Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
03 de octubre de 2008
(786 votos)

Conócelo antes de que sea demasiado tarde

El "turismo de urgencia" o "de extinción" gana cada vez más adeptos: aquellos que no quieren perderse la oportunidad de ver con sus propios ojos esa ciudad, esa isla, ese espectáculo natural o esa construcción humana que corre riesgo de desaparecer.
Conócelo antes de que sea demasiado tarde
Machu Picchu, la Torre de Pisa, la Gran Muralla China y el Glaciar Perito Moreno, algunos de los lugares que hay que apurarse a conocer... antes de que tal vez sea demasiado tarde.

En los países del primer mundo hasta el calentamiento global puede ser un excelente negocio: en los últimos tiempos se han puesto de moda los destinos turísticos en peligro de extinción y cada vez son más los viajeros tomando posiciones para no llegar tarde a la función. El lema de este turismo se resumiría en una frase: “o lo ves ahora o no lo verás nunca”.

Hoy en día no hay ninguna duda de que se ha creado un mercado alrededor del "turismo de la fatalidad", que incluye visitas al Polo Norte y Sur, o las Maldivas, cuyos paisajes, al menos como los conocemos ahora, podrían desaparecer en los próximos años.

A pesar de que estos viajes se presentan a los consumidores bajo la etiqueta de "ecológicos", las organizaciones ecologistas creen exactamente lo contrario: que están contribuyendo a destrozar el hábitat que pretenden preservar. Sin embargo, los defensores del turismo ecológico creen que la situación es a menudo la inversa: los turistas pueden contribuir al mantenimiento de los parajes que visitan. Este es el caso de Untamed Path, una agencia especializada en este tipo de turismo en Latinoamérica.

Destinos amenazados

Frases como estas son típicas de este tipo de turismo: “El calentamiento del planeta amenaza a animales y especies exóticas que pueden desaparecer de su hábitat natural. La erosión del paisaje los hará perecer, los océanos y los mares subirán su nivel haciendo desaparecer islas paradisíacas”.

Son muchos los parajes o enclaves turísticos que se han ido deteriorando por el cambio climático, el paso del tiempo, o la afluencia masiva de visitantes, por lo que se están imponiendo cada vez más limitaciones a su visita, como en el caso de las islas Galápagos, Machu Picchu, Taj Mahal e incluso la Gran Muralla China.

Hay algunos cambios que se pueden evitar, pero otros no porque no se puede luchar contra la propia naturaleza. Los tornados, tsunamis, e inundaciones son moneda corriente en los últimos tiempos- especialmente en Asia-, destruyendo paraísos vacacionales como Sri Lanka o Tailandia, destinos que perdieron así su principal fuente de ingresos.

Según la promoción de este tipo de turismo, no hay continente que se salve de contar con ciudades, islas, o parajes en vías de extinción; y hasta las famosísimas New York, Miami, Venecia, Londres, Tokyo, por citar algunas, quedarían parcialmente o totalmente sepultadas bajo las aguas.

En el hemisferio sur, la Antártida es uno de los destinos más buscados: son muchas las voces que alarman sobre las nefastas consecuencias que para el planeta tendrá el derretimiento de este “gigante blanco” y los turistas no quieren perderse la oportunidad de visitarlo antes de que ocurra.

El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia Argentina, también figura como uno de los principales lugares turísticos de la extinción. Los ecologistas dicen que año a año se reducen kilómetros y kilómetros de hielo de su superficie, y miles de turistas de todas partes del mundo se desviven por participar del famoso rompimiento de la mole, que ocurre una vez al año.

Los operadores turísticos del deterioro ambiental cuentan con una lista de más de 20 ciudades, islas y países amenazados por el calentamiento global. Si usted quiere formar parte de este turismo de moda y polémico, tome un papel y un lápiz y no dude en anotar los siguientes destinos para decidir adónde irá en sus próximas vacaciones: Palau, Micronesia, Islas Maldivas, Islas Vírgenes, Islas Galápagos, Arrecifes de Coral del Mar Rojo, Egipto, Tokio, Londres, Yakarta, Nueva York, India, Parque Yellowstone de Estados Unidos y Liberia, entre otros.

Más información:
» www.untamedpath.com
» www.visitmaldives.com
» www.visitlondon.com
» www.turismovenezia.it
» www.yellowstonepark.com

Otras notas sobre
Perú - China - Italia - Argentina - Londres - Maldivas - Estados Unidos - Galápagos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!