Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
08 de noviembre de 2007
(695 votos)

Vuelve a funcionar el Tren a las Nubes, un ícono turístico de Salta

El cuarto tren más alto de mundo volvió a las vías, tras dos años de inactividad, para seguir brindando una experiencia turística inigualable, así como la posibilidad de recorrer algunos de los paisajes más imponentes de la Argentina.
Vuelve a funcionar el Tren a las Nubes, un ícono turístico de Salta
El Tren a las Nubes alcanza su punto más alto en el viaducto La Polvorilla, una impresionante obra de ingeniería: a 4.200 metros sobre el nivel del mar, mide 64 metros de altura y tiene una longitud de 224 metros.

Luego de dos años de inactividad, el Tren a las Nubes partió nuevamente para recorrer algunos de los paisajes más bellos del norte argentino. La nueva concesionaria, Ecotren (conformada por capitales nacionales), anunció que desde marzo de 2008 el convoy retornará a su habitual recorrido turístico que une Salta capital con el viaducto La Polvorilla, punto en el que el Tren asciende a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar (motivo, justamente, por el que fue bautizado con el nombre de Tren a las Nubes). En tanto, los turistas que deseen reservar su lugar, ya pueden hacerlo.

Durante el período que permaneció fuera de actividad, la unidad fue refaccionada y puesta a nuevo para brindar un servicio acorde a las exigencias de los visitantes. Con una inversión de 45 millones de pesos, realizada por la empresa privada, y otros 27 millones aportados por el gobierno nacional (destinados a reparar las vías), el famoso Tren a las Nubes volverá a dejar su huella por los 217 kilómetros que integran su trayecto; recorrido que realiza en 15 horas (ida y vuelta) y durante el cual atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

Además de imponentes paisajes, el viaje incluye la posibilidad de interactuar con los pueblerinos, ya que en cada estación los turistas pueden recorrer los diferentes puestos de artesanías, ropa y productos regionales que ofrecen los lugareños, muchos de ellos indígenas. Así, por ejemplo, el poblado preincaico de Puerta de Tastil mantiene aún alrededor de 400 construcciones habitacionales de piedra con calles que convergen en el corazón de una de las laderas.

Por supuesto, el Tren, que fue inaugurado en 1948, incluye varios servicios, entre los que se encuentra el de comedor a bordo, coche panorámico y asistencia médica, además de traductores.

Obra de ingeniería realizada por Richard Fontaine Maury, este tren que atraviesa la Cordillera de los Andes se encuentra en el cuarto puesto del podio de los convoys más altos del mundo (detrás del que une la localidad china de Xining con Lhasa, la capital del Tibet, con 5.090 metros de altura en su punto máximo; el Ferrocarril Central del Perú, que conecta la ciudad costera del Callao con Huancayo, en la región central andina, y alcanza los 4.835 metros; y el que enlaza Río Mulatos con Potosí, en Bolivia, que llega a los 4.787 metros en la estación “El Cóndor”).


Ver mapa más grande

Otras notas sobre
Argentina - Salta - Trenes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!