Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
05 de mayo de 2014
(703 votos)

Cenas en blanco alrededor del mundo

Las cenas en blanco, dîner en blanc en su francés original, son un evento popular , democrático y fotogénico en cualquier ciudad del planeta donde se celebran.
Cenas en blanco alrededor del mundo
Cenas de Blanco

Por Armando Cerra
Va a hacer ya 25 años. Corría el verano de 1988, cuando el francés Françoise Pasquier tras haber pasado varios años en el extranjero regresó a su querido París. Y para celebrarlo convocó a sus amigos a una cena, y al ser tantos los invitados los citó en el Bois de Boulogne y puso la condición de que todos ellos fueran vestidos de blanco para poderse reconocer.
Ése fue el germen del fenómeno de las cenas en blanco o dîner en blanc. Una experiencia que poco a poco fue creciendo, de forma que en la actualidad es un evento que se produce a escala planetaria. Pero, ¿en qué consiste realmente ? Simplemente se trata de acudir a un espacio al aire libre, Cens de blanco en Parisgeneralmente de carácter urbano. Y llegar al emplazamiento citado rigurosamente vestido de blanco, acompañado de otra persona, y ambos cargados con su mesa, dos mesas que por supuesto han de ser blancas, y una cesta de picnic con la comida y bebida que se va a degustar esa noche, además de la vajilla particular de cada cual.
En principio bien sencillo. No obstante, el fenómeno fue creciendo en cada edicción y al tratarse de una cita en un lugar emblemático de la ciudad en el que se sientan a cenar centenares e incluso miles de personas, tiene cierto tono clandestino, porque el lugar elegido para la cita no se suele revelar hasta el último momento. Aunque hoy en día se trata de un evento con cierto prestigio y las autoridades locales no suelen poner excesivos problemas para su celebración, ya que se trata de un episodio social sumamente vistoso y cargado de un glamour que siempre favorece a la ciudad.
Cualquier ciudad puede acoger una celebración de este tipo, y de hecho los herederos del artífice de la empresa han mantenido viva la tradición, y desde su actual residencia en Montreal (Canadá) ayudan a que estas cenas en blanco se celebren puntualmente en los cinco continentes. Desde Buenos Aires en Sudamérica o Vancouver en Norteamérica, hasta en Singapur, Sudáfrica o diferentes ciudades de Australia, y evidentemente en numerosas ciudades europeas, con París a la cabeza, punto inicial de esta festiva iniciativa, y donde se han congregado miles de personas en lugares parisinos tan carismáticos como el Pont des Arts o a los pies de la Torre Eiffel.
cenas de blanco¿Por qué el hecho de cenar vestido de blanco y con la comida que cada uno se trae de casa ha alcanzado semejante popularidad en distintos lugares del globo terráqueo? Posiblemente la respuesta sea tan sencilla como los objetivos simples de este acontecimiento. Unos objetivos que no son otros que pasar una velada rodeado de otros seres humanos, comiendo, favoreciendo un estado de convivencia, bienestar y fiesta, sin ningún tipo de doctrina ni causa. Es decir, sencillamente pasar una noche única e irrepetible, en la que la gente recupera el espacio público de la calle, al mismo tiempo que también en cierto modo recupera su capacidad de asombro ante la imagen de cientos o miles de personas vestidas de blanco compartiendo su pan y su vino.
Más información en http://dinerenblanc.info/?locale=es_ES

Otras notas sobre
Cenas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!