Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
24 de marzo de 2008
(922 votos)

San Miguel de Tucumán (Argentina) y Nueva Tierra de promisión

Tal es el nombre que diera Diego de Villarroel a nuestra ciudad al fundarla el 31 de mayo de 1565  en el actual sitio de Ibatín. Su planta se componía de un cuadrado  de 7 manzanas de lado, cada una dividida en cuatro solares que se repartían entre los pobladores y las órdenes religiosas, la central se destinó a Plaza Pública.
San Miguel de Tucumán (Argentina) y Nueva Tierra de promisión
Casa histórica donde fue declarada la Independencia el 9 de julio de 1816

Allí permaneció durante 120 años hasta que, en 1685 Don Fernando de Mendoza y Mate de Luna  decidió su traslado  al actual sitio de La Toma, a causa de los continuos desbordes del río Pueblo Viejo que produjeron su ruina.

La nueva traza contaba con nueve manzanas de lado ( dos más que en Ibatín) en la distribución de solares ( ¼ de manzana) se respetaron los antiguos propietarios; los templos conservaron la misma ubicación :La Matriz ,  La Merced, San Francisco ( donde hoy está Santo Domingo) los Jesuitas en el sitio que hoy ocupa San Francisco, sólo el edificio del Cabildo cambió de ubicación

Los límites de la ciudad estaban dados por las calles de ronda que hoy corresponden a las actuales Santiago; Av. Avellaneda / Saenz Peña; Salta / Jujuy y Gral. Paz, es por ello que su ancho es mayor que el resto. Este límite se mantuvo hasta principios del siglo XIX ; más allá de las calles de ronda era monte.

En 1821 el ingeniero Felipe Bertrés realiza el 1º relevamiento catastral y plantea una propuesta de reordenamiento urbano, fue el único plano de la ciudad hasta 1890.

Hacia 1820 los edificios que se destacaban eran: 

El cabildo comenzado a construir en 1793, de 2 pisos de 8 arcadas cada una y sin torre; de las iglesias , San Francisco era la mejor conservada, tenía nave única y una sola torre, la fachada actual es de fines del siglo XIX, el resto eran construcciones de adobe con techo de paja y madera.

Merece una mención especial nuestra CASA HISTÓRICA, donde se juró la independencia  el 9 de Julio de 1816; típica casa colonial "a patios", rodeados por habitaciones. A principios de 1900, luego de haber tenido diferentes usos y sufrido cambios en su fachada, fue demolida conservándose sólo el SALON DE LA JURA, protegido por un templete de vidrio; alrededor de 1940, se la reconstruye sobre la base de los cimientos originales, usando ladrillos y materiales de casas coloniales que aún quedaban en la ciudad , en el último patio se colocaron los murales realizados por la escultora Lola Mora. 

San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán

Las calles, no tenían ningún tipo de pavimento ni nivelación lo que producía el estancamiento de las aguas con las consecuencias previsibles.

En cuanto a la iluminación pública, hasta 1810, se usaban faroles de papel que se retiraban diariamente; entre 1813 al 16 ya eran de cristal con velas y los primeros faroles a kerosene se instalaron en 1871.

La primera nomenclatura de las calles es de 1855, rumbo E / O tenían 2 nombres el eje de la designación era 9 de julio / 25 de mayo , rumbo N / S tenían un solo nombre.

Comienzan a surgir nuevos edificios como el Mercado del Algarrobo, actual  Mercado del Norte, en 1836 se inicia la construcción de la  Casa Avellaneda, la primera de dos plantas en la ciudad, con planos traídos de París ; en 1846 se inicia la construcción de la Iglesia Catedral y 1868 se crea la Municipalidad que nace con el nombre de Corporación Municipal.

Los últimos años del siglo XIX traen cambios importantes con la llegada de nuevos medios de comunicación como el telégrafo en 1873 y el ferrocarril el 1879 que instaló las estaciones :   1889.-  Sunchales (hoy Mitre) y El provincial  (Av Roca)

1892.- Central Córdoba y  San Cristóbal  (El Bajo)   , que conformaron el cinturón de hierro que rodeaba la cuidad .

Otra renovación en la trama urbana  es el trazado de los boulevares , siguiendo el modelo francés, cuya apertura se concreta en 1888, con un ancho de 30 mts., encerraban un perímetro de 180 manzanas que a partir de entonces conformaron el nuevo límite de la ciudad. Eran las actuales : Av. Sarmiento; Av. Alem / Mitre; Av Roca y Av. Avellaneda / Saenz Peña.

Comienzan a construirse nuevo edificios públicos para albergar las nuevas funciones ciudadanas: hospitales, escuelas, bancos, y se van definiendo nuevas plazas : Urquiza, San Martín, Belgrano , Alberdi.

El siglo avanza , y para dejar constancia de que  todo lo anterior significa retroceso, el 25 de mayo de 1908 se inicia la demolición del cabildo y sus casas vecinas para construir la actual Casa de Gobierno inaugurada en 1912 

Queda así ratificado , por el pensamiento de aquella época que había que demoler todo lo antiguo ( tal como ocurre hoy) como símbolo de progreso sin detenerse a pensar que  con ello se perdía  parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio arquitectónico.

. Este artículo es una colaboración de Turismo Cooperar- EVT San Miguel de Tucumán - Argentina


Ver mapa más grande

Otras notas sobre
Argentina - Tucumán
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!