Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
11 de mayo de 2009
(638 votos)

Festivales de arena

No hace falta estar de vacaciones para disfrutar de formas realizadas en arena. En muchos rincones del planeta la gente compite para crear las formas más grandiosas y perfectas en este noble material.

Imponentes esculturas realizadas tan sólo con arena y agua se erigen sobre las playas del mundo en una sucesión de festivales plagados de verdaderos artistas (clickear para agrandar imagen)Durante las vacaciones en la playa muchos se sienten orgullosos de sus monumentales obras arquitectónicas creadas con arena, pero hay personas que se dedican a eso en serio. Casi no hay balneario del mundo que no tenga su competencia anual de esculturas en arena, donde profesionales y amateurs ponen a prueba su pulso y creatividad para levantar obras de arte. El infinito es el límite para los participantes que crean desde personas, figuras abstractas, barcos, trenes o imitan obras de arte famosas hasta celebridades o algunas de las maravillas del mundo.

El Festival de Castillos de Arena más famoso y magnífico del mundo es el que se celebra todos los años, durante agosto, en la ciudad de Brujas, Bélgica. Durante el festival la playa de Zeebrugge se plaga de monstruosas esculturas gigantes, edificios perfectos y formas humanas que asustan por su verosimilitud. Allí no queda lugar para los precarios castillitos construidos con pala, rastrillo y balde.

Miles de visitantes viajan desde distintas partes del país para deleitarse con las esculturas arenosas más impresionantes del mundo en un predio de 10 mil metros cuadrados con 20 millones de kilos de arena. Todos los años, desde 1997, se convoca a 75 escultores de varios puntos del planeta para que hagan lo suyo según el leit motiv de la edición. Para incrementar la creatividad de los artistas y la curiosidad de los turistas en cada edición se cambia la temática que deben presentar las obras granuladas. En las últimas ediciones se agregó agua, luces y fuego para que las esculturas sean más vistosas. Los escultores que participan son reconocidos artistas que pueden crear obras de varios metros y con una perfección poco probable, dado el material con el que trabajan. Eso sí, el evento no es gratuito.

La perfección de la copia de una esfinge egipcia se vio en el Festival de Travemünde. (Clickear para agrandar la imagen)La playa Travemünde.de la ciudad alemana de Lübeck es la sede de otro de los festivales de arena más renombrados. Casi 100 artistas se congregan allí para participar en el proyecto “Sand World”, que comenzó en el 2002 y, debido a su éxito, se lo mantuvo como una tradición. Todos los años la temática de las esculturas cambia y los artistas deben plasmar desde las maravillas del mundo hasta grandes personalidades históricas. Miles de toneladas de arena importada desde Holanda y casi 1 millón de euros fueron destinados a organizar el Festival de obras de arte efímeras. Los artistas, que viajan desde 12 países de todo el mundo, trabajan durante semanas para levantar sus creaciones que son vistas por cientos de miles de personas.

Canadá también es un gran exponente en la materia. En la ciudad de Harrison Hot Springs se organiza, desde hace más de 20 años, el Campeonato Mundial de Esculturas de Arena y se precian de ser la capital mundial de la escultura de arena. También cuentan con la Sociedad de Esculturas de Arena de Harrison Hot Springs, que organiza los campeonatos y las competencias entre los ganadores de años anteriores.

Las esculturas pueden ser construidas por equipos y son exhibidas durante algunas semanas, la ventaja del lugar es que los granos de arena de la zona tienen una composición y una forma especial que encajan como anillo al dedo en la construcción de gigantescas figuras con estructuras de madera o plástico. La inscripción es sólo permitida a los escultores con experiencia y con el dinero que se cobra de entrada se financia el premio del ganador y los gastos de viaje de los participantes.

En 2008 Moscú fue la sede del Festival Internacional de Esculturas de Arena. El Jardín Botánico de la ciudad fue invadido por esculturas y artistas de variadas nacionalidades para recrear figuras de animales, plantas y estructuras arquitectónicas con toneladas de este material.

Más información:
www.brugge.be
www.harrisand.org

Otras notas sobre
Playa - Festivales - Arte
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!