Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
02 de febrero de 2008
(564 votos)

Baile, alegría y color: hoy arranca el Carnaval en Brasil

Hasta el 5 de febrero, Río de Janeiro, Salvador, Olinda y Recife se encenderán con las fiestas populares más multitudinarias y famosas del mundo.
Baile, alegría y color: hoy arranca el Carnaval en Brasil

El Carnaval es la mayor fiesta brasileña conocida internacionalmente. Turistas de todo el mundo son atraídos por la explosión de colores, calor y alegría que invaden las calles del país, de norte a sur. En febrero, mes del Carnaval, Brasil recibe más de 500 mil turistas extranjeros. Las manifestaciones culturales del Carnaval varían según la región del país, ampliando las opciones para el turista.

Carnaval en BrasilEl Carnaval de Río de Janeiro

En Río de Janeiro, la fiesta ganó fama internacional gracias al deslumbrante espectáculo que brinda el desfile de las escolas de samba cariocas a lo largo de la avenida Marques de Sapucai. Cada escola, integrada por casi cinco mil personas, tiene una hora y veinte minutos para exhibir la belleza y la creatividad de los artesanos locales, mostrada con fuerza, brillo y movimiento a través de sus carruajes alegóricos, vestuario, música y, sobre todo, el baile.

Este año, la intervención del Grupo Especial de escolas de samba (algo así como la “primera división”) en Río de Janeiro está programada para los días 3 y 4 de febrero. En este Grupo, afiliado a la Liga Independiente de Escolas de Samba de Río de Janeiro, las escolas se destacan por el lujo desplegado y por la participación de artistas famosos y personalidades brasileñas en cada una de ellas.

Además de su espectacularidad, el Carnaval carioca es también una fiesta cultural e histórica porque recuerda momentos importantes del Brasil y del mundo a través de los temas de cada escola. En 2007, la escola Beija-Flor fue campeona con el tema “Africa: de cuna real a corte brasileña”. En 2008, diversas asociaciones también van a llevar por la avenida donde desfilan, sambas que recordarán la memoria del pueblo brasileño.

Por ejemplo, Mocidade Independente de Padre Miguel, escola cuatro veces campeona, va a homenajear los 200 años de la llegada de la familia real portugesa a Brasil. Para ello, se apoyará en un viejo sueño lusitano: establecer el Quinto Imperio Universal, superando a Babilonia, Persia, Grecia y Roma. Ese sueño ganó consistencia con Brasil, la conquista ultramarina más importante para la corona portuguesa.

Y, Mangueira, una de las escolas más queridas de la Ciudad Maravillosa, va a conmemorar el primer centenario del frevo (baile típico del Carnaval). La narración llevará al espectador a las calles de Recife, donde los primeros pasos estilizaban los movimientos de la capoeira, cuyos practicantes eran perseguidos por la policía.

Carnaval en BrasilEl frevo agita la diversión en Recife

La historia del Carnaval del estado de Pernambuco tiene origen en el antiguo “entrudo” europeo. Se trata de una fiesta pagana europea que llegó al Brasil con los colonizadores portugueses y en la que los participantes se lanzaban harina, tinturas y agua sucia entre sí. Considerado como algo violento, el “entrudo” fue prohibido oficialmente a fines del siglo XIX, aunque muchos “aggiornaron” la costumbre arrojándose confeti y serpentina.

La fiesta igualmente cambió en el siglo XVII con la asimilación de las costumbres africanas. En el siglo XIX surgieron el frevo y el passo, que acabó siendo la principal característica del Carnaval pernambucano. A partir de entonces, comenzaron a organizarse las primeras asociaciones en los barrios populares. Los más numerosas y organizadas desfilaban por Recife, capital del estado. Es el caso de Galo da Madrugada, registrada en el libro “Guinness de los Récords” como la más numerosa del mundo.

La fiesta de Recife ganó fama por la diversidad de ritmos: frevo, maracatu, caboclinho, ciranda, coco, samba, rock, reggae y manguebeat desplegados a través de los pocos días del Carnaval. Son más de tres mil presentaciones, en las que participan 430 asociaciones carnavalezcas, con 180 shows de artistas regionales, brasileños e internacionales programados.

