Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
28 de septiembre de 2007
(671 votos)

Siete maravillas de la aldea global

Con una moderna votación a través de Internet, más de cien millones de personas eligieron a las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo". ¿Faltó alguna?
Siete maravillas de la aldea global
El Taj Mahal (India), la Gran Muralla (China), el Coliseo Romano (Italia), Chichen Itzá (México), Machu Picchu (Perú), Petra (Jordania) y el Cristo Redentor (Brasil) fueron las creaciones del hombre más votadas.

Desde el 7 de julio de 2007, el mundo tiene siete nuevas maravillas. Y aunque en las clases de Historia te hayan enseñado que el Templo de Artemisa, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Mausoleo del Halicarnaso, el Faro de Alejandría, la Estatua de Zeus y la Gran Pirámide de Giza eran las grandes creaciones de la Humanidad… ahora tendrás que aprenderte una lista actualizada.

El flamante seleccionado fue el resultado de una votación global organizada por la Fundación Siete Nuevas Maravillas, creada por iniciativa del suizo Bernard Weber. La base de la selección fueron 630 lugares “monumentales” custodiados por la UNESCO, a los que se agregaron otros 8 elegidos por el público. ¿Los requisitos para acceder a la lista de aspirantes al podio? Haber sido creados durante los dos últimos milenios y tener un cierto grado de conservación o, al menos, alguna parte todavía en pie. De ese listado, primero quedaron 77 y luego 21. Por último, a través de Internet, más de cien millones de personas dieron el veredicto final.

La elección sirvió, además, para un fin benéfico: la suma total de lo recaudado (quienes querían un certificado que demostrara que habían participado en la votación debían pagar 2 dólares) será destinada a la reconstrucción de los budas gigantes de Bamiyán, en Afganistán, que fueron destruidos por los talibanes en marzo de 2001.

Si querés ir preparando las valijas para un tour mundial, esta es la lista (sin orden de mérito alguno) de las nuevas siete maravillas:

1. Gran Muralla (China)

Con 6.530 km de extensión, es una de las construcciones más grandes del mundo y la única visible desde el espacio. Se trata de una antigua fortificación construida para frenar las invasiones de los nómades mongoles y proteger al Imperio Chino. Se realizó por etapas a lo largo de varios años: entre el 221 aC y el 1644 dC.

2. Coliseo Romano (Italia)

El Anfiteatro de Flavio, más conocido como el Coliseo, se construyó entre los años 70 y 82 dC para celebrar la gloria del Imperio Romano. Fue escenario de espectáculos públicos crueles y sangrientos. Y sirvió de inspiración para la construcción de los estadios modernos.

3. Taj Mahal (India)

Este magnífico edificio de mármol blanco, rodeado de hermosos y cuidados jardines, fue construido en la ciudad de Agra por el emperador musulmán Shah Jahan para homenajear a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum –más conocida como Mumtaz Mahal– quien murió cuando dio a luz a su decimocuarto hijo. Se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

4. Chichén Itzá (México)

Esta ciudad maya, ubicada en la Península de Yucatán, fue uno de los principales centros políticos y económicos de esta civilización americana. Entre sus edificios más deslumbrantes se destaca el Templo de Kukulkán, una pirámide escalonada de 30 metros de altura en el que se rendía culto a la “serpiente emplumada” y cuya exacta disposición en el terreno permite conocer con exactitud la llegada del equinoccio de primavera.

5. Cristo Redentor (Brasil)

Ubicado en la cima del Cerro Corcovado, esta imponente estatua de 38 metros de altura es un símbolo de Río de Janeiro y de todo Brasil. Fue diseñada por el escultor brasileño Da Silva Costa.

6. Machu Picchu (Perú)

Este antiguo poblado inca, construido a principios del siglo XV en plena montaña, es un imponente sitio arqueológico. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, junto con el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

7. Petra (Jordania)

Esta mágica “ciudad de piedra” del desierto jordano, levantada en el año 9 aC, es una obra maestra de la ingeniería hidráulica: túneles y cámaras de agua la atraviesan a lo largo y ancho. Sus restos más célebres son, sin duda, sus construcciones labradas en la misma roca del valle.

Se quedaron afuera…

Entre las finalistas, 14 candidatas no consiguieron los votos necesarios para subirse al podio. Para muchos, méritos no les faltaban. En algunos casos, les sobran. Y si no, juzguen ustedes mismos: el monumento neolítico Stonehenge (Inglaterra), la morisca Alhambra (España), el templo de la ciudad perdida de Angkor (Camboya), los Moais de piedra de la Isla de Pascua (Chile), la Acrópolis ateniense (Grecia), la Iglesia de Santa Sofía (Turquía), los templos y palacios de Kyoto (Japón), el Castillo de Neuschwanstein (Alemania), la antigua universidad islámica de Timbuktú (Mali), la Opera House de Sydney (Australia), la Torre Eiffel de París (Francia), el Kremlin y la Plaza Roja de Moscú (Rusia), la Estatua de la Libertad (Estados Unidos) y las pirámides de Giza (Egipto).

La historia continúa: ahora elegirán a las 7 maravillas naturales

El éxito de esta primera votación mundial –tanto a nivel de convocatoria, como de atención por parte de la prensa y de los sponsors– convenció a los organizadores para redoblar la apuesta. Por eso, ahora la consigna consiste en seleccionar las siete mejores creaciones de la Naturaleza.

Las nominaciones podrán realizarse hasta el 8 de agosto de 2008… por lo que tienes tiempo de presentar tus favoritas. Para hacerlo, debes tener en cuenta que sólo pueden candidatearse sitios, paisajes y monumentos naturales en los que la mano del hombre no haya realizado alteraciones o aportes importantes. Por ejemplo, son opciones válidas las reservas naturales, glaciares, montañas, lagos, cascadas, mares y yacimientos geológicos, entre otros. Los fenómenos físicos o naturales –como las estrellas fugaces, las auroras boreales o las migraciones de aves– no califican en esta competencia.

Sobre la base de las propuestas realizadas, un panel de expertos seleccionará un listado de 21 candidatas, de las que saldrán elegidas las ganadoras. Nuevamente a través de Internet, el mundo votará y hará oír su voz. ¿Se levantan las apuestas?

Más información: www.new7wonders.com

Otras notas sobre
Taj Mahal - India - Muralla China - China - Coliseo Romano - Roma - Italia - Chichen Itzá - México - Machu Pichu - Perú - Petra - Jordania - Medio Oriente - Cristo Redentor - Brasil - Río De Janeiro
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!