Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
03 de agosto de 2009
(614 votos)

Festividad Boliviana

La Virgen de la Candelaria de Copacabana es la reina de Bolivia y fieles de todo el país celebran el aniversario de su entronación en 1583.

Imagen de coronación de la Virgen de Copacabana (clickear para agrandar imagen).La ciudad de Copacabana tiene varias peculiaridades entre las que se encuentra un puerto en las aguas del magnífico lago Titicaca así como ser la casa de la Virgen de la Candelaria, la más venerada en Bolivia y Perú. La ciudad se encuentra en la península del mismo nombre, lo que le da una vista privilegiada del Lago y de la cordillera.

La veneración a la virgen de la Candelaria surgió luego de que los habitantes del lugar fueran evangelizados, por lo que se encomendaron al poder de la virgen para que las cosechas fueran buenas.

Francisco Yupanqui, descendiente de los indios incas, quiso labrar una imagen de la virgen para trasladarla al pueblo. Trabajó una imagen con arcilla, que fue ubicada en el altar de la iglesia, pero el siguiente párroco la sacó de su lugar por ser desgarbada y sin proporciones. Entonces, Francisco empezó a estudiar escultura con los maestros de la época para trabajar en una imagen definitiva de la Virgen de la Candelaria. Cuando lo logró, el sacerdote de Copacabana decidió llevarla al pueblo.

El 2 de febrero de 1583 la imagen llegó al pueblo, y todos salieron a recibirla y con gran alegría la condujeron a la Iglesia, donde se celebró una misa en su honor.

La imagen de la Virgen de Copacabana tiene 83 centímetros de altura y está moldeada de cuerpo entero en madera maguey rellena de yeso. Su cara, manos y brazos están hechos de pasta, material con el que se lograron los rasgos indígenas y el rostro moreno, sello indiscutible del autor.

El Santuario de Copacabana (clickear para agrandar imagen)Las festividades que se celebran durante febrero conmemoran la entronación de la imagen de la Virgen de Copacabana en 1583. Después de más de 400 años, la población del lugar rescató danzas autóctonas de la región andina, en una entrada en honor a la Virgen de La Candelaria.

En la celebración, que dura 18 días, se presentan más de 200 danzas. Toda la población, sin importar la edad, baila en las calles en agradecimiento a la Virgen y llenan de alegría, color, mística y ritmo la zona. El 2 febrero es la fecha principal e inaugural de la fiesta, donde la imagen de la Virgen es paseada por toda la ciudad mientras se realizan concursos de viajes indígenas con los trajes típicos.

Muchos campesinos de otras regiones y peregrinos que viajan desde Perú se acercan para disfrutar de esta fiesta que une características religiosas y típicamente indígenas. Gorros multicolores, trajes ornamentados, disfraces, instrumentos musicales antiguos y modernos se conjugan en la procesión en honor a la patrona de la nación.

El domingo siguiente al 2 de febrero es llamado la Octava, cuando se realizan concursos de baile. El ganador goza de un prestigio único. Ese día todos los habitantes bailan ritmos folklóricos desde tempranas horas de la mañana hasta las ocho de la noche, mezclando energía y nerviosismo, ya que todos desean llevarse el cetro del ganador.


Ver Copacabana (República de Bolivia) en un mapa más grande

Más información:
» www.copacabana-bolivia.com

Otras notas sobre
Bolivia - Festividades
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!