Sábado 27 de Abril de 2024

Logo
11 de octubre de 2007
(663 votos)

Adiós al papel en los boletos de avión

Desde el 1 de junio de 2008 desaparecerán los tickets aéreos en papel y serán reemplazados por pasajes electrónicos, totalmente virtuales. La propuesta tendrá un costo menor al actual –en principio, al menos, para las compañías aéreas–, además de contribuir con un futuro más ecológico.
Adiós al papel en los boletos de avión

Si usted está por emprender un viaje o acaba de hacerlo y aún conserva su boleto en papel, guárdelo bien, pues está en presencia de un objeto que, en menos de un año, se convertirá en parte del pasado y, tal vez en breve, será exhibido cual reliquia en algún museo del mundo.

El motivo no es ni más ni menos que el anuncio, realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA- sigla en inglés-, a la que pertenecen 240 aerolíneas que operan en el 94 por ciento de los vuelos internacionales), sobre la desaparición de los tickets aéreos tal como se los conoce hasta hoy, es decir, en papel. La medida permitirá que cada aerolínea ahorre 9 dólares por pasajero y, tal vez más importante aun, evitará la tala de cerca de 50 mil árboles por año (fuente de donde se extrae la materia prima para elaborar el papel). Así, desde el 1 de junio de 2008, las tarjetas de preembarque se podrán emitir, por ejemplo, a través de teléfonos celulares. Si bien en algunos casos esta metodología ya se estaba utilizando, hasta el momento era tan sólo una forma más, complementaria a veces, de emisión de los tickets.

Entre las ventajas que se destacan de esta tecnología, figuran el ahorro de tiempo para los pasajeros, quienes no tendrán que someterse a eternas colas frente al mostrador de su compañía, por sólo mencionar un ejemplo.

Algunas empresas decidieron no esperar hasta el 2008 y hace tiempo adhirieron al ticket electrónico o e-ticket: la aerolínea española Spanair, por ejemplo, envía códigos bidimensionales- que sirven como tarjeta de embarque- a los celulares de sus pasajeros.

Según informaron desde IATA, China –país que será anfitrión de los Juegos Olímpicos el año próximo y verá incrementadas sus operaciones aéreas– quiere ser el primero en implementar este sistema completamente electrónico. Y así lo hará hacia fines de 2007.

La medida en números

» Se emiten 400 millones de billetes aéreos cada año.
» Actualmente, hay cerca de mil millones de usuarios de Internet.
» En 2006, 400 millones de personas reservaron o compraron sus pasajes online.
» La nueva tecnología permitiría ahorrar 6.500 millones de dólares al año.
» El billete electrónico hizo su aparición en el mercado en 1995.
» Hoy, el 84 por ciento de los tickets son electrónicos.


Otras notas sobre
Pasajes - Aviones - Tecnología
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!