Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
05 de diciembre de 2008
(543 votos)

Manual en Braille para huéspedes de hoteles

La ciudad argentina de Buenos Aires ya cuenta con un Manual en Braille para personas con discapacidad visual (personas ciegas o con disminución visual) que se alojen en los hoteles porteños. Se trata de una guía de recomendaciones escrito por Tony Peró y María Teresa Faixat, editado en sistema Braille y tinta, con letra magnificada.

Este manual, desarrollado por la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (A.P.A.NO.VI) con la colaboración del Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño, pretende introducir accesibilidad a la comunicación e información de las personas con discapacidad visual, otorgándoles mayor autonomía en el proceso de información personal y proponiendo recomendaciones como herramientas para una estadía segura y placentera dentro y fuera del hotel.

Del mismo modo, se ofrecen al huésped algunos de los circuitos turísticos accesibles para personas con discapacidad visual, motora y auditiva, para recorrer lugares interesantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la producción del Manual colabora en el proceso de rehabilitación e integración de las personas con discapacidad visual, ya que ha sido realizado en el taller de impresiones en Braille de APANOVI, que brinda una salida laboral a sus trabajadores ciegos.

El Ente Turismo de Buenos Aires ha desarrollados cuatro itinerarios especiales para que las personas con capacidades diferentes también puedan disfrutar de Buenos Aires:

» Para no videntes se proponen dos circuitos. El primero se denomina “Palermo, frescura, ecos y silencio”: Desde Av. Del Libertador y Sarmiento, esquina que evidencia contaminación acústica, desplazamiento en el interior del parque Sicilia para percibir el silencio, el canto de los pájaros y el crujido de las hojas. Presencia de un pequeño lago y comprobación de contaminación hídrica o pureza del agua. Visita al Jardín Japonés para descubrir las texturas del hormigón armado, madera, piedra, agua, fibra vegetal y el aroma de diversos árboles y flores. El segundo circuito se llama “Palermo, bosques y lagos”: Desde Av. Del Libertador pero con desplazamiento por la Av. Sarmiento, con ingreso al Jardín de los Poetas, integrado por bustos y monumentos de distintos escritores que pueden ser tocados para reconocer los materiales por sus texturas: Borges, Machado, Amado Nervo, Alfonsina Storni y Dante Alighieri, entre otros.

» Para quienes están en sillas de ruedas, el circuito “Recoleta, arte y paisaje”: Desde Av. del Libertador y Austria por el sendero peatonal y recorriendo las barrancas del circuito. Orientado a desarrollar la temática ligada a la historia del lugar, las obras de arte y el diseño paisajístico. Sus atractivos más relevantes son: la Biblioteca Nacional, el Monumento a Eva Perón, el Monumento al Papa Juan Pablo II, el Monumento a Rubén Darío, Plaza Francia, Museo de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales, cementerio de Recoleta, Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, entre otros.

» Para hipoacúsicos, el circuito “La Boca puerto y color, Historia de un artista”: Desde la ribera, en Pedro de Mendoza y Almirante Brown, con la imagen del viejo Puente Transbordador, el Riachuelo y los barcos pesqueros. Allí se analiza el diseño de las veredas escalonadas, el conjunto edilicio del Museo, la Escuela, el Hospital, el Teatro, los colores de las fachadas, la arquitectura de las casas de chapa, se visita el Museo de Bellas Artes identificado con la vida de Benito Quinquela Martín, además de la Fundación Proa, Caminito, y la Vuelta de Rocha, entre otros sitios de interés.

Otras notas sobre
Discapacidad - Buenos Aires - Argentina
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!