Martes 23 de Abril de 2024

Logo
09 de octubre de 2008
(459 votos)

La fiesta en la que todos viajan para estar juntos

El Día de Acción de Gracias es una celebración que respetan todos y cada uno de los habitantes de Estados Unidos: más de 50 millones de personas se trasladan para festejar con sus seres queridos.
La fiesta en la que todos viajan para estar juntos

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es, sin lugar a dudas, la festividad tradicional más importante en los Estados Unidos: el cuarto jueves de noviembre todas las casas se llenan de gente, las mesas se visten de colores y se ven invadidas con los imprescindibles pavos.

Un poco de historia

El origen de esta festividad está íntimamente relacionado con los primeros eventos de la colonización inglesa en América. En 1621 un grupo de colonizadores cristianos viajó a América a bordo del barco Mayflower, desembarcaron en noviembre en la costa de Massachusetts , pero el riguroso invierno de esas latitudes los tomó por sorpresa. Los pocos peregrinos que sobrevivieron debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

Al año siguiente, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Recién en 1789, George Washington proclamó la fecha como día nacional. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableció la fecha como fiesta oficial.

Foto: Istock (clickear en la imagen para agrandar)Un país entero en movimiento

Según un censo realizado por el estado norteamericano, más 114 millones de hogares festejan esta celebración histórica todos los noviembres.

El feriado nacional, que se extiende desde el miércoles hasta el domingo, es la época del año en la que la gente más se moviliza, ya sea por las rutas, en tren o en avión. En realidad es todo un récord porque es el momento en el que más personas viajan largas distancias para pasar un tiempo reducido en destino.

El año pasado, más de 65 millones se movilizaron en esa fecha y de esa suma, 38,7 millones de residentes estadounidenses viajaron 80km o más durante el fin de semana largo por el feriado nacional. Se estima que en las vísperas de Acción de Gracias un 91% de la gente viaja con su propio vehículo y el resto apela a los aviones u otros medios de transporte.

Por lo general, la mayoría de las aerolíneas tienen vendidos esos pasajes internos desde principios de año, ya que son los tickets que más se cotizan y muchas veces se agregan frecuencias en las salidas de aviones, pero de todas maneras las multitudes causan demoras y problemas en los cargados aeropuertos.

Es muy común que, en esos días, los noticieros se ocupen de las rutas atascadas y de los aeropuertos con viajantes expectantes por tomar sus vuelos para reencontrarse con sus familias y amigos.

El pavo, símbolo de la fiesta

La mayoría de los estadounidenses celebra el Día de Acción de Gracias con reuniones familiares en sus hogares, donde preparan una gran comida durante la cual se ofrece una oración en agradecimiento a las cosas buenas que pasaron en el año.

El plato principal para la cena es un gran pavo asado al horno con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándano rojo. Como acompañamiento, la costumbre indica preparar vegetales –en general, ensalada de arvejas o judías verdes– y puré de papas con una salsa hecha en base a los jugos de cocción del pavo. De postre, un pastel de zapallo, calabazas, manzana o nuez de pecán. La idea es utilizar productos nativos de Estados Unidos que eran consumidos por los indios.

Foto: Istock (clickear en la imagen para agrandar)Antesala de la Navidad

El viernes siguiente al Día de Acción de Gracias es la apertura de la temporada de compras navideñas. Ese día se conoce como “viernes negro” (ya que en los libros contables las pérdidas se anotan en rojo y los superávits, en negro). Shoppings, almacenes y tiendas departamentales ofrecen promociones y precios especiales o de rebaja, por lo que mucha gente se reúne en los centros comerciales aprovechando el feriado y las ofertas para adquirir regalos.

¿Se festeja en algún otro país?

Sí, en Canadá. Pero no se trata de una celebración tan multitudinaria y, además, tiene lugar el segundo lunes de octubre. Es una festividad puramente familiar en la que se agradece por la cosecha de otoño.

En Asia también son varias las naciones que mantienen la costumbre de agradecer a la naturaleza por sus frutos al comienzo del otoño: hay festejos en India, China, Malasia y Corea, aunque en diferentes fechas y con distintos ritos. En todos los casos, sin embargo, los denominadores comunes son la armonía, la paz y la gratitud.

Un clásico de la fecha: el desfile de Macy’s

Todas las temporadas, desde hace 82 años, la famosa tienda Macy’s realiza un gran desfile por las calles de la brillante Manhattan, en Nueva York. La historia comenzó en 1924, cuando una banda formada por empleados de la cadena realizó una marcha que resultó un éxito. Tanto, que decidieron repetirla todos los años. Era el comienzo de una tradición que continua creciendo y superándose.

En el presente, millones de personas se congregan en la avenida Broadway para disfrutar de un espectáculo para grandes y chicos: globos gigantes inflados con helio, artistas, bandas de música, famosos, carrozas, payasos y mucho más. Participan más de 4.000 voluntarios y no se suspende por nada del mundo: llueve o truene, la magia está asegurada.

Para quienes no están en la ciudad o para aquellos que prefieren verlo desde la comodidad del hogar, la NBC transmite el evento en cadena nacional: es seguido por la friolera de 44 millones de televidentes.

Más información:
» http://www.macys.com/campaign/parade/parade.jsp

Otras notas sobre
Estados Unidos - Feriados - Festividades
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!