Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
26 de octubre de 2016
(432 votos)

Qué es, para qué sirve y qué hace la Organización Mundial de Turismo (OMT)

El turismo representa casi el 10% del PIB mundial, es responsable de uno de cada once puestos de trabajo existentes en el mundo y ocupa el cuarto puesto en cuanto a volumen de exportaciones. La importancia de este sector requiere de la existencia de un marco regulatorio que lo ofrece la Organización Mundial de Turismo.
Qué es, para qué sirve y qué hace la Organización Mundial de Turismo (OMT)

Por Aldana Chiodi
El turismo es una de las actividades económicas que más beneficios genera porque incluye muchos actores sociales, desde los relacionados con el transporte, los alojamientos, los restaurantes y las empresas de excursiones, hasta los comercios y servicios de todo tipo, que una persona puede necesitar en cualquier lugar donde se encuentre.
En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos en las comunicaciones y en los transportes, cada vez más personas se animan a viajar y a conocer lugares diferentes a los que están habituados. Esto contribuye, además, a un mayor conocimiento de las culturas y una mayor integración mundial.
Algunos lugares turísticos reciben una gran cantidad de visitantes o los mismos realizan actividades nocivas para el ambiente, por lo que es necesario regular la actividad. Muchas de esas regulaciones se establecen en el marco de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Este organismo de las Naciones Unidas se encarga de promocionar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, que contribuya al crecimiento económico y minimice los posibles impactos negativos. Está formado por 157 estados miembro, 6 miembros asociados, 1 observador permanente, 1 observador especial y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado.
La OMT se comprometió a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Entre sus acciones se encuentran:
- la realización e implementación de proyectos de asistencia técnica.
- el dictado de seminarios para profesionales del sector.
- el relevamiento, procesamiento y provisión de estadísticas.
- la implementación de políticas que hagan un uso óptimo de los recursos ambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras y que proporcionen beneficios económicos para todos.
- la evaluación de los impactos negativos de algunas actividades y la presentación de opciones sustentables.
En los útlimos años, el mayor objetivo está centrado en lograr un turismo sustentable. Se entiende por turismo sustentable “el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas». En la web del organismo es posible conocer los proyectos que se están desarrollando en estos momentos y los que se concluyeron con éxito. Muchos de ellos se relacionan con el ecoturismo. Un ejemplo es el proyecto en Kartong, Gambia. En este caso se remodeló el campamento de Tesito, en Kartong, y se convirtió en un camping con una gestión adecuada de residuos. Además, alrededor del camping se pusieron en marcha nuevas actividades, entre ellas clases de cocina gambiana, con mujeres y jóvenes del pueblo. También se introdujeron programas de formación para la producción de artículos de artesanía a partir de residuos degradables, para la gestión de pequeñas empresas turísticas y de una asociación turística local, y para la protección de los ecosistemas marinos y costeros. Se organizó un circuito de familiarización, con operadores turísticos nacionales e internacionales, a fin de vender excursiones de turismo rural a Kartong y utilizar las instalaciones del camping de Tesito, incluido su restaurante, para los refrigerios. El proyecto se concretó con fondos de la Fundación EuropaMundo, en estrecha colaboración con la Asociación de Emprendedores Turísticos de Pequeña Escala (ASSET) y con la Oficina de Turismo de Gambia. De esta manera, se revalorizó un espacio puntual y se generaron empleos y actividades satélites para hacerlo más atractivo.
¿Alguna vez participaron de una experiencia de ecoturismo o de algún proyecto que fomente el desarrollo de las comunidades locales? ¿Cómo fue la experiencia?

Otras notas sobre
OMT
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!