Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
15 de octubre de 2013
(355 votos)

El Museo del Prado inaugura la exposición Roma en el bolsillo

La muestra, que estará abierta en el Museo del Prado hasta el 19 de enero de 2014, profundiza en el proceso de aprendizaje de jóvenes artistas españoles que fueron pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764. Con su viaje a Roma esa especie de becarios de la época ampliaron su formación artística copiando las obras y monumentos de la antigüedad, del Renacimiento y del Barroco.
En la exposición se exhiben seis cuadernos de apuntes (taccuini) de José del Castillo, Salvador Maella y uno posterior de Goya.
En estos cuadernos se pueden estudiar cuáles eran los detalles artísticos por los que se interesaban los pintores en sus visitas a distintas partes de la ciudad de Roma, su evolución en los dibujos y hasta cuál era su carácter, como dice el comisario de la muestra José Manuel Matilla.
En esos cuadernos los artistas también anotaban cuestiones particulares como referencias a sus esposas o familiares, el dinero que debían o habían prestado o las listas del material que necesitaban para realizar su labor.
Además de los cuadernos de Goya y los pensionados de la Academia, se muestran cuadernos de otros artistas de la época cedidos por distintos museos e instituciones nacionales y extranjeros y los dibujos de desnudos masculinos que como ejercicios realizaron los artistas españoles en Roma.
Fuente: cadenaser.com

Otras notas sobre
Arte - Muestra - Roma - España - Madrid - Museo Del Prado - Exhibición
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!