Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
17 de junio de 2013
(430 votos)

Ferias internacionales de turismo, el comienzo de un viaje

Eventos de gran envergadura que son referentes en todo el mundo, convocan tanto a especialistas en turismo como a público interesado en organizar su próximo viaje.
Ferias internacionales de turismo, el comienzo de un viaje
Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las principales del mundo.

Por Verónica Luna
Las ferias internacionales de turismo son una especie de fiesta de gala. Un encuentro de lujo al que están invitados todos los interesados en la actividad turística, ya sea como una forma de actualizarse acerca de nuevos destinos o preparar las próximas vacaciones, como para profesionales y proveedores de servicios. Desde empresas mayoristas, agencias de viajes, hoteles, organismos oficiales y extranjeros, empresas de transportes, asociaciones profesionales, instituciones educativas, hasta medios de comunicación y público general.Feria Internacional de Turismo de Berlín
Estos encuentros estratégicos se desarrollan en distintas partes del mundo, siempre con el propósito de tender un puente entre distintos sectores para favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, el intercambio de ideas, la participación en seminarios y conferencias y la interacción entre profesionales del sector.
Las ferias internacionales más importantes tienen como característica que llevan el sello de la ciudad en la que se realizan. Es decir que tienen sede es permanente, no cambian de lugar en cada nueva edición. Además, son eventos con una fuerte impronta comercial donde se expone la oferta y se generan nuevos vínculos de negocios. Son de carácter mixto ya que participan tanto profesionales como público general.  La categoría de internacional propicia la participación de expositores y visitantes de todo el mundo.
FITUR
La Feria Internacional de Turismo de Madrid es una de las más importantes del sector. Su trayectoria se inició en 1981. Reúne a representantes de 167 países. Más de 100 mil profesionales se dan cita cada año, y a casi la misma cifra suma la visita del público general.  Son cinco jornadas en las que se propician las ventas, la generación de nuevos contactos, la ampliación de bases de datos, se desarrollan nuevos mercados,  se difunde la marca y se establecen vínculos con medios de comunicación.Feria Internacional de Turismo de Berlin
Los visitantes que asisten a la FITUR pueden acceder a obtener información especializada, iniciar contactos con proveedores, analizar los productos y servicios ofrecidos, comparar los distintos proveedores y estar al tanto de las nuevas tendencias en turismo.
ITB
La Feria Internacional de Turismo de Berlín es casi una marca registrada en el sector de viajes y turismo.  Es un evento líder de gran proyección internacional, cuyos comienzos se remontan al año 1966. En ese entonces participaban apenas cinco países. En la actualidad más de las tres cuartas partes de los expositores y 30% de los visitantes son extranjeros. Empresas de 180 países se congregan anualmente en el Recinto Ferial de Berlín para interactuar directamente con público especializado y no tanto. Reúne a representantes de diversos segmentos del mercado: turismo de negocios, tecnología, cultural, cruceros, congresos,  ecoturismo, bienestar, gay friendly, entre otros.
Las organizaciones más relevantes del turismo mundial se concentran en la ITB. Una gran vidriera para los servicios de hotelería y viajes. Un mundo de posibilidades que se traduce en relaciones comerciales, intercambios y nuevas tendencias, así como en talleres, seminarios, conferencias sobre temáticas vinculadas al sector turístico.
World Travel Market
Londres es la sede donde todos los años, desde 1980, se lleva a cabo otra de las reuniones internacionales del sector turístico más importantes del mundo. En el recinto Excel, proveedores de servicios de viajes de ocio, negocios, hotelería, operadores turísticos, aerolíneas, asociaciones profesionales, transportes, destinos,  forman parte de un evento en el que se exponen las últimas novedades de la industria turística, con especial enfoque en el turismo responsable.
FIT
En Buenos Aires también se puede acceder a la última información en materia de turismo, buscar opciones de viaje, contratar los servicios de alguna agencia u hotel, adquirir material bibliográfico, guías, o, en el caso de ser un expositor, obtener nuevas redes de contacto, oportunidades de negocio o participar de reuniones, seminarios o conferencias.Feria Internacional de Turismo de Moscu
Organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), con el impulso del Ministerio de Turismo de la Nación, la Feria Internacional de Turismo se desarrolla todos los años en el predio Rural de Palermo. Durante el fin de semana el público general puede visitar los stands de los diversos expositores, mientras que los días lunes y martes, están dedicados exclusivamente a profesionales del sector.
MITT
La Moscow International Travel & Tourism con sus 21 ediciones forma parte del ranking de las ferias más destacadas del mundo.  Por su importancia logra convocar a más de tres mil expositores y 90 mil visitantes en el Expocentre Internacional Moscú. Participar de este acontecimiento es una puerta de entrada al mercado ruso, pero también a los países de Europa del Este y otros como Ucrania, Kazajstán, Azerbaiján, Bielorrusia, Moldavia, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Tajikistán, Kyrgysztán.

La MITT cuenta con el impulso del Ministerio de Deporte, Turismo y Política Juvenil de la Federación Rusa, la Unión Rusa de Industria Turística, el gobierno de Moscú y la Organización Mundial de Turismo.

FITA
Se desarrolla en México con el propósito de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. Los mayores exponentes del turismo local e internacional se encuentran en la ciudad azteca.Feria Internacional de Turismo de Moscú
El impulso dado por el turismo a la actividad económica habla de la importancia del sector para la generación de divisas y su contribución al desarrollo de las distintas regiones, así como para lograr el progreso socioeconómico, atraer inversiones, generar empleos y maximizar las vías de transporte y comunicación. Como una forma de apoyar el desarrollo de la actividad, la Feria Internacional de Turismo de las Américas ganó un lugar destacado en el mundo de las ferias de turismo.
Los proveedores de servicios turísticos son los expositores que participan de FITA, mientras que los visitantes, unos 60 mil por año, son profesionales de turismo, público general y centros académicos y universidades. Se promocionan segmentos turísticos de Sol y Playa, Cultural, Ecoturismo, Gastronómico, Convenciones, Salud, Bienestar, entre otros.
Otras ferias internacionales muy importantes son la de París, Bruselas, Pekín, de Frankfurt, la Feria Internacional de Turismo de India, de Cuba y de Noruega. El desarrollo de estos eventos es un símbolo de la relevancia de una actividad creciente de rol significativo en el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental. Es también el inicio de un viaje, un lugar donde el recorrido se empieza a palpitar, y a disfrutar.
Alguna vez participaste en alguna de estas ferias? Relata aquí tu experiencia.
Más información:
FIT
FITA
FITUR
MITT
WTM
ITB

Otras notas sobre
México - Moscú - Berlín - Madrid - Turismo - Londres - Ferias Internacionales - Ferias
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!