Miércoles 24 de Abril de 2024

Logo
12 de marzo de 2013
(361 votos)

Museo alemán muestra el uso de arqueología por los nazis

El Museo Foche de Arte e Historia Cultural de Bremen (noroeste de Alemania) exhibe una muestra que ilustra ampliamente el uso que hizo el régimen nazi de la arqueología y la noción de Germania para demostrar su supremacía y legitimar sus pretensiones anexionistas de territorios vecinos.
En tiempos del nacionalsocialismo los arqueólogos trabajaban al servicio de la política en presentar supuestas pruebas científicas de una civilización germánica muy desarrollada, así como del extenso territorio que habitaba, con las que el régimen nazi justificaba su supremacía y legitimaba su expansionismo.
La exposición, titulada "Excavaciones para Germania: arqueología bajo la cruz gamada", muestra en una superficie de 800 metros cuadrados más de 750 objetos entre préstamos internacionales y piezas del propio museo, la estrecha relación entre la política y la arqueología en tiempos del nacionalsocialismo.
Los descubrimientos arqueológicos servían a la propaganda mediática, como fue el caso de una urna de 1.400 años de antigüedad con una cruz gamada, procedente del cementerio de Bremen-Mahndorf, ilustrada en la prensa nazi y la revista científica populista "Germanen-Erbe" ("Herencia germánica").
La muestra presenta asimismo murales escolares, distintivos y cromos con los que se transmitía a los niños la noción de Germania con toda su carga ideológica tanto en clase como en el día a día.
Las películas, fotografías, programas de radio, libros, carteles y revistas de la época son un ejemplo de cómo la amplia propaganda logró convertir la noción de Germania con toda su carga ideológica en patrimonio común de los alemanes.
Fuente: www.terra.com.ar
Otras notas sobre
Museo Foche De Arte E Historia Cultural - Exhibición - Historia - Alemania - Bremen - Muestra
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!