Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
28 de diciembre de 2015
(681 votos)

Cielos del mundo que se iluminan

Los fuegos artificiales, mayormente utilizados para celebrar la Navidad y Año Nuevo, son también protagonistas de diversos eventos en muchas ciudades del mundo.
Cielos del mundo que se iluminan

Por Ignacio Stábile
Pensar en espectáculos de fuegos artificiales puede trasladarnos a los días de Navidad y, en especial, al Año Nuevo, cuando en cientos de ciudades se corea el conteo de los últimos segundos para entrar en el año venidero. Algunas ciudades brindan impactantes shows pirotécnicos en sitios emblemáticos donde miles de personas se congregan y compartecoapcabanan ese momento particular.
Sin embargo, no siempre los fuegos de artificio se asocian a las fiestas navideñas y de fin de año. Diversos eventos históricos y sociales los tienen como grandes protagonistas.
A continuación, brindamos un breve repaso de algunas ciudades que brindan este espectáculo visual.
Sidney
La ciudad australiana más famosa es la sede central, los 26 de enero, del Día Nacional de Australia.
La célebre bahía con la Ópera como gran símbolo, destacan como el área central de dicho festejo, que conmemora el asentamiento de la primera colonia británica en 1788 al mando de Arthur Phillip.
Durante el día se realizan todo tipo de eventos: desfiles, exhibiciones, muestras de arte, conciertos al aire libre y una regata que reúne diferentes barcos entorno al Sidney Harbour Bridge. La jornada finaliza, por la noche, con un imponente show de fuegos artificiales, cuyas explosiones iluminan toda la bahía durante varios minutos.
Londres
En la capital de Inglaterra, más específicamente en el famoso palacio de Westminster, se dio un hecho que pasó a la historia: el 5 de noviembre de 1605, un joven conocido como Guy Fawkes intentó volar con varios cargamentos de pólvora el parlamento en el momento que se encontraban dentro del mismo los lores, el rey Jacobo I y su familia.  Formaba parte de un grupo de conspiradores católicos que denunciaban la falta de derechos y las persecuciones por parte de los protestantes en tierra británica.
Antes de lograr su cometido, Fawkes fue encontrado en el subsuelo del parlamento, apresado y posteriormente ejecutado.
La historia fue llevada al cine por Alan Moore y David Lloyd en la famosa V for Vendetta y la máscara utilizada por el personaje central terminó convirtiéndose en un ícono de diferentes manifestaciones políticas occidentales.
Recordando aquel frustrado intento, todos los 5 de noviembre se celebra en diferentes ciudades del Reino Unido (siendo Londres su principal referente) la Guy Fawkes Night o Noche de las Hogueras, que tiene un notable espectáculo de fuegos de artificio que rememora lo que podría haber sido el atentado a Westminster. En cada ciudad y pueblo que se conmemora dicho evento, varían las actividades y las propuestas.
Vancouver
La ciudad más poblada de la provincia de British Columbia, en el oeste de Canadá, celebra entre el 30 de julio y el 3 de agosto la Fiesta de la Luz, la mayor competición de fuegos artificiales del mundo. A lo largo de la línea de playas de la ciudad, las personas se acercan para observar el cielo iluminado, reflejado en las aguas del Pacífico.Vancouver
Durante los días que se celebra este evento, los jurados eligen desde la presentación inicial hasta las escalas de colores utilizadas en las exhibiciones, como también la originalidad de estas.
Rio de Janeiro
Y si comúnmente asociamos la pirotecnia al fin de año, un capítulo especial tiene a Río de Janeiro como protagonista.
El famoso Reveillon es, sin dudas, uno de los grandes eventos mundiales. En pocas ciudades del mundo se vive el fin de año como en Rio. Más de un millón de personas se dan cita en la playa de Copacabana para asistir a un imponente espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar que dura varios minutos.
Asimismo, la tradición señala que se debe ir vestido de blanco (lo cual tiene relación con la religión afro brasileña lemanjá) y arrojar flores al mar para atraer la buena suerte de un nuevo año que comienza.

Otras notas sobre
Fuegos Artificiales
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!