Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
04 de abril de 2008
(778 votos)

Visitando Tierra Santa

Mientras el Estado de Israel se prepara para festejar los 60 años de su creación, turistas de todo el mundo se acercan a conocer un territorio lleno de historia, contrastes, riqueza cultural y espiritualidad.
Visitando Tierra Santa

Después de la pena y el lamento, siempre regresan la alegría y el júbilo. Cuando cesa el llanto, es hora de volver a sonreír. Por eso, un minuto después de que finaliza Yom Hazicaron, el día en que Israel recuerda a los caídos en las guerras y a las víctimas del terrorismo, los fuegos artificiales anuncian el comienzo de Yom Haatzmaut o Día de la Independencia. Las celebraciones incluyen banderas en todas las calles y casas del país, bailes populares, recitales, eventos culturales, ceremonias y picnics en plazas y parques.

Este año, los festejos incluirán un ingrediente especial: se cumplen 60 años de la declaración de la independencia, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 (en 2008 se conmemora el 8 de mayo). La importancia del aniversario hace que este año se espere una gran afluencia de turistas en Israel. Por caso, la Municipalidad de Jerusalén estima acoger a 2,8 millones de visitantes a lo largo de 2008. Previendo una mayor demanda, la línea aérea El-Al incrementó desde el 28 de marzo su frecuencias entre Barcelona a Tel Aviv y pasó de los tres vuelos semanales a uno diario.

Israel Jerusalem

Imperdibles de cualquier visita

Por supuesto, la ciudad imán es Jerusalén, un lugar que ofrece todo tipo de emociones, sensaciones y propuestas. Desde las religiosas y espirituales, hasta las históricas, culturales, artísticas y gastronómicas. Junto a los fascinantes museos y sitios arqueológicos, una gran cantidad de modernas atracciones para los amantes del arte, el teatro, la música y la arquitectura configuran un menú para todos los gustos.

Israel Muro de los lamentosEl corazón de esta populosa y ancestral urbe es la Ciudad Vieja, rodeada por una antigua muralla fortificada y dividida en cuatro barrios: armenio, cristiano, judío y musulmán. Allí, las grandes religiones monoteístas de la Tierra concentran importantes lugares sagrados para cada una de ellas: el Monte del Templo (donde el rey Salomón construyó el templo que albergaba el Arca de la Alianza, que a su vez contenía las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos), el Muro Occidental o de los Lamentos (la única pared que se conserva del templo luego de que éste fue destruido por los romanos, a donde los judíos se acercan a rezar e introducir un pequeño papel con sus plegarias en las hendijas de las piedras), la Iglesia del Santo Sepulcro (donde se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Jesús), el Domo de la Roca (ubicado en el centro del Monte del Templo y de la Explanada de las Mezquitas, es un santuario –no una mezquita– construido alrededor de la roca en la que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael –en la religión judía era el segundo hijo, Isaac– y desde la cual Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Alá) y la Mezquita de Al-Aqsa.

Además de estos lugares sagrados, la ciudad ofrece otros encantos. Como el mercado, una celebración de los sentidos y la posibilidad de conseguir objetos únicos y todo tipo de souvenirs. Para los amantes de los museos, el del Holocausto, el Museo de Israel, el de Tierras Bíblicas, el Rockefeller, el Armenio y el de Arte Islámico valen una visita.

Israel Mercado de JerusalemLos chicos (y, por qué no, los grandes) se divertirán en Museo de Ciencia Bloomfield (interactivo, para toda la familia), el Museo Ein Yael (actividades sobre la vida en la época bíblica), el Zoológico Bíblico, el Elevador del Tiempo (un recorrido multimedia por los 3.000 años de historia de Jerusalén), Mini Israel (una réplica de la ciudad en miniatura) y los Jardines Botánicos.

En Israel existe un enorme interés por las excavaciones y los lugares históricos. Muchas veces, la construcción de una casa o de una carretera se ve retrasada por el hallazgo de restos antiguos. No hay que dejar de visitar Cesárea, Masada, Bet Shean, Tel Azor y Bet Guvrin. Todos ellos están agrupados en Parques Nacionales. El complejo conocido como la Ciudad de David es también recomendadísimo para internarse en las ruinas y hallazgos ocultos bajo Jerusalén.

Para quienes no pueden quedarse quietos, Israel ofrece todo tipo de deportes acuáticos. Las razones: buen tiempo y muchos kilómetros de playa. En el Mar Rojo es posible bucear con espectaculares fondos marinos, así como practicar windsurf, surf o esquí acuático. En el Mediterráneo, además de navegar y realizar otros deportes, se puede bucear en yacimientos arqueológicos.

Israel Mar muertoEl famoso Mar Muerto, situado en el punto más bajo del Planeta (a 400 metros por debajo del nivel del mar), asombra con sus aguas saladas cuatro veces más densas que las de cualquier otro mar. Allí no es posible nadar, tan sólo flotar (el tiempo máximo recomendado de baño es de entre 15 y 20 minutos). Cuenta con legendarias fuentes termales, ricas en minerales, y su famoso barro negro con propiedades terapéuticas. Sobre él siempre existe una constante niebla, producida por la rápida evaporación, que contribuye a filtrar los rayos solares más dañinos (UVB) y crea un binomio UVA -UVB que permiten una mayor exposición al sol, sin tanto riesgo a las quemaduras. Es, además, una región más rica en oxígeno: un 10% más que a nivel del mar. Todas estas características lo convierten en un sitio muy recomendable para aquellas personas aquejadas de problemas dermatológicos (especialmente, psoriasis), reumatológicos y respiratorios (como alergias). Y, claro, también para todos aquellos que quieran disfrutar de tratamientos de belleza y anti-stress. En sus orillas existen numerosos hoteles-spa, balnearios y clínicas donde recibir asesoramiento y servicios.

IsraelConcurso fotográfico

¿Ya visitaste Israel alguna vez? ¿Lo fotografiaste o filmaste desde algún ángulo? Entonces, podés participar de Israel Phototour 60, un concurso internacional para celebrar el 60º Aniversario. Los ganadores recibirán pasajes aéreos de “El Al” y una semana de vacaciones pagas en Israel. Tenés tiempo de enviar las imágenes o videos hasta noviembre de 2008.

Para conocerlo desde casa

Para planificar tu viaje o, simplemente, realizar una visita virtual, date una vuelta por Eye on Israel, un mapa interactivo muy completo.


Ver mapa más grande

Más información:
» Oficina de Turismo de Israel en España
» Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina
» Asociación de Hoteles de Israel
» Centro de Información Cristiana en Jerusalén
» Ministerio de Turismo de Israel
» Tour Virtual por Jerusalén
» Museos de Israel

Otras notas sobre
Israel
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!