El frevo, como música, tiene su origen en el repertorio de bandas militares de Recife de mediados del siglo XIX. En el Carnaval de este año, habrá frevo para todos los gustos: frevo-de-rua (puramente instrumental), frevo-canção, (derivado de las arias, tiene una introducción orquestal y un andamiaje melódico) y frevo-de-bloco, (en el que se puede apreciar la mejor parte de la poesía del Carnval pernambucano).

Carnaval en BrasilPersonajes animados garantizan la fiesta en Olinda

En Olinda, otra ciudad del estado de Pernambuco, la principal característica del Carnaval son los pequeños “blocos”, con su inventivo cotillón y sus famosos muñecos gigantes, costumbre inspirada en las fiestas religiosas de la Edad Media europea.

La fiesta de Olinda preserva la tradición más pura de las “farras” pernambucanas y nordestina. Todo el año, por las calles y laderas de la Ciudad Alta, desfilan cientos de asociaciones carnavalezcas, que mantienen vivas las raíces de la fiesta más popular del Brasil. Son clubes de frevo, troças, blocos, maracatus, caboclinhos, afoxés, cuyas manifestaciones traducen la mixtura de costumbres y tradiciones de blancos, negros y aborígenes, base de la formación del pueblo y de la cultura brasileños.

Además de los muñecos gigantes, otros personajes animan la diversión, como los clowns. Estos derivan de la influencia del Carnaval de Venecia y el Baile de Máscaras francés, y ganaron las calles de Olinda a comienzos del siglo XX, conjuntamente con las primeras asociaciones canavaleras de la ciudad. La principal característica de estos personajes es su vestimenta confeccionada con sedas de distintos colores, así como las máscaras que completan el traje, llamadas “cabeza de moza”, porque sus facciones recuerdan a las de una mujer. Los clowns acostumbran aparecer en grupos y sólo circulan em las mañanas de los días de Carnaval, como ocurre en Venecia.

Carnaval en BrasilMultitudes desfilan tras el trío eléctrico en el Salvador

El Carnaval del Salvador, en el estado de Bahía, es famoso por su gran participación popular. La fiesta reúne a más de dos millones de parranderos que desfilan por las calles de la ciudad a lo largo de tres circuitos: Osmar (Avenida), Dodô (Barra-Ondina) y Batatinha (Centro Histórico).

La mayor atracción del circuito bahiano de la fiesta es el trío eléctrico (enormes camiones con luces y sonido, arriba de los cuales cantan y bailan alguno de los conjuntos bahianos de moda). La tradición de los tríos viene de 1950, con la dupla eléctrica formada por Adolfo Antônio Nascimento (Dodô) y Osmar Álvares de Macêdo (Osmar). Ambos artistas acondicionaron un viejo Ford 1929 y salieron a las calles a tocar encima del auto, ampliando su música con altoparlantes.

Su presentación comenzó a las cinco de la tarde del domingo de Carnaval, arrastrando a una multitud por las calles de la ciudad. Desde entonces, se repite la tradición en cada edición del Carnaval de Bahía. El nombre de trío eléctrico surgió un año más tarde, en 1951, cuando por primera vez se presentó en el Carnaval un conjunto con tres instrumentistas.

Además de acompañar al trío eléctrico por las calles de Salvador, los participantes tienen la opción de ingresar a la Cidade do Carnaval. Se trata de un área de 25 kilómetros con palcos, gradas, puestos de salud y de policía y con toda una infraestructura montada para recibir a los cientos de miles de turistas que año a año arriban a Salvador para festejar seis días de Carnaval.

Por su parte, los “blocos” afro, con sus tambores, integran ritmos y estilos variados en una única celebración. Ligados al candomblé, los “blocos” exaltan las raíces de la cultura africana y llevan por las calles un espectáculo para que la gente pueda bailar y cantar con ellos. La mayoría de estos “blocos” cobran una tasa para el cotillón, aunque es posible acompañarlos de manera gratuita.

El Pelourinho, uno de los principales puntos turísticos del Salvador, es sede varios “blocos” afro. Su presencia fue responsable, asimismo, de la transformación de la zona en un centro de difusión de la cultura bahiana. Los “blocos” más conocidos son los de Olodum, Filhos de Gandhi e Ilê Aiyê.

Más información:
» www.braziltour.com

Notas relacionadas:
» Carnavales: las fiestas donde todo es alegría

Otras notas sobre
Carnaval - Brasil
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!