Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
30 de diciembre de 2013
(699 votos)

Reveillon: Año Nuevo en las playas de Río

Con ritos y costumbres africanas, la celebración carioca combina música, entretenimiento y fuegos artificiales y concentra a casi dos millones de personas de todo el mundo
Reveillon: Año Nuevo en las playas de Río
Vestidos de blanco para el Reveillon

Por Cynthia De Simone
Para el mundo occidental cristiano, la celebración del Año Nuevo es una tradición familiar que se repite cada año durante la noche del 31 de diciembre. Pero en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, el festejo de la Noche Vieja  o Reveillon es una espectacular fiesta en la playa de gran atractivo turístico que reúne cerca de dos millones de personas de todo el planeta.
Esa noche, feligreses de cultos como el Africanismo, el Candomblé y la Umbanda, le rinden homenaje a la orixa Yemanjá, patrona del mar, protectora de los  barcos y los pescadores, junto con el hogar y la familia.Rio de Janeiro
La mayoría de la gente viste de blanco para traer paz al Año Nuevo, las mujeres acostumbran a llevar vestidos y los hombres camisa, pantalones cortos y las clásicas ojotas hawaianas. Algunos usan otros colores, como el amarillo para atraer dinero o rojo para  encender la pasión, pero son minoría.
El ritual consiste en llevar ofrendas al mar tales como flores blancas, perlas y pipoca con miel, dentro de pequeños canastos de mimbre a la vez que se realizan danzas rituales con cánticos característicos. También los visitantes, acostumbran a darse un chapuzón y saltar siete olas para abrir los caminos y destrabar energías negativas. Esa noche además la gente pide deseos para el próximo año y realiza promesas bajo la luz de la luna.
Existe la creencia entre los pescadores de que las fuertes tormentas son señal de que Iemanja está enojada por algo que ocurrió o porque no le ofrendaron algo que le prometieron. Se dice que cada vez que una persona visita el mar si arroja una perla por cada ser querido, éste tendrá un año de armonía, autocontrol y equilibrio.
Si bien la gran fiesta tiene lugar en las playas de Copacabana, al sur de Río de Janeiro, también se celebra de la misma forma en otros pueblos y ciudades de Brasil como Buzios, Paraty, Ilha Grande y Salvador de Bahía.
A lo largo de la avenida Atlántica, (zona costera) y aproximadamente entre los puestos 1 y 7, la Prefectura de Río tiene preparado un importante evento multitudinario para festejar la Reveillon 2014, Reveillonen el que se hará la clásica “Queima de Fogos”, 24 toneladas de fuegos artificiales arrojados desde embarcaciones en medio del mar durante un show de dieciséis minutos que incluirá seis temáticas diferentes: azul de vuelo, colores del bosque, naturaleza exuberante, acuarela carioca, la paz y la luz y por último, la gran bienvenida al Nuevo Año.
La musicalización estará a cargo del productor musical John Powel, responsable de bandas sonoras de films como Río y Shrek, también participarán scolas de samba como Beija Flor, Unidos da Tijuca y Vila Isabel, junto con Djs como Duda, Zabumba y Marquinhos, al ritmo de la música electrónica.
Tanto los espectáculos y conciertos organizados por el gobierno con la presencia de grandes artistas, como las numerosas fiestas organizadas en bares y hoteles sobre la Avenida Atlántica, calientan el ambiente desde temprano, antes de que las agujas del reloj marquen la medianoche y comience un espectáculo único y recomendable para recibir el Nuevo Año con mucho entusiasmo y alegría.
En la tierra del samba, el Carnaval y el fanatismo futbolero, los cariocas comparten codo a codo sus tradiciones y costumbres con visitantes y turistas de distintas partes del mundo que llegan a vivir un momento único que vale la pena experimentar por lo menos una vez en la vida.

Otras notas sobre
Río De Janeiro - Brasil - Copacabana - Feliz 2014 - Reveillon
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!