanda 15 días de caminata en los que se atraviesan glaciares, lagunas y paisajes excepcionales. Hay diversos circuitos que abarcan de 4 a 5 días hasta 9, 10 o 15.
La Huella Andina, es el circuito de trekking de larga duración de la Argentina. Está compuesto de varios senderos que conectan y atraviesan los parques nacionales situados en la zona cordillerana andino- patagónica. El propósito con el que se creó fue el de valorizar el medio ambiente y los recursos culturales que se encuentran diseminados entre Aluminé, en Neuquén y Trevelin, en Chubut. Los trayectos tienen dificultad diversa, y en su totalidad abarca unos 540 kilómetros.Machu Picchu, Perú
Nepal es otro de los grandes polos de atracción para los caminantes. Entre los circuitos de trekking de fama mundial se encuentran el Annapurna y el campo base del Everest.  El primero es un circuito que demanda 10 días en los cuales se transitan paisajes de increíble belleza que se suceden entre los 1000 y los 5400 metros de altura. El final del recorrido incluye la visita a uno de los templos sagrados de Nepal.  El segundo, demanda unos 18 días en el cual se atraviesan valles, lagos y montañas de gran altitud, motivo por el cual está recomendado sólo para personas de gran entrenamiento físico, capaces de soportar largas jornadas de caminata. Se aprecian increíbles vistas del techo del mundo.
La mejor época para visitar Nepal es entre febrero y mayo ya que el clima es templado y el paisaje tiene un verde renovado.
Algunos de los sitios más hermosos del mundo requieren de largas caminatas. El Gran Cañón en Estados Unidos, Islandia con la diversidad de paisajes, las praderas de Escocia e Inglaterra, las zonas nubosas y selváticas de  Costa Rica, son algunos de los senderos más requeridos por los amantes del trekking.
Las caminatas largas son una forma de establecer un vínculo estrecho con la naturaleza, practicar actividad física y disfrutar con intensidad de la belleza paisajística de los destinos.
¿Alguna vez recorriste alguna de estos circuitos? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: Pixabay.com

Otras notas sobre
Camino Del Inca - Everest - Huella Andina - Camino De Santiago - Torres Del Paine - Trekking - Caminatas Largas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!