Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
05 de junio de 2008
(807 votos)

La fiesta en la que el cielo se enciende

En Tarragona, histórica ciudad pirotécnica, se concentran una vez al año todos los fanáticos de los fuegos artificiales –entre jurado, público y lanzadores- quienes, además de pasar seis días a pura luz, participan por importantes premios.
La fiesta en la que el cielo se enciende

Para algunos, los fuegos artificiales -esas fantásticas luces de colores que flotan por el aire, juegan, se transforman y hacen ruido- no son más que el broche de oro de determinadas festividades como Año Nuevo, Nochebuena, días patrios, casamientos y otro tipo de eventos.

Sin embargo, para otros, la pirotecnia es motivo de un fanatismo tan Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Tarragona cada año. (clickear para agrandar)grande que hasta los moviliza internacionalmente en encuentros, festivales y competencias.

Tarragona (al sur de Cataluña, España) se transforma desde hace 19 años en la ciudad más pirotécnica y espectacularmente iluminada del mundo cada vez que llega la primera semana de julio y el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona toma lugar durante 6 noches. El encuentro, que se centra en la Punta del Milagro –un atractivo espacio sobre una bahía que recibió grandes elogios del arquitecto catalán Antoni Gaudí– capta a las empresas mundiales más importantes dedicadas al rubro pirotécnico, quienes llegan a la ciudad para presentar sus innovadores productos (terrestres, acuáticos y aéreos) y competir por premios de miles de euros, el trofeo Venus Ciudad de Tarragona y, por supuesto, el reconocimiento de los sesenta mil espectadores que se acercan diariamente a apreciar el espectáculo. Las pirotecnias ganadoras son elegidas por un jurado formado por periodistas españoles y del mundo especializados en el área y por el mismo público, que tiene la posibilidad de votar el show de la empresa que más le haya gustado.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Tarragona cada año. (clickear para agrandar)El concurso se realizó por primera vez en 1990, pero la ciudad de Tarragona cuenta con una larga tradición en el mundo de la pirotecnia ya que desde 1383 los especieros y drogueros locales fabricaban algo esencialmente parecido (pero de remota calidad) y lo presentaban en las Fiestas de Santa Tecla, un encuentro de diez días de duración que se festeja desde 1321.

En cada edición de este colorido evento aparecen nuevas compañías, para que la propuesta y las luces que bailan en el cielo de esta ciudad de históricos monumentos romanos no queden siempre en las mismas manos. La empresa que resultó ganadora en 2007 fue María Angustia Pérez, gracias al cumplimiento de todos los criterios tenidos en cuenta a la hora de la premiación: ocupación del espacio aéreo, pureza, intensidad, brillo y duración de los colores, variedad cromática, iluminación, dimensiones, diseño de formas, elegancia, diversidad de efectos, sonoridad, conjunción con el entorno, originalidad, ritmo, principio y desenlace y aceptación del público.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Tarragona cada año. (clickear para agrandar)Este año, la decimonovena edición del concurso, que es considerado el más importante de todo el Mar Mediterráneo, tendrá alrededor de 8466 kilogramos de fuegos artificiales y 308 carcasas de gran calibre. Se realizará entre el lunes 7 y el sábado 12 de julio y cada día presentará a una de las posibles marcas ganadoras: Göteborgs Fyrverkeri Fabrik (Suecia), Samorano Caballer S.A (País Valencia, España), First Clas Pyro Events (Alemania), Macedo’s Pirotecnia (Portugal), A.P.E Di Parente Romualdo Spettacoli Pirotecni (Italia), Astondo Pirotecnia (España).


Ver mapa más grande






Más información:

» www.tarragona.piroart.com/especial/tarragona/
» www.xagatarragona.cat/

Otras notas sobre
Tarragona - Eventos - España
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!