Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
03 de septiembre de 2007
(495 votos)

Colombia les cobra un plus a sus visitantes

Se trata de un impuesto con destino al turismo "que pagarán los extranjeros que ingresen al país por vía aérea en vuelos regulares", según estableció el gobierno colombiano. El objetivo es generar fondos para promocionar las bondades del país cafetero y atraer más turistas.
Colombia les cobra un plus a sus visitantes
Quienes viajen por avión a Colombia pagarán a partir de ahora un impuesto de 5 dólares, que estará incluido en los tickets aéreos.

Con un decreto firmado a fines de mayo de este año, el gobierno de Colombia instituyó un gravamen de cinco dólares (o su equivalente en pesos colombianos) a los viajeros que durante lo que resta de 2007 y todo 2008 decidan visitar ese país. El importe sólo deberá ser abonado por quienes lleguen por aire y será incluido en el precio final de los boletos de avión correspondientes a vuelos regulares.

“Esta contribución servirá para darle nuevas alas al turismo”, destacó Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la Nación. El dinero será destinado, según el titular del área, a “una promoción intensiva de los atractivos de Colombia en el exterior y en el interior, así como a la inversión en competitividad”.

La medida, tomada cuando el país cafetero recibió un importante incremento en su número de visitantes foráneos (se registraron un 18% más de extranjeros durante el primer cuatrimestre de este año), entró en vigencia el 1º de junio y sólo exceptúa de su pago a los mayores de 65 años, agentes diplomáticos y consulares acreditados en Colombia, funcionarios de organizaciones internacionales creadas en virtud de tratados o convenios internacionales suscritos y ratificados por el país, estudiantes, becarios y docentes investigadores.

Según algunos números que dejó trascender el gobierno colombiano, hacia fines de 2007 se generarán ingresos por 2,5 millones de dólares gracias a este nuevo impuesto, cifra que se verá duplicada durante 2008. Desde el ministerio de Turismo aclararon, para tranquilidad de los colombianos que viven de esta industria, que este gravamen no le restará competitividad al país, ya que las naciones con las que Colombia compite en el mercado turístico también cobran, con el mismo propósito, impuestos de ingreso aún mayores. “Además, cinco dólares no constituyen un cargo que desestimule un viaje a Colombia, sin contar que la misma ley estableció la devolución del IVA por las compras que realicen los turistas, lo que compensa el pago del impuesto”, declaró Oscar Rueda García, viceministro del área.

Este tributo se dio a conocer junto con la información de que el Ministerio de Turismo está desarrollando un plan (Plan Estratégico de Turismo Colombia 2010) para que, en tres años, la nación cafetera reciba cuatro millones de visitantes extranjeros y pueda ubicarse así entre las cinco primeras regiones turísticas, lista en la que hoy están México, Brasil, Argentina y República Dominicana.

Otras notas sobre
Colombia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!