Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
19 de marzo de 2009
(558 votos)

Patum de Berga: tradición en las calles

En la localidad catalana de Berga se celebra todos los años una festividad ancestral que recrea en las calles las creencias y tradiciones medievales.

Es una de las festividades más particulares y menos conocidas de España, pero su encanto enloquece a todos los que participan en ella: se trata de la Patum de Berga, una celebración típica que se realiza todos los años en la ciudad catalana de Berga durante la conmemoración cristiana de Corpus Christi.

La popular celebración, que se extiende de jueves a domingo, comenzó en el siglo XIV y, hasta el día de hoy, todas las primaveras las calles se llenan de personajes de cuento, trajes típicos y disfraces. En el 2005 fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y fue nombrada fiesta de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña.

La Patum es una representación de las antiguas obras de teatro medievales, combinadas con las procesiones de espíritu sacro que se realizaban en Corpus Christi, sumadas a las tradiciones típicas del lugar. La lucha entre el bien y el mal y la milenaria pelea entre moros y cristianos es el centro de la celebración, al igual que los fuegos artificiales, la pólvora y las gigantescas fogatas.

La fiesta evoca una mezcla de raíces católicas y profanas a la vez, mostrando lo mejor de cada una con representaciones místicas al son de la vibrante música de los tambores y bajo la luz del fuego.

El día anterior al jueves de Corpus Christi, el pregonero y varios personajes disfrazados recorren la ciudad y anuncian el comienzo de las celebraciones.

Uno de los actos más populares es la representación de la lucha entre los moros y los cristianos, y la pelea de los demonios y los ángeles ayudados por San Miguel Arcángel. En otro de los actos se representa la alegría por haber terminado con el sistema feudal y pasar a depender del rey.

El día siguiente a Corpus Christi se realiza la versión para niños de todos los actos de La Patum.

No se sabe de dónde surgieron muchas de las tradiciones, ni el simbolismo de los actos y bailes que forman parte del color de la celebración. Muchas de las tradiciones han variado a lo largo de los 6 siglos que pasaron luego de la instauración de la fiesta.

Las comparsas son donde reside el color de la festividad, que se desparrama por las calles e invade el espíritu de la ciudad. La comparsa “El Tabal” es la que pregona el comienzo de El Patum, “Els turcs i cavallets” representa a turcos con turbantes, cristianos y caballos de madera que salen a la plaza y luchan al son de la música. “Maces” es otra comparsa que representa el baile de los angeles y los demonios, “Les guites” forman un dragón que se dedica a perseguir a los espectadores y espantarlos con el humo y los colores de los fuegos artificiales y petardos. “L´Aliga” es la comparsa más importante de La Patum, fue incluida en el año 1756, y representa el poder y el escudo de Berga haciendo una danza señorial y elegante.

“El Tirabol” es la celebración final y la representación de la alegría de haber tenido La Patum, muchas de las comparsas bailan y se mezclan con las multitudes en la plaza.


Ver mapa más grande

Más información:
» www.turismeberga.cat
» www.lapatum.cat
» www.museu.lapatum.cat

Otras notas sobre
España - Festividades
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!