Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
05 de septiembre de 2008
(476 votos)

Una fiesta dorada

Cada año, la ciudad de Munich recibe a más de 6 millones de personas que, enfundadas en sus trajes típicos, disfrutan de millares de litros de cerveza que fluyen como cascadas. Otros lugares del planeta copiaron esta popular tradición y la instituyeron como una celebración propia en la que las sonrisas tatuadas en las caras son moneda corriente.
Una fiesta dorada

Entre septiembre y octubre la felicidad se respira en la ciudad de Bavaria, Munich, donde desde hace 175 años se celebra el Oktoberfest, la fiesta popular más grande sobre la faz de la tierra. Este evento, tan antiguo como tradicional, se realiza en un campo conocido como Theresienwiese, en el centro de la ciudad.

Un promedio de seis millones de personas, entre locales y turistas de todo el mundo, llenan las calles de Munich durante dos semanas de baile, cerveza y costumbres. Así, las mujeres alemanas se visten de Dirndl y los hombres de Lederhosen porque no hay edad para festejar usando los trajes típicos de Bavaria.

Los acontecimientos más pintorescos e importantes de estas dos semanas dedicadas a la bebida dorada son los desfiles, donde los pantalones cortos, las barbas, los tiradores, las trenzas, los vestidos inflados y los instrumentos musicales están a la orden del día. Los desfiles de los cerveceros y la apertura del primer barril de cerveza por el alcalde de Munich reciben multitudes de espectadores.

A pesar de que la fiesta gire en torno al alcohol, se trata de una celebración a la que la gran mayoría asiste en familia y hasta con gente mayor, ya que todo se desarrolla en un ambiente tranquilo y con música de bandas tradicionales a bajo volumen, donde no hay lugar para el descontrol. Por suerte el espíritu y la atmósfera de la fiesta se han conservado y no ha pasado a ser una mera fiesta para emborracharse.

La edición 175 del Oktoberfest se va realizar del 20 de septiembre al 5 de octubre del 2008, en el mismo lugar que vio nacer esta fiesta particular y única en el mundo.

Un poco de historia

El primer Oktoberfest se llevó a cabo del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el casamiento del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Los ciudadanos fueron invitados a festejar y a ver una carrera de caballos en los campos frente a las puertas de la ciudad y desde ese momento ese lugar fue bautizado Theresienwiese (Campos de Teresa), en honor a la esposa del futuro rey.

Luego del éxito de la primera edición se continuó celebrando el festival y se adelantó su fecha de comienzo para tener mejores condiciones climáticas. Además, a la carrera de caballos se le sumó un show agrario. Varios años después se adicionaron varios juegos y diversiones para los asistentes y se pusieron pequeños puestos donde la gente podía aniquilar la sed con algunos vasos de cerveza.

En 1896 los puestos desaparecieron y se armaron las tradicionales carpas que aún hoy se utilizan y los juegos de entretenimiento se convirtieron en un parque de diversiones con feria que atrae a personas de todas las edades.

Durante la Primera Guerra Mundial no se celebró el festival, y en los años siguientes la inflación y los problemas económicos de Alemania no permitieron que se realizara. Con la subida del nazismo, la bandera blanquiazul de Bavaria fue sustituida por la esvástica en 1933. Entre 1939 hasta el 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Oktoberfest en Argentina

Una gran colonia de alemanes se encuentra en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, Argentina. Allí se celebra todos los años la versión autóctona del Oktoberfest que es denominada Fiesta Nacional de la Cerveza y tiene como objetivo estimular la dinámica de la comunidad y su comercio.

Desde el 3 al 13 de octubre se celebrará la 45º Fiesta Nacional de la Cerveza. En el Parque Cervecero se encuentran los kioscos con comidas típicas centroeuropeas, stands con artesanías y distintas fábricas de cerveza.

Sobre el escenario "Matías Calvo Ortega" se presentan grupos de danzas americanas y europeas que dan el marco de música y color a través de sus bailes típicos.

Cada jornada festiva comienza con el Desfile de las colectividades participantes. El mismo está encabezado por el Monje Negro -el símbolo de la fiesta, ya que ellos eran los encargados de fabricar la cerveza en Munich-y posteriormente se realiza la ceremonia del "espiche" (herida en el vientre) del primer barril.

Más información:
» www.oktoberfest.de
» www.muenchen.de
» www.elsitiodelavilla.com

Otras notas sobre
Alemania - Argentina - Bebidas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!