Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
23 de agosto de 2010
(626 votos)

Calcuta: ciudad de contrastes

Esta gran ciudad de la India es famosa por sus reminscencias victorianas que conviven con grandes templos hindúes y la cultura típica de Bengala Occidental.

Citizens Park con el río Ganges de fondo (clickear imagen para ampliar).11 millones de personas viven en Calcuta y más de 4 millones llegan todos los días a la ciudad para trabajar. Las calles llenas de gente, los ruidosos taxis amarillos y los templos hindúes le dan un sabor único a esta gigante urbe donde nació el mito de la Madre Teresa.

Calcuta se debate entre inmensos monumentos, fastuosos palacios y edificios coloniales ingleses en contraste con la pobreza y miseria que se ve en sus calles.

Hace 3 siglos Calcuta fue nombrada la capital de Imperio Británico en la India gracias a su puerto que fue y es un gran centro de comercio e intercambio. La ciudad tiene una gran influencia en cultura y arquitectura victoriana que permanecen intactas.

El Memorial de Victoria es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y muchos lo llaman “sueño de mármol”. Sus estructuras de mármol blanco y el estilo italiano renacentista de su arquitectura son algo que todos los visitantes deben admirar. Fue inaugurado en 1921, luego de 15 años de construcción. En su interior hay reliquias del Raj y estatuas de todo tipo, incluida la de la Reina Victoria. El Memorial tiene grandes jardines con lagos, caminos de árboles y pequeños parques.

Memorial Victoria en Calcuta (clickear para agrandar imagen)En un anexo del Memorial está la magnífica Catedral San Pablo que tiene más de 70 metros de altura y en su interior hay frescos florentinos, un altar memorable y una placa de oro y plata mandada por la Reina Victoria. Maidan un terreno verde de grandes dimensiones, a pesar de que una parte es utilizada para la compañía de trenes locales, es todavía un área favorita para miles de paseantes en las mañanas.

No se puede dejar Calcuta sin visitar el templo Kalighat en honor a la diosa Kali, la patrona de la ciudad. Este templo hinduista se construyó en 1809 en pleno Barrio Rojo, sobre los vestigios de un templo más antiguo y en su entrada hay una gran estatua de piedra negra de Kali. Los occidentales podrán deslumbrarse con la fastuosidad del templo, su colorida arquitectura, los sacrificios de animales que le realizan a la diosa y las ceremonias funerarias que se realizan todos los días al atardecer.

Según la leyenda, Kali fue despedazada por Vishnu y su cuerpo se distribuye en 51 pedazos que dieron nacimiento a 51 templos como el de Calcuta. Supuestamente se erigió Kalighat porque allí es donde cayó el dedo gordo de la diosa.

La ciudad sorprende por sus personajes tradicionales y religiosos (clickear para ampliar imagen)También podemos acercarnos al milenario Templo Jainista o Paresnath, ubicado al norte de la ciudad, y que rinde culto a la deidad Sheetalnathji. Está hecho de mármol blanco, adornado con piedras preciosas, y rodeado por jardines impactantes.

Para los que quieran ver un poco de historia reciente se puede visitar la Casa Central de la obra de la Madre Teresa, donde ella realizó mucha de su labor, vivió y murió.

Un punto cultural que vale la pena visitar es la Casa Tagore, el verdadero lugar de nacimiento del poeta Rabindra Nath Tagore, que se encuentra dentro de los terrenos de la Universidad de la ciudad.

Para sentir de cerca los aromas, sabores y colores de India hay que darse una vuelta por el Mercado de las Flores. Miles de personas se dedican allí a la venta de flores y todo tipo de alimentos, pero no es un lugar apto para personas impresionables, ya que allí la miseria es extrema.


Ver Calcuta (India) en un mapa más grande

Más información:
» www.india-tourism.com
» www.incredibleindia.org

Otras notas sobre
Espiritualidad - India
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!