Martes 23 de Abril de 2024

Logo
21 de junio de 2010
(735 votos)

Patagonia protegida

La naturaleza se apodera de la vista cuando se visita esta Península habitada por elefantes marinos, pingüinos y aves. Las ballenas llegan todos los años a Valdés y se muestran para que todos las puedan disfrutar.

León marino en las playas de Península Valdés (clickear para agrandar imagen)La Península de Valdés es una reserva natural con 400.000 hectáreas de tierra y 176.000 de mar ubicada en la provincia argentina de Chubut. Las costas de la península tienen golfos, bahías, playas y acantilados que son el hogar de una gran biodiversidad de fauna y flora únicos en el mundo. Lobos y elefantes marinos, pingüinos, aves, guanacos y ballenas en sus costas son sólo algunos de los peculiares habitantes de esta porción de meseta patagónica que fue declara "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco en 1999.

Para llegar a la Península se debe recorrer la ruta del istmo "Carlos Ameghino" que la conecta con el continente, esta zona es muy particular ya que el mar patagónico bordea la ruta.

La Península tiene dos Golfos, el nuevo y el de San José, donde está la Isla de los Pájaros. A 5 kilómetros de tierra firme está esta isla adonde van más de diez especies de aves a reproducirse como los biguás, las garzas blancas, el pato vapor y el pingüinos de Playa en Puerto Pirámides, el único pueblo de la Península. (Clickear para agrandar)Magallanes. En sus playas se pueden avistar gaviotas y flamencos.

Puerto Pirámides es el único lugar de la península donde viven personas y allí los turistas pueden acceder a servicios y excursiones embarcadas para hacer avistajes de ballenas. La costa de Puerto Pirámides es un lugar privilegiado para ver a las ballenas francas desde junio hasta diciembre. Las ballenas rondan la península de Valdés para procrear y paren a los ballenatos en los Golfos. Muchas personas van a las playas de esta zona, ya que es una de las pocas que tiene arena, a admirar la ballenas o a deleitarse con el solitario paisaje. Muchos amantes del buceo se sumergen en las heladas aguas para ver de cerca las especies de fauna marina del lugar.

Punta Delgada es una zona protegida de 2800 hectáreas, es muy visitada ya que allí se ubican las colonias de lobos y elefantes marinos durante todo el año.

Punta Tombo

Una de las colonias de Pingüinos de Magallanes más grandes del mundo se encuentra en Punta Tombo. Allí se los puede ver en su hábitat natural, nadar en el mar, ver como ponen sus nidos y el nacimiento de las crías. Además de ser una asentamiento gigante, es muy fácil de ¡Llegaron los pingüinos! (clickear para agrandar)acceder, aunque se tiene que tener en cuenta que es parte de un área protegida.

Esta zona también fue donde vivían antiguos indígenas, por eso también tiene un valor arqueológico importante.

Punta Norte es el extremo norte de la Península y allí se encuentra un gran apostadero de lobos y elefantes marinos. Durante el otoño las orcas rondan las costas de esta zona en busca de alimento.

Los turistas pueden avistar la fauna autóctona de la estepa: martinetas, guanacos, aves marinas y terrestres, lagartijas y mamíferos como el peludo, piche, cuis, gato montés, zorro gris, mara, etc.

Más información:
» www.chubut.gov.ar
» www.peninsulavaldes.org.ar

Otras notas sobre
Animales - Argentina
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!