Viernes 26 de Abril de 2024

Logo
30 de noviembre de 2012
(402 votos)

Se abre como museo la casa del pintor ecuatoriano Guayasamín

Oswaldo Guayasamín (1919-1999), una de las figuras de referencia del arte contemporáneo iberoamericano, ya tiene un museo en su nombre que tiene lugar de su casa en Quito. Alli se muestran obras de sus artistas favoritos y su propio proceso creador.
El pintor y escultor ecuatoriano pidió "que estos bienes culturales, que él durante toda su vida coleccionó, vuelvan a su pueblo".
Y así, se abrieron las puertas de la casa con una selección ecléctica de obras que van desde vírgenes en marcos dorados del llamado barroco quiteño y crucifijos sangrantes hasta lienzos de Pablo Picasso, Agustín Redondela y Benjamín Palencia.
En el área de vivienda de la gran casa, de 3.000 metros cuadrados, cuelgan las obras de otros, como si Guayasamín quisiera ver el mundo con unos ojos diferentes.Pero al bajar al estudio los cuadros de gran formato del maestro envuelven al visitante en el universo de su creador.
La casa está situada en un ladera con vistas al volcán Pichincha y al valle andino que ocupa Quito, donde nació Guayasamín.
La Fundación que él creó y que lleva su nombre tiene un acervo de 2.500 piezas prehispánicas, 800 coloniales, 1.000 obras de otros artistas y 230 óleos y 1.300 dibujos del propio Guayasamín.
Para sacar del almacén todas esas piezas, la entidad busca los siete millones de dólares que costará construir un nuevo museo, llamado Simón Bolívar, que se levantará en la misma zona que la casa.
Fuente: EFE

Otras notas sobre
Ecuador - Arte - Guayasamín - Museos - Picasso - Quito
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!