Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
31 de octubre de 2008
(517 votos)

Sobre rieles

En muchas ocasiones, los trenes son la mejor opción para recorrer y hacer turismo. Su confiabilidad y adaptabilidad a distintos medios los hacen ideales para admirar paisajes envidiables.
Sobre rieles

El medio de transporte más antiguo del mundo sigue más vigente que nunca gracias a su bajo costo y a su confiabilidad extrema. En Europa, por ejemplo, es un medio muy práctico que permite llegar a los rincones más recónditos del continente a una velocidad envidiable, mientras que en otros países es el único medio de transporte habilitado por las características geográficas del lugar para llegar a puntos turísticos importantes.

(clickear en la imagen para agrandar)Un clásico: Europa en tren

Viajar en tren por el viejo continente no es noticia, ya que la red ferroviaria con la que cuentan es la de mejor calidad del mundo y, además, tiene la particularidad de estar interconectada con todos los países, por lo que a través de las combinaciones se puede recorrer toda Europa sobre rieles. Pero, como si fuera poco, también están conectados con trenes asiáticos y africanos.

Así, por ejemplo, la red ferroviaria Inter- Rail permite hacer conexiones para viajar por Europa, Marruecos y Turquía con un pase especial que dura 4 semanas. Durante ese mes se puede utilizar el pase a gusto para hacer todas las conexiones que se quiera, dentro de las líneas que incluye el pase, pero es exclusivo para ciudadanos europeos.

Además de práctico, este sistema también es muy económico, ya que hoy en día nadie paga un pasaje para un viaje de un punto al otro, sino que es común comprar un paquete que permite viajar de una ciudad a la otra y así por todo el continente por una tarifa considerablemente menor.

Para los turistas, la mejor manera de moverse sin restricciones por el viejo continente es el Eurail Pass, que ofrece un abanico de opciones según las características del viaje. Para usarlo basta tan solo elegir la cantidad de países que se quieren visitar y cuantos días va a tomar el itinerario y luego se pueden tomar cuantos trenes uno quiera por día.

La opción Eurail Global, por otro lado, permite viajar por veinte naciones europeas, entre quince días y un mes, de manera continua, o durante dos meses en su versión flexible, contando sólo los días de viaje. El Eurail Select, en tanto, posibilita recorrer los países que elijas en un período de dos meses, contando sólo los días de viaje.

(clickear en la imagen para agrandar)Otra de las opciones es el Eurail Regional, que permite viajar por una serie de zonas predefinidas, con distintas opciones de duración en función de la región que elijas. Y por último está Eurail por países, donde se puede elegir un solo país para recorrerlo durante días alternos a lo largo de un mes.

Más allá de los diferentes pases, también existen distintas clases de trenes: con camas, de alta velocidad o los trenes hoteles. Cada uno con distintos precios, hay algunos que tienen recorridos especiales por las zonas con los paisajes más bellos, picos nevados y lagos cristalinos (llamados trenes panorámicos). Otros son los trenes hoteles, que cuentan con camas en los compartimientos y el desayuno está incluido, para que los viajeros ahorren una noche en un hotel viajando cómodamente.

Fuera de Europa

En otros puntos del mundo los trenes cumplen un papel importante o meramente turístico. En Rusia, por ejemplo, tienen un prestigio internacional por sus menciones cinematográficas en Dr Shivago o por la inmensidad de la estepa rusa. El trayecto más famoso y utilizado es el que va de Moscú a San Petesburgo.

(clickear en la imagen para agrandar)En América del Sur, para llegar a la ciudad sagrada de Machu Picchu, el medio de transporte más utilizado es el tren que cubre la distancia entre la ciudad del Cuzco y la estación de Puente Ruinas en Aguas calientes, al pie de Machu Picchu. Desde la estación de San Pedro en Cuzco parten, diariamente, tres servicios que unen esta ciudad con la estación de Machu Picchu. Durante la primera hora el tren viaja entre la montaña Picchu hasta el punto más alto denominado "El Arco". Mientras se desciende se atraviesan los pueblos de Poroy, Cachimatyo e Izcuchaca, deslizándose hacia el Valle Sagrado de los Incas, pasando por el río Urubamba para llegar a la estación de Puente Ruinas, destino final. El servicio del tren incluye ida y vuelta, y el paquete que elige la mayoría de la gente es el que sale temprano a la mañana de Cuzco y vuelve al atardecer.

En Estados Unidos, los viajeros puedes aprovechar el USA Rail Pass para recorrer en tren todo el país. En Japón, se recomienda recurrir al Japan Rail Pass o JPR (que permite tomar cualquier tren, excepto los súperbala, y sólo está disponible para los turistas comprándolo antes de entrar al país). En la India, el Indrail Pass puede ser también una solución de bajo costo.

Más información
» www.inter-rail.org
» www.eurail.com
» www.raileurope.com
» www.eurostar.com
» USA Rail Pass

Otras notas sobre
Trenes - Transporte - Europa
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!