Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
29 de abril de 2009
(600 votos)

Festival de Bollos de Hong Kong

Siete días de coloridos festejos ancestrales que buscan contrarrestar el enojo de los dioses con dulzura y audacia.

Cheung Chau es una de las islas de Hong Kong que se caracteriza por ser un lugar tranquilo con mucho arraigo en las tradiciones y los cultos antiguos. A pesar de estar a unos 10 kilómetros de la metrópoli china, la comunidad permanece ajena a la vorágine de la modernidad tecnológica y vive según su propio ritmo pacífico. Su vida gira en torno al puerto, que tiene un incesante flujo de embarcaciones pequeñas que lo transitan todos los días. Los pobladores habitan en grandes aldeas que sobreviven gracias a la pesca y el comercio.Los organizadores utilizan andamios para recubrir de bollos las altas torres. / Foto: Cheung Chau Bun Festival (clickear en la imagen para agrandar)

El momento de mayor convulsión popular en el calendario de la isla es el Festival de los Bollos que se realiza en el octavo día de la cuarta luna del calendario lunar (a principios de mayo), cuando todo se transforma en color, brillos, disfraces, gastronomía y cantos. Una leyenda cuenta que la festividad nació en una época en la que se creía que la isla estaba maldita y se conmemora la supervivencia a una plaga hace 200 años en la Dinastía Qing, cuando Cheung Chau fue devastada por una tormenta seguida de una gran peste. Los sobrevivientes, creyendo en la maldición de la isla, instituyeron ceremonias y sacrificios para calmar el enojo de los dioses.

La celebración dura 7 días y consiste en danzas típicas, rituales religiosos y paganos, venta de comidas locales y cantos, todo llevado a cabo por los habitantes de la isla. El festival es único en el mundo porque ofrece la posibilidad de apreciar en vivo las tradiciones y creencias orientales más antiguas. Las procesiones envueltas en sonidos de gongs, incienso de rituales y toda la población vestida de vibrantes colores no es algo raro durante las festividades del Bollo. Una multitud espera que comienza la fiesta. / Foto: Cheung Chau Bun Festival (clickear en la imagen para agrandar)

Los primeros días de la semana nadie puede probar un bocado de carne, todos los platos se vuelven vegetarianos, hasta en los restaurantes. Luego empieza la mayor atracción del festival: las torres de bollos, construidas frente al templo del dios Pak Tai y hechas con estructuras de bambú llenas con bollos dulces. Los habitantes deben trepar los 18 metros de bambú para agarrar sus bollos. Esta actividad tuvo un accidente en 1978 por lo que se la prohibió, pero hace varios años fue reestablecida con mayores medidas de seguridad. Esta competencia consiste en que 12 alpinistas deben trepar y conseguir la mayor cantidad de bollos que puedan en 3 minutos, a mayor altura más valen. Los ganadores del juego ganan también el respeto de los conciudadanos, el honor de ser el vencedor en una festividad tan sagrada y la bendición del dios Pak Tai.

El festival no sólo está consagrado a Pak Tai; también se venera a la diosa Hau, protectora de los mares; a Kuan Yin, la diosa de la misericordia y Hsing.Los trepadores en plena competencia para conseguir la mayor cantidad posible de bollos. / Foto: Cheung Chau Bun Festival (clickear en la imagen para agrandar)

La festividad es totalmente gratuita y miles de turistas asisten a ella para deleitarse con el color de esta isla que, además, comenzó a vivir de la industria turística.

El fin de las festividades se da con un desfile de niños que disfrazados como personajes mitológicos locales recorren las calles dando de ilusión de flotar, ya que están sostenidos en el aire con barras de metal ocultas. La música y la participación de todos los habitantes persiste desde el minuto uno hasta el final, recordando a los ancestros, los dioses y aquellas ánimas antiguas que intentaban maldecir la isla.


Ver Cheung Chau (Hong Kong, China)
en un mapa más grande


Más información:
» www.discoverhongkong.com
» www.cheungchau.org

Otras notas sobre
Festivales - Festividades - China
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!